Drew Barrimore ha confesado padecer melasma

Melasma en verano: todas las claves para controlar las manchas

Tener manchas en la piel es de lo más común. Celebrities como Lily Collins, Inés Sastre, Renée Zellweger o Drew Barrymore muestran su piel al natural, con sus hiperpigmentaciones, sin complejos haciéndonos ver que las manchas no esquivan las alfombras rojas ni las pasarelas, sino que se instalan en pieles de mujeres de todo el mundo sin importar su condición. ¿Qué podemos hacer para evitar que las manchas se agraven y controlar el melasma en verano? Toma nota de estos consejos de experto para controlarlas en la época en la que debemos tener más precaución.

¿Qué es el melasma?

Para enfrentarse a algo lo más importante es conocerlo así que, si queremos tratar el melasma, antes tenemos que saber qué es y por qué se produce

Claudia Popa, química, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs, señala que “el melasma es un tipo de hiperpigmentación cutánea, es decir, es una mancha oscura que aparece en la piel. Son más propensas a sufrir melasma las zonas expuestas más al sol, especialmente el rostro donde pueden aparecer en la frente, los pómulos, las mejillas o también es frecuente en el labio superior” y añade que “la exposición al sol empeora el melasma que puede intensificarse en los meses de primavera y verano cuando hay una mayor incidencia solar”.

¿Cómo llega a formarse esa mancha? “La melanina se produce en capas muy profundas de la piel, en unas células que se llaman melanocitos. Cuando estos melanocitos se alteran por alguna razón (como puede ser la exposición solar), producen un exceso de melanina. La melanina producida en exceso se transporta a capas externas de la piel donde se deposita formando así la mancha” argumenta Popa.

Pero, ¿por qué aparecen?, ¿qué agentes son los causantes de que aparezcan las manchas? Leticia Carrera, Directora del Centro Felicidad Carrera, Licenciada en Farmacia y especialista en Bioquímica clínica por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, responde a este respecto que “lo cierto es que las causas de la aparición de melasma son múltiples. El embarazo, el consumo de anticonceptivos hormonales y también de otros medicamentos que pueden producir fotosensibilidad, una predisposición genética, el estrés, una excesiva exposición solar… En ocasiones se combinan dos o más de estos factores que predisponen a padecer melasma».

¿Cómo controlar las manchas en verano?

Ya sabemos qué es el melasma y cuáles son los factores que hacen que aparezcan las manchas. Veamos ahora cómo podemos prevenir o controlar esas manchas para evitar que el problema se agrave. 

Leticia Carrera nos explica que “como regla general, para evitar el melasma o la agravación de las manchas, lo más conveniente es protegerse mucho del sol utilizando cremas solares o maquillajes con un alto factor de protección (con un mínimo de SPF 30),  aplicando una cantidad apropiada de producto para que la protección sea realmente efectiva. Hay que tener especial cuidado con cualquier tratamiento hormonal o durante el embarazo porque hay que cuidar en extremo la exposición al sol. También antes de comenzar un tratamiento farmacológico hay que informarse del riesgo de la exposición solar durante el tratamiento para conocer qué precauciones tomar”.

Stick solar FPS50 Deliplus

Ultra Facial Defense Sunscreen SPF 50 Skinceuticals

Sun Primer SPF50 Hello Sunday

Para completar esa protección solar, y ayudar así a prevenir y controlar las manchas en la piel, lo ideal es tener una estrategia de 360º: “El primer paso es la prevención. Evitar la exposición solar en la medida de lo posible, especialmente, en las horas centrales del día, y cuando esto no sea posible utiliza gorras o sombreros para protegernos del sol. Por supuesto, el melasma va a requerir que utilicemos protección solar todos los días, también es necesario utilizarlo aunque no salgamos de casa. La protección solar adecuada para prevenir el melasma y evitar que se agrave es aquella de amplio espectro para que proporcione protección frente a la radiación solar UVB y a la UVA” advierte la química y experta en dermocosmética, Popa.

Protector anti manchas Photo Reverse Esthederm

Stick solar SPF50+ Collistar

Crema solar con color SPF50+ Deliplus

Tratamiento para el melasma

Una vez que se instala la mancha ¿cómo podemos eliminarla o, al menos, minimizarla? Leticia Carrera nos habla de las dificultades que se encuentra en las pieles con melasma. “Los melasmas son las manchas más difíciles de tratar, suelen ser grandes irregulares, marrones de distinta intensidad, con forma de mapa. Sin embargo pueden tratarse, cada vez vemos más casos de melasma con un componente vascular muy importante que responde muy bien al tratamiento de luz pulsada (IPL) y al peeling químico, pero para realizarlos hay que esperar a que termine el verano”.

Splendor Hydra Fresh acción antimanchas Bella Aurora

Crema despigmentante intensiva Mela White Cream Lucanni

Los tratamientos específicos para manchas en centros de medicina-estética son una opción perfecta para tratar el melasma después del verano pero, ¿cómo podemos tratar manchas en verano además de previniendo su aparición e intensificación? “Para tratar las manchas son muy interesantes las cremas o sérums con ácido kójico, ácido azelaico o vitamina C. Por la noche, además, se puedes reforzar la rutina con cremas con retinol. La nutricosmetica también es una buena aliada ya que actúa donde la cosmética no llega y el melasma se forma en capas profundas de la piel. Es importante tratar la piel de dentro hacia fuera y completar la rutina cosmética con nutricosmética de calidad”, argumenta Claudia Popa. 

Crema Protectora anti-manchas SPF50+ Deliplus

Colágeno activo Pigment Zero Skin White Eiralabs

Sérum Special C Integra

Objetivo: manchas cero

Protegerse del sol, y llevar una rutina cosmética con activos que ayuden a tener un tono de piel más homogéneo y unificado, es la estrategia perfecta para tratar el melasma en verano. Recuerda replicar tu protector solar cada dos horas y utilizar la cantidad adecuada, dos dedos de producto según los expertos. ¿Qué significa esto de la regla de los dos dedos? Consiste en aplicar la cantidad equivalente a cubrir una línea en el dedo anular y otra en el dedo corazón con tu protector solar para calcular la cantidad de producto que va a ser necesario para proteger la piel de tu rostro eficazmente.

¿Sabes ya cómo combatir el melasma en verano? Ser consciente y constante va a ayudarte a lograr el objetivo manchas cero esta temporada.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar