Mi experiencia con la luz pulsada para eliminar manchas.

Freepik

Mi experiencia con la Luz Pulsada Intensa (IPL) para eliminar manchas

Son muy difíciles de quitar, pero no es imposible. También hay que tener en cuenta el tipo de mancha porque, por ejemplo, el melasma es mucho más problemático que una mancha solar. He utilizado cremas antimanchas muchísimo tiempo y desde hace 10 años me hago sesiones de luz pulsada para mantener las manchas a raya. A día de hoy no tengo, pero hay que tener en cuenta algunas pautas para conseguirlo.

¿Qué es la IPL?

La IPL (luz pulsada intensa) es una tecnología que emite una luz de alta intensidad que puede tratar diferentes problemas de la piel, como manchas, arrugas, capilares rotos, poros abiertos o falta de luminosidad. Actúa sobre la melanina y el colágeno de la piel, eliminando las imperfecciones y estimulando la regeneración cutánea. Se puede aplicar en rostro, cuello, escote, manos…

Yo me hago mi tratamiento de IPL desde hace ya una década en el centro de medicina-estética Felicidad Carrera y ellas tienen el equipo Ellipse para realizar las IPL. Es un equipo de segunda generación, más eficaz y seguro que los anteriores. Lo que consigue es filtrar la luz infrarroja y la ultravioleta para evitar que incidan sobre la piel. El tratamiento consiste en aplicar flashes cortos de luz a la piel. Cuando la luz entra los pigmentos la absorben convirtiéndola en calor. Parece magia pero es ciencia.

Este efecto se llama fototermolisis selectiva y lo que hace es destruir el objetivo que se marque (mancha, lesión vascular…) sin dañar el tejido circundante. Las sustancias, o cromóforos de la piel, que son capaces de absorber la luz son la melanina, la oxihemoglobina/hemoglobina y el agua, por eso el tratamiento es eficaz para eliminar manchas o pequeñas lesiones en los capilares.

Es importante tener presente que la IPL es un tratamiento que debe ser realizado por profesionales cualificados y con experiencia, ya que requiere un ajuste adecuado de los parámetros y protección de la piel y los ojos. No hay que jugársela.

Mi experiencia con la Luz Pulsada Intensa

Desde hace 10 años vengo haciéndome IPL cada otoño-invierno. La primera vez tenía bastantes manchas, grandes, en la frente y en las mejillas. Había intentado reducir su aspecto y su pigmentación con diferentes cremas, sérums y lociones antimanchas pero ninguna dio resultado, tal vez una ligera mejoría, más luminosidad, pero las manchas seguían instaladas en mi piel sin intención de marcharse.

En Felicidad Carrera me hicieron un diagnóstico exhaustivo, son un centro de referencia y de absoluta confianza, y comencé mi tratamiento de IPL para eliminar las manchas, unificar el tono, mejorar la textura de la piel y minimizar rojeces. El primer año me hice 3 sesiones de luz pulsada porque tenía bastantes manchas, a día de hoy me realizo una sesión de mantenimiento anual y es más que suficiente.

Lo que ocurre con la IPL es que las manchas que trata quedan más pigmentadas en un primer momento, como con unas costritas suaves de color marrón que se terminan cayendo por sí solas en unos días en forma de polvillo. La primera vez puede resultar impactante, sobre todo si tienes muchas manchas como era mi caso, pero no es algo que te impida salir a la calle, se puede disimular fácilmente con maquillaje.

En pocos días la piel queda preciosa, muy luminosa. Las manchas se aclaran, mejora mucho la textura y la piel luce muy suave y tersa. Una maravilla. Pero hay que tomar precauciones porque puede pasarte lo que me pasó a mí en la tercera sesión.

Efecto rebote con IPL

Después de ver el increíble resultado que habían dado las dos primeras sesiones, fui a la tercera contentísima y deseando librarme para siempre de las dichosas manchas. Hicimos la sesión de IPL pero en esta ocasión las cosas no fueron tan bien.

Cuando te haces una sesión de IPL te dejan muy claro que la protección solar es IMPRESCINDIBLE. No puede darte el sol en la piel porque después de hacer el tratamiento queda muy vulnerable y puede agravarse el problema de las manchas. ¿Qué ocurrió en mi caso?

Yo me protejo cada día del año con SPF 50+ y no he dejado de hacerlo pero, cuando me hice esa tercera sesión, a los dos o tres días salí a pasear con mi familia y, aunque seguíamos en invierno (finales), comenzó a hacer un sol de justicia. Aunque llevaba mi protección solar ese día fue suficiente para mancharme la piel mucho más de lo que la tenía originalmente. Desastre.

Con mis nuevas manchas, bastante visibles, tuve que lidiar hasta el otoño siguiente porque en primavera y verano no se recomienda hacer IPL por el sol. Tras unas cuantas sesiones más mis manchas por fin desaparecieron. A día de hoy no tengo manchas pero sigo haciéndome una sesión al año para aclarar alguna manchita que haya podido salir en verano y, sobre todo, para aportar luminosidad y mejorar la textura de la piel. La IPL deja piel de porcelana y es realmente adictiva.

Es importantísimo proteger bien la piel y evitar el sol los días posteriores al tratamiento de luz pulsada para evitar manchas, aún con protector solar no deberían rozarte los rayos del sol.

Cuidados después de un tratamiento de IPL

La IPL no es un tratamiento placentero, no es que sea muy doloroso, aunque depende del umbral del dolor que tengas, pero sí es molesto. Como puede provocar rojeces o irritaciones lo ideal es aplicar un producto calmante después de la sesión. Yo suelo utilizar Dermatosic de Valmont después de una seión, que es perfecto para tratar la inflamación, calmar y reconfortar la piel.

Dermatosic_Valmont

Dermatosic de Valmont

Después de una sesión de IPL es recomendable esperar al menos un par de horas antes de lavarse el rostro y hacerlo con agua tibia, en ningún caso con agua caliente. Hay que utilizar productos de limpieza muy suaves y que no resequen la piel, y cosmética calmante los primeros días que la piel queda un poco sensible.

¿Recomiendo la IPL?

Totalmente, yo tenía que estar camuflando mis manchas a base de correctores y a día de hoy voy con la piel desnuda y libre totalmente de manchas gracias al tratamiento. Insisto en que tiene un plus, además de quitar las manchas aporta una luminosidad increíble y mejora muchísimo la textura de la piel.

Es importante hacer un diagnóstico previo porque no todas las manchas pueden eliminarse, en mi caso, todas y cada una de las hiperpigmentaciones que me preocupaban (más las que salieron por el sol tras la sesión fatídica) han desaparecido. Me encanta como tratamiento de mantenimiento, una sesión anual te asegura una piel más uniforme, bonita e inmaculada. Un 10 de tratamiento.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar