Acné por estrés-2

Imagen de gpointstudio en Freepik

¿Acné por culpa del estrés? Aprende a identificarlo y trátalo con estos productos

Según los estudios, el acné puede agravarse o surgir durante un periodo de estrés. Es cierto que hay varios factores que pueden desencadenarlo pero en una época de estrés nuestro organismo produce una mayor cantidad de hormonas que estimulan la producción de sebo, dando lugar a alteraciones cutáneas. Abordar el origen y tratar la consecuencia es fundamental para poder lucir una piel más sana y también aumentar nuestros niveles de bienestar.

¿Puede el estrés provocar acné?

El estrés es uno de los factores que puede detonar la aparición de acné o brotes de granitos en la piel. El estrés altera el metabolismo, provoca insomnio y problemas de sueño, malestar digestivo, alteraciones en el estado de ánimo, pero también sus efectos se dejan ver en la piel llegando a producir picores, urticaria, enrojecimiento y acné.

Ante un periodo estresante nuestro cuerpo aumenta la producción de la hormona del estrés (cortisol) pero también de andrógenos, neuropéptidos y citoquinas inflamatorias. Todas estas sustancias tienen la capacidad de alterar el comportamiento de las glándulas sebáceas y con ello provocar un brote de acné, la obstrucción de los poros o agravar un problema cutáneo existente.

El acné por estrés es más probable que aparezca en pieles grasas y con tendencia acneica, y debido a la situación, la persona que lo sufre puede extender más el problema tocándose la cara y manipulando los granitos propagando así las bacterias que causan la inflamación empeorando así el acné.

Los granitos por estrés aparecen generalmente en la zona T que es la más grasa del rostro. La barbilla, la frente, la nariz o el labio superior son áreas que suelen verse afectadas en momentos de estrés. Estos brotes van acompañados de otros signos visibles como puntos negros, poros dilatados o espinillas.

Cómo tratar el acné por estrés

Una vez que hemos identificado que nuestra alteración cutánea se debe a una fase de estrés que estamos transitando, debemos, por un lado, intentar bajar los niveles de estrés para reducir el cortisol y regular las glándulas sebáceas; y por otro lado, comenzar a tratar de forma efectiva el acné para devolverle la salud a la piel.

Belén Acero, titula de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermocosmética desvela cuáles son los mejores activos para eliminar o suavizar el acné. «Los principios activos estrella contra el acné, los puntos negros y las imperfecciones de la piel son aquellos con una acción seborreguladora, para controlar la producción excesiva de sebo, como el ácido salicílico, la niacinamida, el gluconato de zinc, el ácido dioico o el retinol».

Pero, además de regular el sebo tendríamos que eliminar la obstrucción de los poros que termina provocando comedones, granitos, espinillas y empeorando un problema de acné. ¿Cómo podemos limpiar en profundidad los poros para poder mantener a raya el acné? «Debemos utilizar activos como los alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico, o el ácido mandélico, y, sobre todo, el ácido salicílico, que al ser soluble en aceite tiene afinidad con la grasa, y se puede introducir en el poro, disolviendo el sebo, son ideales para controlar este problema», apunta la experta, y añade que «además, promueven la renovación celular para lograr una piel más sana».

blemish_age_toner_skinceuticals

Tónico exfoliante Blemish + Age Toner de SkinCeuticals

Skincare Stress Repair Moisturizer, de Beauty Mediterranea

Stress Repair Hidratante de Beauté Mediterranea

Elizabeth-Arden

Cápsulas de ceramidas y retinol de Elizabeth Arden

gelsecanteimperfecciones_deliplus

Gel Secante Oil Free de Deliplus

Ingredientes que mejoran el acné por estrés

Uno de los mayores problemas de la piel con acné es la inflamación. Además de limpiar muy bien los poros con productos específicos para evitar su obstrucción y regular el sebo para que no haya un exceso de grasa que lleve a complicar un cuadro acnéico o a provocar granitos, también hay que poner el foco en bajar la inflamación para poder mejorar o eliminar el acné. ¿Cuáles son los mejores ingredientes antiinflamatorios? «Serían activos como el ácido azelaico, la niacinamida, el té verde o el bakuchiol, que ayudan a mejorar el proceso inflamatorio que, a menudo, acompaña al acné», afirma la experta.

Para controlar los brillos y el exceso de sebo lo ideal es optar por cosméticos matificantes, no comodogénicos y libres de aceites como el caolín o la bentonita que serán unos aliados perfectos para las pieles con tendencia acnéica.

¿Cómo podemos deshacernos de las bacterias que causan el acné y que pueden propagarse a otras zonas del rostro? La farmacéutica apunta que «la bacteria que es la principal causante del acné y que se encuentra en las glándulas sebáceas es la llamada Cutibacterium acnes. La niacinamida, el árbol de té, el bakuchiol, el triclosán o el ácido láurico son activos con dichas propiedades que contribuyen a mejorar el estado de la piel y eliminar las bacterias que forman el acné».

MATIPUR_DAY_DLUCANNI_VIBEOFBEAUTY

Crema equilibrante matificante Matipur Day de DLUCANNI

tonico-facial-mercadona-vibe

Tónico de árbol de té y prebióticos de Deliplus

Alma Secret

Oil Serum Rose Cactus de Alma Secret

En épocas de estrés, el ejercicio físico, una buena alimentación y técnicas de mindfulness como la meditación o el yoga, son estrategias que van a ayudarte a reducir los niveles de estrés y sus consecuencias. Si el acné hace su aparición ya tienes todas las armas cosméticas necesarias para combatirlo.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar