¿Padeces de rojeces en la piel? Las temperaturas bajan y nuestra piel lo nota. Una de las reacciones más clásicas es la aparición de rojeces en nuestra cara, pero… ¿por qué aparecen? Y, lo más importante, ¿cómo prevenirlas (o reducirlas)? Hablamos con Gustavo Merino, doctorado en Ciencias Farmacéuticas y gerente de Avance Cosmetic, la empresa española especializada en belleza y bienestar, para conocer un poquito más nuestra piel y cómo cuidarla correctamente.
La pregunta clave: ¿cómo sabemos si nuestra piel es sensible?
«Los síntomas más comunes son ardor, picor, rosácea y escozor en la dermis facial. Estas reacciones, conocidas como rojeces en la piel, son debido a factores externos como el uso de ciertos productos cosméticos o por el entorno natural como la contaminación o exposiciones al sol y al frío, así como por cambios drásticos de temperatura», explica Merino.
¿Es lo mismo tener una «piel sensible» que una «piel atópica»? La respuesta es no.
«En el caso de la piel atópica es una enfermedad dermatológica crónica y tiene en la mayoría de las ocasiones un origen genético. Los síntomas son muy parecidos a los de la piel sensible, pero las reacciones suelen ser mucho más intensas y fuertes. El estrés o la alimentación favorecen los brotes de piel atópica». Y ahora que conocemos las diferencias entre una y otra, nuestra siguiente pregunta es: ¿por qué el frío nos afecta tanto? Según Gustavo Merino, gerente de Avance Cosmetic, en esta época del año «existe una menor humedad ambiental», además, el frío «provoca que los capilares de la piel se contraigan y por lo tanto disminuye su irrigación. Como consecuencia, la piel recibe menos oxígeno y nutrientes» y surgen las reacciones cutáneas como las rojeces en la piel.
«El frío durante el periodo invernal provoca que los capilares de la piel se contraigan y por lo tanto disminuye sobremanera la irrigación. Como consecuencia, la piel recibe menos oxígeno y nutrientes».
Gustavo Merino, farmacéutico y gerente de Avance Cosmetic.
¿Cómo evitar las rojeces en la piel? 5 claves para proteger nuestra piel
- Utilizar protección solar también en invierno. Hay que tener cuidado con el sol los 365 días del año.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Una buena limpieza es primordial: todos los días hay que eliminar con cuidado el maquillaje, así como la suciedad que se acumula a lo largo del día para evitar la aparición de rojeces en la piel.
- Incluir productos adecuados en nuestra rutina de belleza: utilizar aguas, leches o geles micelares suaves con activos que fortalezcan los capilares y restauren la epidermis aportándole el agua y los lípidos necesarios.
- Leer bien las etiquetas: estar seguros de que los productos que incluyamos en nuestro skincare no contengan alcohol, ni irritantes como son el retinol, los sulfatos, las fragancias —especialmente las sintéticas—, colorantes, parabenos o exfoliantes físicos.
La línea Sensitive de Deliplus, la combinación ganadora para combatir las rojeces en la piel
Gel limpiador Sensitive de Deliplus. Un gel limpiador sin jabón, sin perfume y con pH fisiológico que restaura la película hidrolipídica cutánea y ayuda a mantener la piel hidratada y elástica.
Crema facial hidratante y fortalecedora Sensitive con vitamina K Ox de Deliplus. Con vitamina K Óxido, hesperidina y árnica como ingredientes clave, es una gran aliada para hidratar y fortalecer la barrera de la piel a largo plazo, además de mejorar notablemente su aspecto, disminuyendo las rojeces, picores, descamación y sequedad.
Crema anti-rojeces de Deliplus. Su efecto frescor provoca una sensación de bienestar y cuidado cutáneo. Su fórmula compuesta por sauco negro, té verde y ácido hialurónico disminuye la aparición de rojeces en la piel, y también calma e hidrata nuestra piel para mejorar su apariencia.