Entre tantos ingredientes cosméticos es difícil seleccionar los más adecuados para nuestra piel pero hay algunos que tienen especial interés por sus propiedades. Con el paso de los años la producción de colágeno disminuye y, como es la sustancia encargada del sostén de los tejidos, el resultado que obtenemos de ese déficit es flacidez y descolgamiento, signos de la edad poco deseables que pueden contrarrestarse desde algunos frentes y uno de ellos es la cosmética. Toma nota de los beneficios que tiene el silicio en la piel y cómo incluirlo en tu rutina de belleza.
¿Qué es el silicio orgánico?
Desde hace relativamente poco tiempo ha habido un boom cosmético en el que el silicio es el protagonista y el ingrediente de moda. ¿Por qué se ha consolidado esta tendencia? ¿Qué beneficios tiene el silicio en la piel? Es una sustancia que consigue estimular la producción de colágeno en el organismo y esto se traduce en menos arrugas, piel más lisa, más firme y más densa, en resumidas cuentas, rejuvenecida. Pero hay más beneficios interesantes del silicio en la piel que no podemos dejar de señalar.
Introducir el silicio orgánico en la rutina de belleza tiene muchas ventajas. Gema Cabañero, directora del I+D+i del método de nutricosmética avanzada de 180 the concept, aclara por qué hay que tener en cuenta el silicio: «El silicio es un oligoelemento presente en nuestro organismo que desempeña diferentes roles muy importantes para la salud. Es interesante porque está involucrado en el mantenimiento de la salud ósea, cumple un papel prioritario en el desarrollo y formación de los tejidos, como músculos y piel, además de tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular y también en la articular».
Sin embargo, y volviendo al terreno beauty, los beneficios del silicio que nos interesan en este ámbito son sus efectos en la piel y ya hemos visto que es clave en la formación de fibras de colágeno y elastina y eso hace que sea uno de los ingredientes más top del momento.
El ingrediente que fortalece y embellece la piel
Al ser un activo fundamental en la producción de colágeno y elastina, proteínas clave para la elasticidad y resistencia de la piel, consigue que, al introducirlo en la rutina de skincare la piel consiga tener una apariencia juvenil y luzca más tonificada.
«Permite la activación de las enzimas involucradas en la formación y mantenimiento del colágeno. Específicamente, el silicio ayuda a estabilizar y cruzar enlaces entre las moléculas de colágeno, lo que fortalece su estructura tridimensional y mejora su resistencia y elasticidad, siendo imprescindible para una piel saludable y joven», señala la experta.
Además de estos beneficios en la piel, el silicio es un ingrediente muy hidratante ya que es un elemento que favorece la unión de moléculas de agua en la dermis ayudando así a mantener la hidratación y contribuyendo a una piel más firme y elástica.
Estimula la actividad celular de los fibroflastos y queratinocitos, células esenciales para mantener la piel más firme y esta propiedad fantástica hace que sea un componente ideal para productos cosméticos reafirmantes e incluso tratamientos anticelulíticos ya que al ser un activo antiinflamatorio, el silicio consigue reducir la inflamación y minimizar el edema o retención de líquidos.
Sérum Intensif Lift-Fermeté de Thalgo
Sérum facial potenciador 12% silicio Sisbela Reafirm de Deliplus
DAESES Liposomal Serum de Sesderma
Bodyshock Celluxpert de Mesoestetic
La suplementación con silicio
Además de los beneficios del silicio en la piel aplicado de manera tópica, al suplementar este oligoelemento también conseguimos embellecer la piel desde el interior, además de reforzar el cabello y las uñas.
¿Por qué es un elemento clave en la belleza de las uñas y del cabello? «Gracias a su participación en la producción de colágeno y fortalecer el tejido conectivo, ayuda a mantener la integridad estructural de cabello y uñas, evitando su rotura», afirma Gema Cabañero. En productos capilares, el silicio ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la caída del cabello y en la mejora de su aspecto.
Aunque cada persona es un mundo, y el déficit de elementos puede variar de unos a otros, lo cierto es que la carencia de silicio en el organismo puede hacer que la piel esté menos elástica, los huesos más débiles y los tejidos conectivos comprometidos, además de hacer que la persona que padece ese déficit sea más susceptible a sufrir problemas cutáneos, irritaciones etc…
Tener unos buenos niveles de silicio ayuda a reorganizar las membranas celulares haciendo que sean más resistentes a los ataques de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento prematuro de la piel. De este modo la piel se verá mucho más joven y podremos retrasar los signos de envejecimiento.
Revitalising Fórmula rv4 de 180 the concept
El todopoderoso silicio
El silicio va a mejorar la elasticidad muscular, la salud ósea y articular y, además, tiene un efecto detox ya que ayuda a limpiar los tejidos de toxinas mejorando así la apariencia de la piel. Todo son ventajas. Eso sí, siempre hay que consultar con el médico antes de tomar suplementación porque podría estar contraindicado. Por ejemplo, el silicio no se recomienda en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
¿Te animas a probar los beneficios del silicio en la piel? No solo mejora la apariencia externa, también promueve la salud interna de la piel y del cabello. Un ingrediente a tener muy en cuenta tanto para incluir en la rutina de skincare como en la suplementación habitual.