El invierno pone a prueba nuestra piel y factores como el frío, el viento, los cambios bruscos de temperatura, las calefacciones o la toma de medicamentos, tan frecuente en esta época del año, pueden alterarla y dañarla. Para combatir los síntomas que suelen llevar asociados estos agentes ambientales, como la deshidratación o las rojeces, es necesario tener una rutina facial de invierno adecuada con productos ricos que nutran, reparen y protejan la piel.
Una piel limpia y tonificada en invierno
El primer paso, y más importante, es la limpieza facial. Una piel limpia es sinónimo de una piel cuidada, sana y más bonita. Una piel que se queda con impurezas y restos de maquillaje, polvo o filtros solares no puede recibir bien los productos cosméticos de tratamiento la rutina, solo va a obstruir los poros, provocar granitos, textura desigual y tono apagado. Por lo tanto, presta mucha atención a la limpieza facial y, en invierno, utiliza productos suaves pero sobre todo que dejen la piel hidratada, que respeten la barrera cutánea y que no dejen sensación de tirantez.
Lo ideal es realizar una doble limpieza en dos fases: un producto con base oleosa para eliminar las impurezas solubles en aceite como el maquillaje, exceso de grasa y protector solar; y un producto con base acuosa para limpiar las impurezas solubles en agua como el sudor, el polvo o la contaminación. Estos dos pasos aseguran que la piel quede totalmente limpia y mejora la absorción de los productos que apliquemos a continuación.
Ingredientes como el ácido hialurónico, el aceite de jojoba, el de almendras, manteca de karité… son una buenísima opción en productos de limpieza facial ya que limpian con delicadeza aportando también hidratación.
Para equilibrar el pH después de la limpieza, opta por un tónico sin alcohol con ingredientes calmantes como el aloe vera o la niacinamida.

Water Bank Blue Hyaluronic Cleansing Foam de Laneige

Glentle Hydrating Cleanser all-in-one de Hada Labo Tokyo

Jabón de leche de cabra y miel de The Lab Room
Un tratamiento hidratante y reparador
El frío del invierno puede debilitar la barrera cutánea por lo que incluir en la rutina un sérum con ingredientes reparadores es clave. Busca productos que contengan activos como el ácido hialurónico, que hidrata la piel en profundidad; la vitamina C, antioxidante y revitalizante; niacinamida, calmante; péptidos que ayudan a reparar la barrera de la piel; pantenol, que calma y repara; ceramidas, que son lípidos naturales que ayudan a mantener la barrera de la piel; manteca de karité, que hidrata y protege la piel; o vitamina E, antioxidante que deja la piel hidratada y suave. Son algunos de los ingredientes que van a ayudarte a mantener la piel sana, cuidada y protegida en invierno.
Elige sérums con fórmulas poderosas que ayuden a reparar la piel en profundidad y a protegerla. Los aceites faciales son una solución ideal para reparar e hidratar la piel que puedes combinar con tu sérum o crema hidratante. A continuación utiliza una crema rica, más densa que en otras estaciones, para reforzar la hidratación de la piel, sellar la humedad y dejarla protegida, suave y confortable.

Ampollas de ácido hialurónico de HI Antiage

Serum Kigelia Oil Free de AOKlabs

Crema de noche Honey Treatment de Guerlain
Combatiendo el frío con productos específicos
La protección solar es un gesto innegociable en tu rutina facial de invierno, incluso en invierno. Aunque los rayos UV son menos intensos en esta estación, siguen siendo dañinos para la piel. Utiliza un protector solar con filtros minerales o químicos, de al menos SPF 30, para prevenir el fotoenvejecimiento y proteger de los rayos UV reflejados en superficies como la nieve.

Sun Protect Antiox Protector solar facial SPF50 de Beauté Mediterranea
Hay zonas del rostro como los labios o el contorno de los ojos que sufren más la sequedad de la piel a causa del frío. Utiliza en el contorno texturas ricas con ingredientes humectantes como el aceite de aguacate, la manteca de karité o el ácido hialurónico, además de otros activos que traten bolsas y ojeras. Como truco, puedes aplicar una capa gruesa a modo de mascarilla si el contorno está muy deshidratado y después masajear bien el producto hasta su total absorción. Si tu contorno tiene a deshidratarse mucho, durante el día puedes repetir la aplicación de tu contorno, incluso, si te maquillajes, mezclar tu corrector con tu crema de contorno de ojos para mantener la zona más hidratada.
Los labios también sufren mucho con la exposición al frío y es imprescindible mantenerlos hidratados para evitar grietas, enrojecimiento, escozor o heridas. Escoge bálsamos labiales con agentes hidratantes y reaplica durante el día las veces que sea necesario. Por la noche, utiliza una mascarilla de labios o bien pon una capa gruesa de tu bálsamo labial, te despertarás con los labios suavísimos e hidratados.

Eye Contour Gel Active de Integra

Crema contorno de ojos y párpados Dragon’s Blood de Deliplus

The Lip Balm de La Mer
Extras para una piel más cuidada en invierno
Una o dos veces por semana, mima tu piel con una mascarilla hidratante y calmante. Busca fórmulas que contengan ácido hialurónico, colágeno, aloe vera, niacinamida, alantoína… para recuperar el confort y la luminosidad en la piel. También puedes optar por utilizar mascarillas nocturnas y dejarlas actuar toda la noche aprovechando que es el momento en el que la piel se regenera.
Los sprays o brumas faciales son unos aliados perfectos para rehidratar la piel durante el día, sobre todo si permaneces mucho tiempo en lugares con la calefacción alta o expuesta al viento y al frío. Las brumas con ácido hialurónico, aceites vegetales como el de jojoba, agua termal, aloe vera… con perfectas para utilizar siempre que sientas tu piel tirante, seca o poco confortable.

Mascarilla Rellenadora Pro-Hialurónico de Patyka

The Face Mist de Augustinus Bader
En invierno, la acumulación de células muertas puede hacer que la piel luzca apagada. Un exfoliante suave, con enzimas de frutas o ácidos suaves como el láctico, ayuda a mantener la piel renovada sin agredirla. Exfolia tu piel una vez en semana para que luzca radiante y saludable en invierno.
¿Tienes una rutina facial de invierno especial?