Nunca lo diremos lo suficiente: en la playa, en la ciudad o en el campo, la piel debe estar protegida del sol los 365 días del año. A corto plazo, una exposición prolongada sin protección solar puede provocar quemaduras solares. ¿A largo plazo? Se acelera el envejecimiento de la piel, aparecen manchas y aumenta el riesgo de padecer otras afecciones cutáneas más graves, como el cáncer de piel. Además, las quemaduras solares repetidas aumentan el riesgo de melanoma, que es el cáncer que más está aumentando actualmente. Como ves, la radiación solar es el enemigo número uno de la piel, de ahí que los dermatólogos estén constantemente advirtiendo (y recordando) la importancia de aplicar (y reaplicar) un buen protector solar en las zonas expuestas.
Y es precisamente por esto por lo que cada vez son más las firmas que reinventan formulaciones de última generación. Antiguamente, las texturas eran untuosas y (casi) siempre dejaban residuo graso y un color blanquecino. En la actualidad, afortunadamente, existen opciones que se adaptan a cada tipo de piel y a cada necesidad. Una de ellas es la línea Repaskin Urban 365 de Sesderma, la última colección de solares de la firma valenciana, con una propuesta de protectores innovadores pensados y diseñados para satisfacer a todos los tipos de piel. Hablamos con el Dr. Gabriel Serrano, dermatólogo y fundador de Laboratorios Sesderma, para conocer en profundidad el nuevo lanzamiento de fotoprotectores (y que ya adelanto que no te dejará indiferente).
¿Qué tiene de especial esta línea de solares?
«Estos cuatro nuevos protectores solares están diseñados para cubrir todas las necesidades de la piel y protegerla los 365 días del año: pieles grasas, pieles sensibles, antiedad y despigmentante. Es decir, no solo protegen del sol, sino que proporcionan a la piel beneficios adicionales gracias a sus diferentes activos. Y todo ello manteniendo una fórmula que incluye nuestra exclusiva tecnología SHIELD-SYSTEM, para reforzar la protección y reparación de la piel frente a los rayos solares, reduciendo sus daños y evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión. Son perfectos para usar los 365 días del año como paso final en la rutina de cuidado facial», cuenta el dermatólogo.
Y es aquí donde reside la verdadera magia de estos protectores solares de nueva generación: no solo protegen, sino que ofrecen beneficios adicionales a la piel y las trata, gracias a la selección de activos e ingredientes, cuidadosamente seleccionados. Por si fuera poco, otro must de la nueva colección de solares Repaskin Urban 365 de Sesderma es que son seguros y respetuosos con el planeta. ¿Alguien da más?
¿Cuáles son sus activos más destacados?
Dependiendo del protector solar escogido, los activos más destacados por el dermatólogo Gabriel Serrano (y con los que ha trabajado e investigado más de cuatro años hasta lanzar esta nueva línea de solares) son los siguientes:
- Extracto de té verde. Antioxidante, antiinflamatorio, y ayuda a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro.
- Ácido salicílico. Exfoliante, ayuda a limpiar los poros en profundidad, reduce la inflamación y el enrojecimiento, y es eficaz contra el acné.
- Ácido azelaico. Antiinflamatorio, antioxidante, reduce la producción de melanina, efectivo en el tratamiento del acné y las hiperpigmentaciones.
- Ácido ferúlico. Antioxidante, protege contra el daño causado por los radicales libres y ayuda a mejorar la efectividad de otros antioxidantes.
- Zinc: Antiinflamatorio, regula la producción excesiva de sebo, promueve la cicatrización de la piel y ayuda en el tratamiento del acné.
- Niacinamida. Mejora la textura de la piel, reduce la producción de sebo, minimiza los poros, y ayuda a tratar la hiperpigmentación y el enrojecimiento.
- Aloe vera. Hidratante, antiinflamatorio, calma la piel irritada, y favorece la cicatrización de heridas menores.
- Pantenol. Hidratante, ayuda a regenerar la piel, alivia la irritación y la inflamación, y promueve la cicatrización de la piel.
- Centella asiática. Antiinflamatorio, favorece la producción de colágeno, ayuda a reparar la barrera cutánea, y promueve la cicatrización de heridas.
- Péptidos. Estimulan la producción de colágeno y elastina, ayudan a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, y mejoran la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Ácido hialurónico. Humectante, ayuda a retener la hidratación en la piel, suaviza las arrugas y líneas finas, y promueve una apariencia más tersa y rejuvenecida.
¿Cuánta cantidad y cada cuánto hay que aplicar el protector solar?
El Doctor Serrano comienza recordando que una sola aplicación de protector solar no es suficiente para proteger la piel durante todo el día. «Hay que tener en cuenta que tanto el agua (si estamos en la piscina o la playa) como el sudor van a hacer que pierda su efecto. Además, el protector solar se irá absorbiendo por la piel, por lo que tendremos que reaplicar cada dos horas si no queremos quemarnos. En caso de habernos bañado, una vez nos hayamos secado, se debe volver a aplicar el protector solar, ya que, por el agua, la arena o el contacto con la toalla se ha perdido parte de esa protección».
«En cuanto a la cantidad, yo siempre digo que no hay que escatimar. Igual que es importante aplicarse la crema solar con tiempo suficiente para que actúe en la piel antes de exponernos al sol, la cantidad que hay que utilizar en cada aplicación debe ser generosa, para cubrir bien todas las partes del cuerpo, prestando especial cuidado a las zonas más sensibles. Y cada vez que haya que repetir el proceso, no vale con una fina capa, deberá ser la misma cantidad que la que nos pusimos la primera vez», confiensa el doctor.
Un protector solar de esta línea para cada necesidad
Para las pieles grasas con tendencia al acné…
Repaskin Urban 365 Oily Skin de Sesderma. Protector solar facial específico para pieles grasas y con tendencia acneica. De textura ultraligera y acabado mate, mejora las imperfecciones de la piel y ayuda a controlar el exceso de sebo. Está formulado con filtros físicos y químicos, extracto de té verde, ácido salicílico, zinc y niacinamida. Esta sinergia cuenta con propiedades seborreguladoras, además de reforzar la función barrera y contribuir a una mejora del acné. Otro punto a su favor es que es no comedogénico.
Para las pieles sensibles y secas…
Repaskin Urban 365 Sensitive Skin de Sesderma. Fotoprotector solar de muy alta protección, de uso diario que ayuda a calmar, hidratar y nutrir las pieles sensibles y delicadas. Contiene filtros físicos y químicos, enzimas reparadoras y antioxidantes, como Polypodium leucotomos o el Thermus thermophilus, además de pantenol, centella asiática y aloe vera. ¿Sus beneficios? Además de una protección integral de la piel, ayuda a calmarla, hidratarla y regenerarla. Tiene una textura ligera y de rápida absorción que envuelve de confort la piel en un solo gesto.
Para las pieles con manchas…
Repaskin Urban 365 Bleaching de Sesderma. Protector solar facial con acción despigmentante que unifica el tono de la piel. Con textura cremosa y de rápida absorción, reduce la apariencia de las manchas, a la vez que previene la formación de nuevas. Contiene filtros físicos y químicos, enzimas reparadoras y antioxidantes, además de ácido azelaico, ácido ferúlico y niacinamida.
Para las pieles maduras o las que buscan un efecto well-aging…
Repaskin Urban 365 Anti-Aging de Sesderma. Este protector solar facial tiene acción well-aging. Con una textura ligera muy agradable, ayuda a corregir los signos del fotoenvejecimiento, como arrugas o líneas de expresión, además de mejorar la firmeza, elasticidad y luminosidad. El secreto de su éxito es su formulación: filtros físicos y químicos, extracto de té verde, zinc, péptidos y ácido hialurónico.