Está claro que utilizar tanto retinol como sus derivados para tratar los signos de la edad está más de moda que nunca. Se han erigido como los ingredientes mágicos antiedad que combaten eficazmente todos los síntomas visibles del envejecimiento prematuro en la piel. ¿Cómo podemos saber si nuestra piel realmente necesita estos activos? Hablamos con un experto para despejar todas nuestras dudas.
¿El retinol es un ingrediente seguro?
Aunque sea un ingrediente realmente viral, hay ciertos miedos a usar retinoides. ¿Por qué existen estas reticencias a la hora de usar retinol en la rutina facial si es un ingrediente tan efectivo? Daniel Jiménez, cosmetólogo y director técnico de Skin Generics y CEO de BeLab Services, explica que «hay quienes le tienen miedo porque al inicio de su uso puede irritar un poco la piel hasta que ésta se acostumbra al activo cosmético. Pero esto no tiene por qué llegar a ocurrir y se suele resolver en pocas semanas».
El experto se refiere a la retinización de la piel que es el proceso gradual que lleva a la tolerancia del activo por parte de la piel. ¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento? Lo que se persigue es que, de forma paulatina, la piel se vaya acostumbrando a la sustancia para que no provoque molestias como irritaciones, rojeces, picores… suele tomar de 4 a 6 semanas. Por ejemplo, en la semana 1 y la dos se aplicaría el producto con retinol dos veces por semana evitando el contorno de ojos y usando crema hidratante después y protector solar de amplio espectro al día siguiente. En las semanas 3 y 4 se utilizaría retinol 3 o 4 noches por semana dejando al menos una noche libre entre cada aplicación. En la semana 5 y 6 se aplicaría en noches alternas.
Veamos cuáles son los signos que evidencian que tu piel necesita retinol o cualquiera de sus derivados:
Arrugas y líneas finas
Nos lo han dicho los expertos en dermatología, en cosmetología, facialistas… el retinol es un ingrediente antiedad que combate como ninguno las arrugas y las líneas de expresión. La gesticulación continua, la deshidratación, la degradación del colágeno por el paso del tiempo, la oxidación celular y envejecimiento prematuro (que provoca la exposición al sol, el estrés o la polución)… son muchos los factores que hacen que asomen las arrugas y finas líneas a nuestro rostro y uno de los mejores ingredientes para minimizarlas es incluir retinoides en la rutina facial.
¿Por qué es tan eficaz utilizar retinol para tratar signos de la edad como las arrugas? «El retinol trabaja a nivel celular permitiendo que la piel trabaje mejor, ayudándola a sintetizar de forma natural ese colágeno y elastina que, por sí sola, va generando en menos cantidad y calidad con el paso de los años», señala el experto, y añade que: «Al promoverse la producción de colágeno y elastina, la piel se ve más firme y elástica».
Regen Skin Potenciador Retinol de Deliplus
Serum Concentrado Retinol Fluid 1 % de Skin Generics
Manchas
Otro de los signos que avejentan mucho la piel son las dichosas manchas que una vez que se instalan es muy difícil desalojarlas. Son inofensivas a priori pero suponen un problema estético que preocupa a millones de mujeres en todo el mundo. Consulta siempre con tu dermatólogo para que valore el tipo de mancha a la que te enfrentas porque puede requerir un tratamiento específico o ser un signo de una enfermedad grave. Lo más normal es que sea un melasma o un léntigo y esas pigmentaciones podemos tratarlas con cosmética, con peelings y con láser.
¿Pueden el retinol y sus derivados combatir las hiperpigmentaciones cutáneas? «En su acción renovadora, actúa a nivel celular promoviendo su reproducción y por ende, que las capas más nuevas de piel se regeneren más rápido, ascendiendo a la superficie y reemplazando otras capas de la piel que puedan estar más pigmentadas o en forma de células muertas», advierte el cosmetólogo. Es decir, es un activo perfecto para librarse de las manchas en la piel o, al menos, ayudar a disimularlas que no es poco.
Natural booster Bakuchiol de Rituals
Granitos y puntos negros
El acné adulto está a la orden del día, así como el acné hormonal o los brotes de granitos. La piel sufre estas alteraciones por agentes como el estrés, las hormonas, la alimentación… y necesita alisarse, mejorar su textura y mantener a raya ese exceso de sebo que produce. El retinol en estos casos también va a ser un aliado fabuloso.
¿Cómo actúa el retinol en casos de acné? «Por un lado, al renovarse la piel, permite ir paliando las cicatrices propias del acné. Asimismo, cuando aplicamos retinol en la piel, este hace un paso metabólico y se convierte en retinal en ella, fase en la que se vuelve antibacteriano y se potencia su capacidad seborreguladora», afirma el experto. Al regenerar y seborregular, tendremos controladas las causas (y las consecuencias) más comunes del acné.
Serum Super Advanced Recovery con retinal de Beauté Mediterranea
Crema Smart Repair con retinal de Beauté Mediterranea
Oil Serum Rose Cactus con Bakuchiol de Alma Secret
Además de ser muy eficaz para tratar el acné, también va a ayudar a limpiar la piel eliminando puntos negros. «Puesto que renueva y hace que las capas más profundas y sanas pasen a la superficie, suele ayudar en la apariencia del poro, pareciendo que está más cerrado. Esto, junto con su capacidad para seborregular, permite que se depositen menos impurezas y grasas que, cuando se oxidan, dan lugar a los puntos negros», subraya Jiménez.
El retinol y sus derivados son ingredientes que combaten de forma eficiente toda esta problemática de la piel y ayudan a lucir una piel radiante y libre de imperfecciones. Puedes utilizar retinol para tratar los signos de la edad retinizando la piel, o bien elegir alternativas con menos riesgos como el retinal o el bakuchiol, por ejemplo.