Un año más, abril se convierte en el mes enfocado a la concienciación mundial de la rosácea, una enfermedad inflamatoria, catalogada como patología autoinmune, que provoca síntomas indeseables como alteraciones cutáneas, rojeces, brotes de granitos, vasos sanguíneos dilatados. Un problema que genera problemas de autoestima y ansiedad en aquellas personas que la padecen. La buena noticia es que hay tratamientos y cremas para tratarla.
Analizando la rosácea
La rosácea es una enfermedad que cursa con inflamación y que afecta al rostro y al cuero cabelludo principalmente, incluso los párpados se pueden ver comprometidos. Es una afección que no es contagiosa y los expertos creen que se origina por una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales.
Aunque los síntomas de la rosácea pueden variar suelen conllevar un enrojecimiento persistente en la zona central del rostro, sobre todo en la nariz, la frente y las mejillas. También pueden darse dilataciones de los vasos sanguíneos superficiales que hacen que sean más visibles en la piel, además de brotes de granitos similares a los que surgen en un cuadro de acné y muchas veces no es suficiente utilizar únicamente cremas para la rosácea sino que es necesario un tratamiento más potente.
Los brotes de rosácea pueden desencadenarse por diversas razones y es interesante tenerlos en cuenta para poder gestionar mejor esta afección. El alcohol, la exposición solar, los cambios bruscos de temperatura, el estrés emocional, la comida muy picante, el tabaco, algunos medicamentos, el ejercicio físico intenso, el viento, las bebidas muy calientes, el uso de cosméticos inadecuados o determinados alimentos pueden detonar la inflamación agravando este problema dermatológico.
No tiene cura pero sí que puede controlarse con algunos tratamientos y con cremas para la rosácea. El Dr. Ricart, que padece desde hace años rosácea, ha desarrollado un protocolo que, gracias a su experiencia e investigación en este campo, se perfila como la mejor estrategia para abordar esta afección cutánea que, no solo tiene una huella estética, también pueden influir en la confianza y seguridad de las personas que la sufren.
Un protocolo vanguardista
En el centro de dermatología de vanguardia IMR, son expertos en rosácea, y han desarrollado el ‘Protocolo IMR Rosácea’ para un abordaje total de esta enfermedad crónica inflamatoria. ¿Cómo se gestó este tratamiento tan esperanzador? «Recuerdo el inicio como un periodo descorazonador. Empecé con los tratamientos que se hacían entonces y no conseguía los resultados que yo esperaba, y si tener esa presencia de granos es algo que a cualquier persona le genera estrés, siendo dermatólogo ni te cuento. Con el tiempo y con mi propia experiencia, constancia y análisis, conseguí desarrollar un protocolo realmente efectivo para eliminar la rosácea. Es el Protocolo IMR Rosácea, que llevamos años empleando en nuestras clínicas y que ha conseguido resultados excelentes en todos los casos», explica el Dr. Ricart.
El equipo de IMR trata la rosácea atendiendo a su origen, ya sea genético, por mala microvascularización, exceso de sebo, una función barrera cutánea alterada o la presencia de demodex (un tipo de ácaro) en exceso. El demodex es un ácaro pequeñísimo que forma parte de la flora cutánea, sí, da bastante yuyu, vive tranquilamente en la glándula pilosebácea, será mejor no pensarlo demasiado. Ese bichito cuenta con mayor número de congéneres en las personas que padecen rosácea y causa una reacción inflamatoria que genera los síntomas propios de esta afección cutánea.
¿Cómo actúa el protocolo de IMR del Dr. Ricart y su equipo? Abordando la enfermedad desde 3 perspectivas:
- Eliminando el demodex con fármacos para atajar el problema de raíz.
- Tratando la inflamación con terapia biofotónica (Kleresca), eliminando pequeñas visitas y el enrojecimiento con terapia láser (IPL).
- Tratando la piel con cosmética específica (cremas para la rosácea) y fotoprotección.
Gel anti rojeces Calm Essentiel de Clarins
Crema facial Hidrata de Deliplus
Redness Neutralizer de SkinCeuticals
La solución integral para tratar el acné y la rosácea
Acné y rosácea van a la par indefectiblemente ya que el exceso de sebo provoca una alteración en la barrera cutánea. Cuando esto ocurre se genera una hipersensibilidad y afloran las rojeces, la deshidratación de la piel y las imperfecciones como acné, granitos o una textura rugosa. Kleresca sería uno de los tratamientos menos invasivos para corregir este problema.
¿Qué es Kleresca? Es un tratamiento basado en la terapia biofotónica que actúa mejorando las pieles con acné, las cicatrices, la rosácea y algunos signos de envejecimiento prematuro. Para realizar este tratamiento se aplica un gel en la piel y se expondría a esta a una luz multiLED que eliminaría las bacterias (los dichosos ácaros demodex) y, a la vez, favorecería la reparación de los tejidos y estimularía la síntesis de colágeno.
Kleresca reduciría la inflamación y con ella las rojeces, los granitos y esa desagradable sensación de escozor que suele acompañar a la piel de las personas con rosácea. Este tratamiento dura tan solo 10 minutos así que es un protocolo a tener en cuenta para combatir eficazmente este problema dermatológico. Se recomiendan unas doce sesiones, dos veces en semana, eso sí, no olvides aplicar protector solar los días posteriores ya que la piel está más sensible. El precio de Kleresca es desde 165€.
Otros tratamientos para combatir eficazmente la rosácea
La luz pulsada intensa (IPL) es otro de los tratamientos que aplica el Dr. Ricart en su protocolo para combatir la rosácea. No nos engañemos, no es un tratamiento agradable, es un poco molesto pero soportable, sobre todo viendo los efectos fabulosos que tiene en la piel. La IPL minimiza las rojeces, disminuye el acné y las pequeñas venitas (telangiectasias), además mejora la textura de la piel, aclara manchas y reduce las líneas de expresión. Por si fuera poco estimula la síntesis de colágeno así que es un tratamiento completísimo, y si se combina con cremas específicas para la rosácea tenemos un combo ganador.
Elimina bacterias, reduce la inflamación y deja la piel más lisa y con un tono más uniforme. ¿Alguien da más? Ten muy en cuenta que hay que usar sí o sí protector solar de alto espectro después de tratar la piel con IPL si no quieres echar a perder todo el tratamiento a causa del sol. El precio del tratamiento con IPL en IMR sería a partir de 400€.
Repaskin Urban 365 Pieles Sensibles SPF50+ de Sesderma
Super Soin Solaire Visage SPF 50+ de Sisley
Abeille Royale UV Skin Defense SPF 50 / PA++++ de Guerlain
En IMR pautan a sus pacientes con rosácea fotoprotección oral y tópica específica para esta afección. Además, el Dr. Ricart recomienda a todos sus pacientes un estudio de su microbiota intestinal ya que, según señala, «numerosos estudios demuestran que la flora intestinal tiene una relación directa con todas las enfermedades inflamatorias que padecemos, entre ellas la psoriasis y la rosácea. Hablamos de un abordaje bastante novedoso, que, mediante un ajuste alimentario y la suplementación con probióticos, hace que los pacientes con rosácea mejoren sustancialmente».
Un protocolo esperanzador para aquellas personas que conviven con esta patología inflamatoria y que presagia el fin, o al menos un mejor control, de los brotes de rosácea, además de usar cremas para tratarla, mejorando así los incómodos síntomas físicos y las secuelas psicológicas que se derivan de esta enfermedad crónica.