Diferencias entre un protector solar físico y químico

Un estudio realizado por Ipsos para La Roche Posay desveló que exponerse al sol sin protector solar aumenta, considerablemente, el riego de cáncer de piel, es decir, de desarrollar un melanoma. Por lo tanto, es fundamental utilizar protección solar para protegerse de sus efectos nocivos. Pero con la multitud de opciones, es difícil encontrar el producto ideal, pero lo hay y, además, adaptados a las necesidades y los diferentes tipos de piel. Entre la versión química y física, ya no sabemos en qué crema solar confiar. Eficacia, composición, adaptación a tu tipo de piel: aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre filtros químicos vs. filtros físicos.

¿Qué es un protector solar físico?

Un protector solar físico, también conocido como mineral, es aquel que está compuesto por filtros UV minerales (y no por filtros químicos u orgánicos). Estos filtros minerales suelen estar basados en dióxido de zinc o dióxido de titanio.

Sin embargo, muchos protectores solares combinan filtros físicos (o minerales) con filtros químicos por razones de comodidad de aplicación: las moléculas químicas mejoran la fluidez de la crema y evitan el efecto blanco de las cremas minerales. Asimismo, algunos protectores solares sin filtros químicos están compuestos por nanopartículas, por la misma razón de textura y comodidad de aplicación. 

El protector solar físico o mineral, generalmente, se recomienda para las pieles sensibles, reactivas o incluso pieles alérgicas al sol. Los filtros químicos tienen la desventaja de ser alergénicos, a diferencia de los filtros minerales (siempre que no estén en forma de nanopartículas).

Otra desventaja que puede jugar en contra de los filtros químicos: solo actúan media hora después de la aplicación (el tiempo para penetrar en la piel), mientras que un protector solar físico actúa de inmediato. Si buscas un protector solar para pieles muy claras, que proporcione una protección inmediata, entonces recurre al protector solar físico.

Como todos los protectores solares, con filtros de origen natural o con filtros de origen sintético, están compuestos por sustancias químicas. Para las personas que han sido sensibilizadas/alérgicas a determinados filtros de origen sintético, deben utilizar protectores solares con filtros físicos o minerales (Zinc o Titanio) porque en general son muy bien tolerados. También recomendamos cremas con filtros físicos para niños.

¿Qué es un protector solar químico?

Una composición de protección solar ya sea formulada con ingredientes naturales o con ingredientes sintéticos, es siempre “química”. Las sustancias naturales están todas compuestas de elementos químicos. Así que no podemos oponer «natural» a «químico». Un protector solar es una emulsión, es decir, una mezcla de agua y sustancias hidrosolubles, más aceites y sustancias liposolubles.

Para estabilizar la crema solar se añaden agentes gelificantes (naturales o sintéticos). Algunos de ellos también se pueden utilizar para la resistencia al agua del protector solar. Para su conservarlo hasta el final de su fecha de caducidad y durante su uso, se le añaden conservantes y antioxidantes.

Protector físico y químico… ¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia entre los filtros físicos y químicos radica en la forma en que la fórmula protege la piel contra los rayos UV ya sean UVA, UVB o UVC.

  • Los filtros químicos, compuestos por moléculas orgánicas (la oxibenzona es la más común), penetran en la epidermis para absorber los rayos UV.
  • Los filtros físicos, en cambio, no penetran en la epidermis. Se asientan sobre la piel para reflejar los rayos UV, como una pantalla.

Protectores solares físicos y químicos que deberías conocer

Protector solar con color deliplus

Crema con color y protección solar facial antiedad FPS 50+ de Deliplus. Si quieres protegerte del sol y, además, contar con un efecto buena cara de inmediato, esta es la mejor opción. Además, cuenta con una protección integral tanto para los rayos UV como para la luz azul de las pantallas.

Protector solar Skin Ceuticals

Sheer Mineral UV Defense SPF 50 de SkinCeuticals. Fotoprotector fluido con alta protección solar de amplio espectro a base de filtros 100% minerales. Enriquecido con Artemia salina, un extracto de plancton, este filtro solar ligero aumenta las defensas de la piel y la resistencia al estrés provocado por el calor y la radiación UV. Ideal para pieles grasas, mixtas, normales y sensibles ya que mantiene los brillos a raya y es un fluido matificante.

Protector solar Heliocare

Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid SPF 50 de Cantabria Labs. Fotoprotector fluido con filtros 100% físicos o minerales. Su textura ligera permite obtener un acabado invisible incluso en pieles oscuras. Perfecto para pieles sensibles, reactivas e intolerantes.

Protector solar ISDIN

Fotoprotector Fusion Water Magic de ISDIN. Protege tu piel con Fusion Water MAGIC SPF 50, el fotoprotector facial ultraligero de absorción inmediata y uso diario que se funde con la piel y proporciona una alta protección. Hidrata la piel y aporta acción antioxidante.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar