Las manchas son zonas de la piel con hiperpigmentación, lo que significa que tienen un color más oscuro que el resto de la piel debido a un exceso de melanina. Son indoloras y, normalmente, inofensivas, pero siempre es conveniente el seguimiento médico para descartar lesiones de mayor importancia. Su producción puede aumentar en ciertas áreas debido a diferentes factores, como la exposición al sol, cambios hormonales, la edad, factores genéticos e, incluso, ciertas afecciones cutáneas, como el acné. A continuación, con la ayuda de la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, y la Dra. Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Pérez Sevilla, te damos varios consejos de experta para mejorar las manchas. Además, de la mano de Mercadona, te traemos la rutina definitiva para mejorar su apariencia.
Tipos de manchas según sus causas y características
- Melasma: suelen aparecer como consecuencia de cambios hormonales, generalmente asociados con el embarazo o el uso de anticonceptivos. Aparece comúnmente en la frente, mejillas, nariz y el labio superior.
- Lentigos solares: también conocidos como «manchas seniles» o «manchas del sol», son causados por la exposición crónica al sol a lo largo del tiempo y tienden a aparecer en áreas expuestas como las manos, la cara y los hombros.
- Efélides o pecas: estas son pequeñas manchas planas que, generalmente, son hereditarias, se desarrollan en personas con piel clara, especialmente después de la exposición solar.
- Nevus o lunares: aparecen por el crecimiento en grupo de células pigmentadas de la piel. Suelen aparecer en la niñez y pueden cambiar de aspecto o incluso desaparecer con el tiempo, tener diferentes tamaños, colores y textura. No todos los lunares revisten complicaciones, pero conviene hacer un seguimiento médico especialmente en aquellas personas que tienen un gran número, así como algunos de forma irregular.
- Hiperpigmentación inflamatoria: son aquellas manchas planas que se producen tras la cicatrización de una lesión de previa de la piel, muy frecuentemente en casos de acné o tras algunos tratamientos cosméticos. Se da especialmente en las pieles más oscuras.
Luz Pulsada Intensa o IPL: ¿cómo mejora las manchas?
«Es un tratamiento muy utilizado cuando además hay lesiones vasculares asociadas y se desea mejorar la calidad de la piel en general. La IPL emite un haz de luz no invasivo e indoloro que se enfoca en las líneas finas y las arrugas, así como en las manchas. Engrosa significativamente la piel al obligar a las células de fibroblastos, especialmente al colágeno, a regenerarse. Estos juegan un papel importante en el proceso de reparación de los tejidos», cuenta la Dra. Pérez Sevilla.
Por lo tanto, el IPL es un tratamiento que previene el envejecimiento, mejora la elasticidad y el tono de la piel, al tiempo que reduce las imperfecciones (poros dilatados, puntos negros, lesiones vasculares, manchas). Se puede realizar en diferentes zonas, como el rostro, el cuello y el escote e, incluso, las manos. Se recomiendan 2-3 sesiones el primer año, y posteriormente una sesión anual de mantenimiento. Las sesiones pueden realizarse cada 3-4 semanas. Es ideal como tratamiento post-verano.
Consejos de una dermatóloga para evitar (y mejorar) las manchas
Las manchas son una de las alternaciones cutáneas (y estéticas) que más preocupa a hombres y mujeres. Provocados por distintos factores externos y, sobre todo, la exposición solar, la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, nos desvela algunos consejos para prevenir (y mejorar) las manchas.
- Evita el sol durante las horas centrales del día. Procura no exponerte al sol entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, las horas de mayor intensidad de la radiación solar. Si es inevitable, nunca olvides aplicar (y reaplicar) el protector solar.
- Date la crema media hora antes de la exposición al sol. Acostúmbrate a aplicarte el protector solar antes de salir de casa para que cuando te expongas a los rayos, la crema ya se haya absorbido y asentado en la piel.
- Utiliza protección solar todo el año. Aplícate, sobre todo en el rostro, una crema solar con un factor de protección superior a 50 incluso si el día está nublado. En días muy soleados, repite la aplicación cada dos horas.
- Maquillaje con protección solar. Utiliza maquillaje con protección solar o, incluso, protector solar con color que hará la misma función y obtendrás un plus de protección.
- Gafas de sol y gorro. Estos dos complementos te serán muy útiles para evitar que los rayos UV impacten en tu cabeza y en tu rostro. Las gafas deben ser de calidad para que protejan de verdad a tus ojos de las radiaciones solares. Además, cuidarán la delicada piel del contorno de ojos.
- Evitar perfumes y cremas perfumadas. Estos productos pueden producir una reacción de fototoxicidad que desencadenará un exceso de melanina y con él las manchas.
- Continuar con una rutina cosmética con ingredientes antimanchas si nuestra piel lo tolera bien, como el retinol, azelaico, tranexámico…
- Fotoprotección oral con antioxidantes durante los meses de verano.
Productos de Mercadona que te ayudarán a mejorar las manchas
Tónico facial vitamina C y niacinamida Facial Clean de Deliplus
Potenciador Vitamina C 20% de Deliplus.
Sérum de Licopeno de Deliplus
Serum Despigmentante, de la Línea Anti-Manchas, de venta en Mercadona.
Crema facial Protectora Anti-manchas de Deliplus
Crema de Noche Aclarante de Deliplus.