Si eres de las que adoran ingredientes cosméticos como la niacinamida, la vitamina C o la vitamina E vas a adorar la Astaxantina, un antioxidante fabuloso que se perfila como el ingrediente cosmético antiage de la temporada.
¿Qué es la Astaxantina?
La Astaxantina es un antioxidante, un carotinoide de color rojo que se encuentra en elementos orgánicos marinos como algunos mariscos, algas, el salmón, el krill o los camarones. Es un antioxidante natural que se absorbe completamente y se traslada a los tejidos del cuerpo, por eso los flamencos son rosas. ¿Nunca te habías preguntado por qué? Pues es por su dieta rica en astaxantina.
La recomendación general de comer salmón para mejorar la calidad de la piel es gracias a su contenido en antioxidantes. Al tener esa gran biodisponibilidad, la astaxantina pasa a nuestros tejidos protegiéndolos de la acción nociva de los radicales libres.
No solo contribuye a la salud de la piel ayudando a prevenir las arrugas y la flacidez, sino que también promueve a salud ocular y se le atribuyen propiedades anticancerígenas y de prevención de ciertas enfermedades como la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).
Lorraine Perreta, directora de Nutrición de Advanced Nutrition Programme, explica que «cada vez, más estudios demuestran que la astaxantina puede mejorar la salud de la piel en todas sus capas: el estrato córneo, la epidermis, la capa basal y la dermis, especialmente cuando se combina con tratamientos tópicos».
La astaxantina es un antioxidante muy potente y es capaz de neutralizar hasta diecinueve radicales libres de manera simultánea. Esto hace que sea competencia directa de la vitamina C, el otro antioxidante más poderoso.
Si poder antiinflamatorio hace que sea un ingrediente perfecto para pieles alteradas, sensibles y con tendencia a padecer brotes o acné. Y también puede ofrecer alivio a ciertas afecciones que cursen con inflamación lo que le hace un arma muy valiosa para tratar condiciones inflamatorias crónicas.
Cómo incluir Astaxantina en la rutina beauty
Aunque este elemento podemos obtenerlo a través de la dieta, especialmente con el consumo de mariscos, también podemos suplementarlo, gesto que facilita la inclusión diaria de astaxantina en la dieta y que permite aprovechar sus múltiples beneficios saludables.
También podemos encontrar astaxantina en productos cosméticos como cremas hidratantes o mascarillas faciales. ¿Te suena el alga espirulina? Pues es una fuente fabulosa de astaxantina. «Puedes encontrarla como tal en el listado de ingredientes, o en cosméticos que incluyan ingredientes como la espirulina u otras algas que, de por sí, son fuente de astaxantina», afirma Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.
¿Se puede combinar la Astaxantina con otros ingredientes cosméticos sin riesgos? Esta es una pregunta frecuente cuando se conoce un nuevo principio activo por los posibles efectos secundarios o precauciones que habría que tener en cuenta al incluir en la rutina facial. «Las algas no generan ningún efecto secundario y protegen la piel, pero no es altamente activa, por lo que no promueve la irritación ni entra en conflicto con ningún otro ingrediente que pueda estar presente en la rutina facial», aclara Isabel Reverte, directora técnica de la firma Ambari.
Skin Ultimate de Advanced Nutrition Programme
Photo Brightening Moisturizer de Perricone MD
Crema facial Green caviar Prevent Age Skin de Deliplus
Spiruline Boost de Thalgo
Lotus & Spriulina Romance de Byodee
Un poder antiox espectacular
Este carotinoide tiene una efectividad antioxidante 54 veces mayor que la de la vitamina A, esto hace que este ingrediente sea un verdadero superhéroe que combate a la oxidación celular de forma muy efectiva. Además, ayuda a proteger la piel del daño causado por la luz ultravioleta.
Contribuye a tener una piel más hidratada y elástica, reduciendo la apariencia de arrugas y de manchas. Además de aplicarlo de forma tópica no dejes de incluir esta sustancia en tu dieta porque va a hacer que tu piel esté más bonita y luminosa desde el interior. ¿Cómo puedes incluir en tu dieta antioxidante la astaxantina fácilmente? Además de recurrir a la nutricosmética hay muchas recetas fáciles que son todo un tratamiento beauty interno.
Astaxantina en la dieta
Ensalada de salmón
Desde Ikea, que ya sabemos que al ser suecos tienen el salmón en un pedestal, proponen una rica ensalada de verano con salmón que vamos a hacer más de una vez y más de dos con la llegada del buen tiempo:
Ingredientes:
- 200 gr de salmón ahumado en lonchas
- 30 gr de rúcula
- 30 gr de espinacas frescas
- 1 lata pequeña de aceitunas negras sin hueso
- 1 tarima de queso fresco
- 5 cebollitas encurtidas
- Eneldo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración: corta en trozos las lonchas de salmón y el queso fresco en taquitos. También corta en láminas las cebollitas encurtidas. Vierte la rúcula junto con las espinacas en un bol grande o ensaladera y añade los temas ingredientes que están cortados. Para el aliño utiliza aceite de oliva, sal y un poco de eneldo. ¡Enjoy!
Smoothie de espirulina y plátano
Este batido lo puedes tomar por las mañanas o a cualquier hora del día en la que necesites un empujoncito para continuar la jornada ya que es muy energético.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de crema o mantequilla de almendras
- 1 cucharadita de espirulina en polvo
- 1 plátano en rodajas (si está congelado te saldrá más cremoso el batido)
- 1 taza de leche de almendras
- 2 onzas de chocolate negro 85 %
- Endulzante al gusto
Elaboración: En una batidora o robot de cocina mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Si quieres que el smoothie sea más ligero añade un poco más de leche. ¡Listo!