El retinol es el principio activo antiedad del que más se ha hablado en los últimos tiempos. ¿Qué ocurre para que la Unión Europea estudie su restricción? ¿Es peligroso? Te contamos, con la ayuda de expertas en cosmética, todo lo que deberías sabes acerca de la nueva ley.
¿Se prohíbe el uso del retinol?
Es una de las dudas más buscadas en internet. ¿Por qué han saltado las alarmas? Pues porque el Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor (SCCS) ha elaborado un borrados con medidas restrictivas al uso del retinol. Esta ley, si se aprobase finalmente, no implicaría la prohibición del activo sino una regulación de su porcentaje.
¿De qué limitación hablaríamos? Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode nos explica que “la ley aplicaría a concentraciones del 0,3% de retinol puro o de sus derivados con acetatos y palmitatos, sin afectar a otros tipos de retinoides”. Es decir, no se prohibe el retinol sino que se limita a un 0,3% en cosmética.
Esta propuesta de restricción del activo antiedad nos lleva a preguntarnos si realmente el retinol es seguro. ¿Qué es lo que lleva a la Unión Europea a limitarlo? La facialista y cosmetóloga Esther Moreno, de EM Studio, nos da la clave para entender esta propuesta de ley y evitar dobles lecturas. “Es importante dejar claro que el retinol no es peligroso ni tampoco es inestable. Se está estudiando limitar su concentración para evitar el riesgo de irritación en la piel si el activo no está correctamente pautado”.
El retinol es un ingrediente que hay que utilizar de manera prudente, intercalando días de aplicación para lograr una retinización exitosa de la piel. Lo que ocurre es que no todo el mundo sigue las recomendaciones, no está correctamente asesorada y esto puede suponer un problema. La SCCS lo que quiere es asegurarse de que no haya ningún peligro en el uso del retinol y por ello lo limita al 0,3% en productos faciales.
¿Los productos con retinol seguirán teniendo la misma calidad?
Otra duda que surge ante esta limitación es esta: ¿Los laboratorios cosméticos seguirán formulando productos eficaces o disminuirá la calidad de los mismos?
Esther Moreno aclara esta cuestión “ninguna marca que trabaje con un ingrediente va a bajar su eficacia cuando sale una nueva normativa cosmética. Es probable que los laboratorios que estuviesen trabajando con una concentración más alta de retinol comiencen a buscar nuevas posibilidades para que los cosméticos que lancen al mercado sean igual de potentes o más, enriqueciendo la fórmula con otros activos que permitan llevar un paso más allá el producto”. De esta manera surgirían nuevas combinaciones que harían brillar aún más a la vitamina A aunque se restrinja su porcentaje.
Ya sabemos que el retinol se quedaría aunque en menor porcentaje en las fórmulas, por lo tanto podemos seguir utilizándolo en nuestra rutina facial cosmética sin miedo. Pero ¿qué otras alternativas interesantes tenemos al retinol, el principio activo antiedad por excelencia?
Bakuchiol o retinol vegetal
Si estas restricciones previstas en el borrador finalmente se aprobaran, el retinol, como exponíamos en el punto anterior, seguiría comercializándose aunque con la limitación del 0,3%. Sin embargo hay algunas alternativas muy efectivas y seguras que puedes ir planteándote si quieres seguir utilizando ingredientes antiedad de calidad. Uno de estos activos es el bakuchiol o retinol vegetal.
¿Qué tiene el bakuchiol que hace que sea una buena alternativa al retinol? Vanessa Troset, Brand Development Manager de la firma cosmética Naccura,señala que “el bakuchiol es una excelente alternativa natural al retinol porque, aunque su estructura química es distinta, actúa en las células por vías y sobre objetivos genéticos similares sin los efectos negativos que provocaría el exceso de retinol”. Por tanto no habría que tener tanto cuidado con este ingrediente de origen vegetal.
El bakuchiol se extrae de una planta llamada Psoralea Corylifolia y, aplicado de forma tópica funciona de forma similar a como lo harían los retinoides. “El bakuchiol replica los mismos efectos que produce retinol en la epidermis, como, por ejemplo, estimular la producción de colágeno y de elastina, favorecer la renovación celular, combatir manchas o redensificar la piel, todo esto sin el peligro de irritación que sí tiene el retinol” argumenta Troset. Apúntatelo como una opción interesante para incluir en tu rutina cosmética.
Sérum Well-Aging con Bakuchiol de Naccura
Bakuchiol Natural Booster de Rituals
Retinol o retinal
Desde hace relativamente poco tiempo ha saltado a la palestra el retinal como ingrediente alternativo al retinol. ¿Qué diferencia hay entre estos dos activos? Aunque su nombre es prácticamente idéntico hay diferencias significativas entre ellos.
Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 apunta a este respecto que “el retinal o el retinyl retinoato, es un principio con una alta tolerancia que, además, tiene incluso mayor efectividad que el retinol”. ¿Por qué es más efectivo este activo que el propio retinol? “Tanto el retinol como el retinal son activos regeneradores de la piel que mejoran la síntesis de colágeno y de elastina, pero el retinal requiere un paso metabólico menos para convertirse en una molécula activa en la piel. Esto hace que este ingrediente sea 11 veces más rápido que el retinol, por lo que se convierte en el nuevo favorito antiedad. También es un gran aliado antiacné al ser el único retinoide que tiene propiedades antibacterianas” concluye la experta.
Retinal Super Advance Recovery Serum de Beauté Mediterranea
Potenciador Retinol Regen Skin de Deliplus
Crystal Retinal 10 de Medik8
Ante todo mucha calma. El retinol no se va a prohibir y se va a seguir comercializando, eso sí, con limitaciones. Puedes seguir utilizando este activo en la proporción indicada por la UE, en caso de que la ley saliese adelante, o bien puedes optar por alternativas tan eficaces y seguras como el bakuchiol o el retinal. Tú decides.