VIBE_peptidos_vibeofbeauty

Todo lo que tienes que saber sobre los péptidos, el activo de moda en cosmética

Si hablamos de ingredientes cosméticos que mejoran la apariencia de los signos de la edad, como las manchas, las arrugas o la flacidez, seguro que vienen a tu mente activos como el retinol,  la vitamina C o el colágeno, pero ¿has oído hablar de los péptidos y de sus beneficios para la piel?

Estos activos cosméticos algo desconocidos hasta el momento –aunque si eres seguidora habitual de cuentas de belleza seguro que ya los conoces– tienen múltiples beneficios antiaging. Más allá de sus acciones específicas, lo que los hace tan atractivos e innovadores es su capacidad de optimizar y mejorar las rutinas antienvejecimiento. Esto los convierte en el complemento perfecto de aquellas que buscan reafirmar y tratar las arrugas y líneas de expresión.

Genoveva Lucena, farmacéutica especializada en Dermofarmacia, titular de la Farmacia La Espartería y divulgadora en redes sociales, nos desvela todo lo que debemos saber sobre ellos: cómo funcionan, cuáles son los más apropiados según las necesidades de tu piel y cómo aprovechar todos sus beneficios. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son «ingredientes cosméticos que tienen diferentes funciones en nuestra piel. Son como directores de orquesta y los instrumentos son las funciones de la piel. Una de las principales es la de estimular el colágeno y la elastina, mejorando la firmeza y la tonicidad de la piel», explica Genoveva. Este es el motivo por el que son uno de los activos indispensables en rutinas de cuidado facial que buscan mejorar o prevenir los signos de la edad. Pero no es su única función, también existen péptidos que «controlan la síntesis de pigmento por parte de los melanocitos, lo que es muy interesante a nivel antimanchas», cuenta la experta.

¿Cómo actúan en nuestra piel?

Los péptidos tienen la capacidad de «modular», es decir, «de estimular o disminuir distintos mecanismos de nuestra piel», explica la experta. Por tanto, con el empleo del péptido adecuado, podremos desde estimular una determinada función de nuestra piel, como la síntesis de colágeno, hasta disminuir otra, como la síntesis de melanina, según la problemática que tratemos de solucionar.

Uno de los más famosos es el Argireline, un hexapéptido que pertenece al grupo de los famosos botox-like porque disminuye las contracciones de los músculos creando un efecto parecido al bótox y siendo mucho menos invasivo. «El Argireline le dirá a nuestra musculatura: «Contráete más suave para evitar arrugas”», ejemplifica Genoveva. Y no solo eso: este activo también estimula la producción de colágeno y elastina, reafirmando la piel y dejándola más firme. Por eso es uno de los activos favoritos para introducir en las rutinas cosméticas de pieles maduras o de las que buscan una acción antiaging.

¿Cómo integro los péptidos en mi rutina?

Los péptidos son muy fáciles de integrar en una rutina de belleza, ya que se pueden utilizar tanto por la mañana como por la noche y no presentan incompatibilidades con otros activos cosméticos. «Se llevan superbién con el resto de ingredientes. Los podemos utilizar por la mañana junto a un buen antioxidante, a nuestra crema hidratante o a nuestro fotoprotector si centramos nuestra rutina de día en la firmeza. Por la noche podemos alternarlo con un retinoide o incluso combinarlo en la misma rutina», comenta Genoveva.

La farmacéutica señala que lo que sí que tendremos que tener en cuenta a la hora de determinar el lugar de la rutina que ocupa nuestro producto con péptidos es el pH del producto, la densidad y la fluidez. Esto es muy fácil de determinar ya que la mayoría de cosméticos que los incluyen en su fórmula son sérums o cremas hidratantes. Recordemos que los sérums siempre se aplican antes que las cremas. Regla de oro cosmética: las texturas más fluidas o ligeras siempre se aplican antes que las más densas o untuosas.

Existen dos casos en los que integrar los péptidos en la rutina cosmética supondrá un antes y un después. Hablamos de las rutinas antiaging y las antimanchas.

Péptidos en una rutina antiaging

Con el paso del tiempo, el proceso de renovación natural de la piel se ralentiza, provocando la aparición de una piel menos uniforme, con arrugas y líneas de expresión, y las estructuras de colágeno y elastina que mantienen la piel firme y tersa se debilitan, provocando flacidez y descolgamiento. Para tratar estas pieles, Genoveva destaca cuatro péptidos como los más conocidos y utilizados: Acetyl Tetrapéptido 7 y 11, Argireline y Matrixyl. Todos ellos estimulan la síntesis de colágeno y elastina y, además, el Argireline tiene la capacidad de disminuir la contracción muscular, relajando los músculos y, por tanto, las arrugas.

Péptidos en una rutina antimanchas

Los melanocitos –o células pigmentarias– son los encargados de producir la melanina que da color a nuestra piel. La radiación ultravioleta, al entrar en contacto con la piel, es la encargada de estimular los melanocitos para que produzcan melanina. Cuando una piel presenta manchas es porque el melanocito funciona de forma anormal produciendo más melanina de la que debería.

Aquí entran en juego las rutinas cosméticas que tratan de controlar esta síntesis anormal de pigmento y ‘reeducar’ al melanocito. Esto es lo que hace el péptido Acetyl Hexapéptido 1, comercializado como Stellight y contenido en un nuevo sérum del grupo SingulaDerm. «Es un péptido muy interesante y novedoso que controla la síntesis de pigmento, de melanina, por parte del melanocito. Es un producto muy interesante a tener en cuenta en personas con manchas, con irregularidad en el tono y con falta de luminosidad», destaca Genoveva.

Las recomendaciones de la experta

Cada vez son más los productos que incluyen péptidos en su formulación y muchos de los que ya los incluían, están siendo reformulados. «Hay muchísimos y cada vez más. En cuanto a calidad del producto y la relación calidad-precio, los líderes de mercado son SingulaDerm, Sensilis y Gema Herrerias», nos cuenta Genoveva. Aquí os dejamos una selección de los productos destacados por la farmacéutica cordobesa.

Ampollas S.O.S Xpert de SingulaDerm

Ampollas S.O.S Xpert de SingulaDerm. Este tratamiento intensivo, formulado con dos péptidos (Acetyl- Hexapeptide-8 y Munapsys), atenúa arrugas y líneas de expresión, además de reafirmar la piel y potenciar su luminosidad.

Sérum Collageneur Xpert de SingulaDerm vibeofbeauty

Sérum Collageneur Xpert de SingulaDerm. «Es un producto 20 de 10. Es una fórmula de péptidos que, a título personal, tiene una calidad-precio increíble. Lo recomiendo a mucha gente», afirma Genoveva.

Sérum Radiant Dual SingulaDerm vibeofbeauty

Sérum Radiant Dual de SingulaDerm. Este sérum combina activos despigmentantes que actúan en la melanogénesis, niacinamida, ácido tranexámico y azeoglicina. Un combo antimanchas y antienvejecimiento perfecto.

Sérum 25 Péptidos-TH de Gema Herrerías vibeofbeauty

Sérum 25 Péptidos-TH de Gema Herrerías. «Es una maravilla en cuanto a formulación, contenido el péptidos, en cómo deja la piel, el punto de hidratación, la luminosidad sin ser pesado. Es un producto superrecomendable», nos cuenta Genoveva.

Origin Pro de Sensilis vibeofbeauty

La nueva línea reformulada de Origin Pro de Sensilis. «La combinación de péptidos y fórmula madre deja una piel luminosa y jugosa, la fórmula tiene una gran con capacidad de hidratación sin ser pesada», afirma la experta.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar