En una rutina cosmética facial sabemos que existen determinados pasos que comienzan con la limpieza del rostro y continúan con el tratamiento, pero ¿es necesario esperar un tiempo entre paso y paso para que se absorban los cosméticos que apliquemos por completo? Despejamos todas las dudas sobre el correcto orden de los pasos de la rutina facial con la ayuda de una experta en dermocosmética.
Los misterios de la rutina de belleza perfecta
La rutina de skincare puede suponer todo un reto si no conocemos las pautas para realizarla correctamente. Cuando ya tenemos claros los pasos a seguir y qué productos son los más adecuados para nuestro tipo de piel y para lograr los objetivos que queremos conseguir, nos asalta una duda: ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre paso y paso para que los cosméticos funcionen de manera óptima y traten la piel correctamente?
La especialista en dermofarmacia, Belén Acero, farmacéutica y titular de Farmacia Avenida de América explica a este respecto que «algunas personas opinan que se pueden aplicar capas sin descanso. Sin embargo, para que un producto se absorba y lleve a cabo su función, en la mayoría de los ingredientes cosméticos, hay que esperar a que se seque un paso antes de aplicar el otro para aprovechar al máximo los beneficios de los tratamientos. Una buena regla general sería esperar a que desaparezca la pegajosidad de la piel, que suele ser de 30 a 60 segundos», asegura.
Bueno, de 30 a 60 segundos no es tanto, pero es verdad que dilata un poco el ritual de skincare, todo sea por potenciar los efectos de nuestro tratamiento. ¿Qué ocurre en el caso del protector solar? Esta es una duda muy frecuente que aclara la experta: «Esperar ese tiempo es especialmente importante cuando se trata de la aplicación del protector solar. Este debe aplicarse como último paso de la rutina facial y, para que no se diluya con los tratamientos previos, hay que dejar que el sérum o la crema se absorba por completo para aplicar la protección. Y, una vez que esté completamente seco, puedes pasar al maquillaje».
Invisible UV Flawless Poreless Primer SPF50 de Charlotte Tilbury
Repaskin Urban 365 SPF50+ para pieles sensibles de Sesderma
Sun Protect Antiox SPF50 de Beauté Mediterranea
Las pausas como elemento clave en la rutina de skincare
Parece ser que tan importante son los activos que aplicamos en la piel como el tiempo que esperamos entre paso y paso, y muchas veces por las prisas del día a día y, sobre todo, por desconocimiento, aplicamos rápidamente una capa tras otra sin tener en cuenta estas pausas entre productos. «En el caso del protector solar algo más, todo dependerá de la textura escogida. También va a depender mucho del estado de la piel. Si la piel es seca o está deshidratada, absorberá mucho más rápido cualquier producto que apliquemos», apunta la farmacéutica.
¿Estos tiempos de espera se tienen que dar sí o sí o hay algunos activos que no requieren de ese timing? «Hay algunas excepciones, como por ejemplo en el caso del ácido hialurónico, que se puede aplicar inmediatamente después del tónico hidratante sin que este se haya secado/absorbido del todo. Esto es muy típico por ejemplo en la rutina coreana, aplicar el sérum de hialurónico con la piel ya humedecida para potenciar su efecto», aclara Belén.
Cómo conseguir una correcta absorción de los cosméticos
Una vez que ya sabemos que es recomendable en casi todos los casos hacer una pausa de 30 a 60 segundos en nuestro pasos de la rutina facial cosmética vamos a centrarnos en la absorción porque no todas las pieles son iguales.
¿Qué debemos tener en cuenta sobre la absorción de los cosméticos por la piel? La experta expone que «la absorción depende de las características del producto y del estado de la piel. Una piel irritada es más permeable que una no irritada; una piel seca absorberá antes los productos que una piel más grasa. Y por la noche, como vamos a descansar y no sudaremos, podremos aplicar texturas más ricas. De ahí que se recomiende aplicar por la noche las cremas antiedad más untuosas o de texturas más ricas que por el día. Además, si no esperas el tiempo adecuado de absorción podrías sufrir el efecto ‘pilling’, es decir, el exasperante resultado que se produce cuando los productos no han penetrado en la piel y dejan pequeñas bolitas escamosas en la superficie». Seguro que te ha pasado más de una vez y es verdaderamente desagradable.
La rutina cosmética perfecta
Para tener una correcta rutina facial por pasos lo ideal es aplicar siempre los productos de texturas más ligeras antes y continuar con las más ricas para mejorar la penetración de los cosméticos y su eficacia en la piel. «Hay una regla universal para agilizar la rutina facial. Digamos que es el ABC que toda beauty addict debería saber. Se recomienda aplicar primero las texturas más ligeras y aplicar los productos de base acuosa antes que los de base oleosa», afirma la experta.
¿Cuál sería la secuencia ideal para conseguir configurar una rutina de skincare perfecta que potencia y cuida la belleza y la salud de la piel? «Empieza con un limpiador, seguido de un sérum y, por último, una crema hidratante. Lo más importante de todo es no sobrecargar la piel con un exceso de productos y activos. No solo corres el riesgo de que tus tratamientos no se absorban correctamente debido al exceso de capas, sino que también podrías estar utilizando demasiados activos que pueden causar estragos en tu piel, desde sequedad hasta sensibilidad y una barrera cutánea deteriorada. El menos es más es uno de los mandamientos de la belleza. Lo ideal es evitar pasos excesivos o superfluos dentro de la rutina facial y mantener una rutina de cuidado de la piel lo más sencilla posible, favoreciendo las fórmulas híbridas que actúan de forma sinérgica».
Mousse facial limpiadora purificante de Deliplus
Dior Prestige La Micro-Huile de Rose Advanced Serum de Dior
Confidence in a Cream de It Cosmetics
Tan importante es conocer los pasos de la rutina facial como saber qué productos aplicar en la piel en cada uno de ellos y también en qué tiempos hacerlo. Teniendo en cuenta todas estas variables podremos configurar una rutina de belleza perfecta para lucir una piel impecablemente cuidada.