activo_cosmetico_necesidad

La tabla de activos cosméticos que marcaron 2023 (y seguramente también 2024)

En la clasificación de activos de las cremas well-aging encontramos, por supuesto, el ácido hialurónico y el colágeno. Pero también ingredientes más sorprendentes, como el ácido poliglutámico o el ácido ferúlico. Esta es la tabla de principios activos cosméticos que marcaron el 2023 (y que lo seguirán haciendo este 2024). ¡Toma nota!

5 principios activos cosméticos que marcaron el 2023

Ácido hialurónico

Presente de forma natural en nuestro organismo, el ácido hialurónico (AH) permite que la piel mantenga su vitalidad, elasticidad, luminosidad y, en definitiva, su juventud. Pero a medida que pasan los años su producción disminuye. Tanto es así que a partir de los 50 años su cantidad en la piel se reduce a la mitad.

Derivado de la familia de los carbohidratos, el ácido hialurónico es una molécula presente de forma natural en los tejidos, entre un 50 y un 70% dependiendo de la profundidad de las capas. Al igual que el colágeno y la elastina, su función es participar en la estructura de soporte y la forma de la piel.

Por tanto, es el ácido hialurónico el que permite tener un colchón epidérmico firme y terso. De ahí la importancia de contrarrestar esta carencia con cremas well-aging enriquecidas con esta preciada molécula.

Ácido poliglutámico

El ácido poliglutámico también se llama PGA. Es un ingrediente humectante que lucha contra la deshidratación de la piel. Este compuesto fue aislado por primera vez del cuerpo de una medusa marina. Le permite almacenar agua en su frágil tejido y así evitar la deshidratación acelerada por su presencia en el océano.

En la actualidad, el GPA se extrae de un alimento tradicional japonés, el nattô, elaborado a partir de la soja fermentada. A diferencia del ácido hialurónico, el GPA no está presente de forma natural en el cuerpo humano.

Aplicado sobre la piel, el ácido poliglutámico forma una película invisible (llamada “microgel”), que se hincha al contacto con el agua, atrapando las moléculas humectantes en el proceso. Algunos expertos aseguran que se convertirá en el nuevo sustituto del ácido hialurónico ¿estarán en lo cierto?

Colágeno

Esencial para el equilibrio de la piel (pero también del cabello, las uñas y los huesos), el colágeno desempeña un papel vital en el mantenimiento de la elasticidad y la firmeza. Lamentablemente, con la edad la producción de colágeno disminuye, a un ritmo del 1% cada año a partir de los 30 años.

¿Las consecuencias de la pérdida de colágeno? La piel se vuelve frágil y los tejidos se relajan, creando la aparición de arrugas y líneas finas acompañadas de una pérdida de luminosidad general.

Aplicado sobre la piel, a través de cremas pro-aging, rellena las líneas finas y las arrugas. Mientras que los precursores del colágeno estimulan paralelamente la dermis, para que produzca su propio colágeno. Los resultados son sorprendentes: la piel se rehidrata, el tono muscular aumenta, el cabello y las uñas se fortalecen…

Ácido ferúlico

Presente en numerosos cereales (salvado de arroz, avena, maíz o centeno, entre otros) y vegetales (espinacas), el ácido ferúlico se incluye en cremas o sérums en concentraciones, generalmente, del 1 al 3%. ¿Sus propiedades? Lucha contra la oxidación celular, principal factor de envejecimiento de la piel.

Por tanto, el ácido ferúlico protege la piel de la contaminación, del estrés, del tabaco, pero también y sobre todo, cuando vuelven los días soleados, de la sobreexposición al sol. Integrado en las fórmulas, actúa a diferentes niveles. Por un lado, alisa las arrugas, y remodela el óvalo facial.

Por otro lado, regula la producción de melanina para reducir el riesgo de aparición de manchas oscuras, además de reducir el riesgo de posibles inflamaciones, especialmente las debidas al sol. Finalmente, el ácido ferúlico potencia la luminosidad natural de la piel.

Ácido linoleico

El ácido linoleico (LA) se encuentra a menudo bajo el nombre de vitamina F. Sin embargo, este término puede inducir a error en cuanto a su verdadero origen, porque en realidad es uno de los dos ácidos grasos esenciales que componen la vitamina, junto con el ácido alfa-linolénico (ALA).

El ácido linoleico también forma parte de la familia omega-6, que el cuerpo no produce de forma natural. Sin embargo, se pueden encontrar en altas concentraciones en aceites vegetales, como el aceite de semilla de uva, de argán o de cáñamo.

Al desempeñar un papel importante en la renovación celular, el ácido linoleico ayuda a solidificar su membrana, que retiene el suministro de agua de la epidermis y, por lo tanto, mantiene naturalmente la hidratación de la piel. También permite crear determinados lípidos, como las ceramidas, que cementan las células, reforzando así la flexibilidad y el grosor de la piel. El ácido linoleico es, en definitiva, un ingrediente activo esencial para fortalecer la barrera cutánea.

Productos que contienen estos principios activos (y deberías conocer)

tabla de principios activos cosméticos

Sérum CE Ferulic de Skinceuticals. Este sérum ayuda a neutralizar los radicales libres inducidos por los rayos UVA/UVB, la radiación infrarroja (IRA) y la contaminación por ozono (O3), que pueden provocar signos visibles del envejecimiento prematuro de la piel. Además de sus propiedades antioxidantes, mejora los signos de envejecimiento, la apariencia de líneas de expresión y arrugas, y la pérdida de firmeza, al tiempo que aporta luminosidad a la piel.

Green_Caviar

Crema facial Green Caviar Prevent Age Skin Deliplus. Es, sin duda, la protagonista indiscutible de Tiktok. Se trata de una crema 100% vegetal a base de colágeno, niacinamida, silicio orgánico, ácido hialurónico, escualano o agua bioactiva. Esta sinergia ayuda a regenerar la piel y estimular la síntesis de colágeno a la vez que protege la barrera cutánea, reduce las líneas de expresión y arrugas, aporta densidad y suavidad a la piel.

tabla de principios activos cosméticos

Hidratante Imperial DUO con Ácido Poliglutámico de Avant. Esta crema contiene un dúo de ensueño para una piel nutrida, hidratada y protegida: ácido poliglutámico e isododecano. Brinda la suavidad característica del ácido poliglutámico y proporciona un brillo juvenil en muy poco tiempo.

tabla de principios activos cosméticos

Aceite facial de Licopeno Anti Ox de Deliplus. Un auténtico elixir para la piel. La mezcla de este activo con aceites esenciales, naturales, vitaminas y colágeno, lo convierte en el aliado perfecto para combatir el envejecimiento.

tabla de principios activos cosméticos

Crema facial Textura Rica 24 h Hidrata de Deliplus. El secreto de su éxito radica en su formulación con ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares en una distribución muy, muy similar a como se encuentran en nuestra piel de manera natural. Además, este AH es de nueva generación, es decir, está altamente concentrado y reticulado.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar