Es el activo básico para lograr una óptima hidratación en la piel, sea cual sea su condición. La mayoría de los problemas de la piel tienen su origen en una falta de hidratación. Las arrugas, las líneas de expresión, falta de luminosidad… muchas veces es por falta de humedad en la piel. Esto produce sequedad, descamación, piel apagada y signos de la edad marcados. Incluso en pieles con tendencia acnéica una correcta hidratación es básica. Te contamos todos los beneficios del ácido hialurónico y todo lo que este activo puede hacer por la salud de tu piel y por tu belleza.
La falta de hidratación, un problema muy común
La rosácea, el acné, una piel apagada… pueden ser signos de la piel necesita tener más agua y retener humedad para lucir más saludable. Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services explica a este respecto que «muchas de las patologías asociadas a la sensibilidad cutánea implican que la función barrera de la piel esté dañada y tiene fisuras que hacen que la hidratación se escape con facilidad».
¿Las pieles grasas y/o con acné realmente necesitan una hidratación en profundidad? «Las pieles grasas, más propensas a los granitos, suelen tener menos hidratación porque no se la damos, creyendo que vamos a engrasar más la piel. Y es cierto que nuestra dermis, cuando es grasa, no requiere más lípidos, pero sí está deseosa de agua. Si no se la damos, en un ejercicio de intentar recuperarse sola, la piel produce más grasa, amplificando cualquier proceso de acné», advierte el experto. Ten esto muy en cuenta si tienes tendencia a sufrir acné o brotes de granitos porque marcará un antes y un después en la salud de tu piel.
Con las arrugas pasa lo mismo. Muchas veces esas líneas de expresión que vemos en el espejo o esas arrugas marcadas se agravan por una falta de hidratación y no por el paso del tiempo como tenemos asumido. Es muy importante hidratar la piel para evitar ese envejecimiento prematuro. «La falta de hidratación, junto con el daño solar, suele ser uno de los principales desencadenantes de arrugas y finas líneas», señala Jiménez.
¿Y cuál es el mejor ingrediente para mantener la piel hidratada? Sin duda el ácido hialurónico, sus beneficios son fabulosos.
Booster efecto flash con ácido hialurónico+vitB3 de Skin Generics
Crema facial textura rica 24h Hidrata de Deliplus
Sérum renovador retexturizante de Hi Antiage
Beneficios del ácido hialurónico
Lo que hace este ingrediente tan especial es atraer el equivalente a su propio peso molecular pero multiplicado por mil en agua. ¡Wow! Es una especie de imán que coge la humedad del exterior y la lleva a la piel hidratándola. El ácido hialurónico no solo hidrata por sí mismo, es que además toma la humedad ambiental para ofrecérsela a nuestra piel.
Seguramente has leído, oído o visto en redes sociales que como mejor funciona un sérum o loción de ácido hialurónico es aplicándolo con el rostro aún húmedo, después de lavar la piel con una doble limpieza. ¿Por qué ocurre este fenómeno? «Esto sucede porque el ácido hialurónico atraerá esas gotas de agua que hay depositadas en la piel y favorecerá que se reconduzcan al interior del tejido», afirma el cosmetólogo.
Además de atraer y asegurar la hidratación en la piel, el ácido hialurónico estimula la formación de colágeno, la proteína que mantiene la firmeza y la elasticidad de la piel. De esta manera previene y reduce las arrugas y la flacidez.
Este activo también facilita y mejora el proceso de cicatrización de la piel favorece la regeneración celular y la síntesis de nuevos tejidos. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen la piel de las agresiones externas. Es un ingrediente completísimo.
Beauty Booster Serum con ácido hialurónico de The Lab Room
Ampollas faciales Ácido Hialurónico de Deliplus
¿El ácido hialurónico combina con todos los activos?
Puedes usar este ingrediente sin riesgos e incluirlo en tu rutina sin preocuparte por las interacciones porque combina fenomenal con cualquier activo. Trabaja en sinergia con los demás ingredientes para potenciar la salud y belleza de la piel. Por ejemplo, aumenta el efecto calmante de la niacinamida, equilibra la humedad que puede perderse al usar retinol o un activo exfoliante y también mejora la acción de la vitamina C al equilibrar la piel.
El ácido hialurónico también puede utilizarse combinado con ceramidas que son lípidos que forman parte de la barrera cutánea y que ayudan a mantener la hidratación y la elasticidad de la piel. Al utilizarse conjuntamente se complementan para reforzar la función barrera y para prevenir la pérdida de agua y la aparición de arrugas.
Water Blanck Blue Hyaluronic Revitalizing Toner de Laneige
Limpiador facial hidratante de Hada Labo
Parches de hidrogel para ojos de ácido hialurónico de Deliplus
Puedes utilizar este activo en lociones, tónicos, sérums… para asegurarte de que tu piel está correctamente hidratada y que retiene esa humedad para lucir más elástica, suave y confortable. El ácido hialurónico es, sin duda, un ingrediente que todas las pieles deberían tener en cuenta dentro de sus rutinas faciales cosméticas para mantener la piel más saludable y bonita.
¿Vas a incluir esta temporada el ácido hialurónico en tu cuidado de skincare? Tu piel estará más jugosa, saludable y bonita y que nunca.