Los activos y productos antiacné (infalibles) para mejorar esta afección de la piel

Todos conocemos la intensa frustración de despertar una mañana con un brote de acné o de padecerlo de manera continua. La buena noticia es que tanto si lo padeces desde la adolescencia como si es una novedad en la edad adulta provocado por un desequilibrio hormonal, estrés u otras causas, los productos antiacné adecuados existen. Lo que queda es encontrar los mejores principios activos para tratar esta afección cutánea, que tanto preocupa a hombres y mujeres. Para ello, contamos con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Activos más trendy para prevenir (y mejorar) el acné

Con acción seborreguladora

Los principios activos estrella contra el acné, los puntos negros y las imperfecciones de la piel son aquellos con una acción seborreguladora para controlar la producción excesiva de sebo, como el ácido salicílico, la niacinamida, el gluconato de zinc, el ácido dioico o el retinol. ¿Las buenas noticias? Existe una infinidad de productos antiacné para prevenir que aparezcan, pero también para mejorar su estado.

Con propiedades antiinflamatorias

Aquellos activos antiinflamatorios, como el ácido azelaico, la niacinamida, el té verde o el backuchiol, ayudarán a mejorar el proceso inflamatorio que, a menudo, acompaña al acné. En este caso, los productos antiacné se suelen presentar en formato sérum o crema hidratante. En el caso del ácido azelaico y el té verde también suelen incluirse en tónico e, incluso, mascarillas faciales SOS para tratar granitos puntuales.

Con acción queratolítica

«La obstrucción de los poros desemboca en la formación de espinillas, granitos y comedones y, por supuesto, empeora el acné. Por tanto, utilizar principios activos que limpien en profundidad los poros es crucial para mantener a raya el acné, además de que promuevan la renovación celular para una piel sana. Los alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico o el ácido mandélico, y, sobre todo, el ácido salicílico, que al ser soluble en aceite tiene afinidad con la grasa y se puede introducir en el poro para disolver el sebo, son ideales para controlar este problema», desvela la farmacéutica.

Productos antiacné con propiedades matificantes

«Para mantener a raya los indeseados brillos como consecuencia de la producción excesiva de sebo, los principios activos con acción matificante serán los aliados perfectos de las pieles con tendencia acneica. Se recomienda incluir productos antiacné libres de aceites (oil free) y no comedogénicos en las pieles con acné. El caolín o la bentonita contribuyen a controlar los brillos y matificar la tez», cuenta la experta.

Con propiedades antibacterianas

Cutibacterium acnes, así se llama la bacteria principal causante del acné y que se encuentra en las glándulas sebáceas. La niacinamida, el árbol de té, el bakuchiol, el triclosán y el ácido láurico son activos con estas propiedades que contribuyen a mejorar el estado de la piel y eliminar las bacterias que forman el acné. En este caso, también hay una gran oferta de productos antiacné que incluyen estos activos.

¿Por qué incluir productos antiacné con los activos anteriores?

Se recomienda incorporar productos antiacné que incluyan algunos de los activos anteriores ya que puede ser muy beneficioso a la hora de prevenir brotes, pero también para mejorar el acné. ¿Las razones? Los productos antiacné están para combatir las bacterias, reducir la inflamación, eliminar el exceso de grasa y limpiar en profundidad los poros, ayudando así a prevenir y tratar esta afección cutánea.

Además, mejoran el aspecto de la piel en general. Minimizar los granos, las espinillas y los puntos negros puede dar como resultado una piel más clara, suave y uniforme. Dependiendo de los activos, algunos productos antiacné pueden estar dirigidos a tratar problemas específicos, como el acné hormonal, el acné quístico o el causado por la obstrucción de los poros a causa de ciertos cosméticos. A este último se le conoce como acné cosmético.

Asimismo, al controlar y tratar el acné de manera efectiva, se reduce el riesgo de que las lesiones cutáneas se conviertan en cicatrices permanentes o marcas en la piel. Y, por supuesto, mejora la autoestima. El acné puede afectar a la confianza y la autoestima de las personas. Al reducir los brotes de acné, los productos antiacné pueden ayudar a mejorar la confianza en uno mismo y la percepción de la apariencia personal. 

Cinco productos antiacné que deberías tener en tu radar beauty

Sérum facial Sebo-regulador Equilibrio Deliplus. Se trata de un poderoso sérum que reduce el tamaño del poro y mantiene la piel grasa bajo control en las zonas más conflictivas. Todo gracias a una composición con principios activos como el ácido azelaico, vitaminas del grupo B y aminoácidos.

Crystal Retinal 6 de Medik8. Un tratamiento de noche nutritivo formulado con un derivado de la potente vitamina A que actúa para transformar el cutis. El sérum, enriquecido con una mezcla de ácido hialurónico, glicerina y vitamina E, repone altos niveles de humedad en la piel. La fórmula ayuda a eliminar las bacterias para ayudar a prevenir futuras erupciones, al mismo tiempo que impregna el cutis con un brillo radiante y de aspecto saludable.

productos antiacné

Este gel secante de imperfecciones de Oil Free, con niacinamida y zinc, es perfecto para esas urgencias en las que se busca secar o reducir una espinilla localizada.

productos antiacné

Limpiador facial Effaclar para pieles acneicas de La Roche Posay. Sin duda, uno de los productos antiacné que deberías incluir en tu rutina facial. Se trata de un limpiador que purifica la piel grasa con suavidad, sin resecarla, gracias a los agentes limpiadores suaves, rigurosamente seleccionados para garantizar una buena tolerancia. Elimina las impurezas y el exceso de sebo, dejando la piel limpia y con sensación fresca.

productos antiacné

Tónico facial árbol de té y prebióticos Facial Clean de Deliplus. Es uno de esos productos antiacné diseñado para regular la secreción sebácea y limpiar la piel. Incluye activos altamente efectivos, como el aceite de árbol de té, que contribuye a la purificación de los poros y la reducción de su apariencia. Además, contiene prebióticos que preservan la salud óptima de la flora cutánea o microbiota. Estos compuestos actúan como micronutrientes, promoviendo el desarrollo de microorganismos beneficiosos para la piel.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar