La menopausia y la perimenopausia que la precede conllevan enormes cambios en el organismo: sofocos, cambios de humor, aumento de peso, dolores, niebla cerebral e insomnio. Todo ello está relacionado con el descenso de los niveles de estrógenos. Las mujeres también pueden notar cambios en los huesos, el cerebro, la piel, el pelo, el corazón o los intestinos. Y, por último, pero no por ello menos importante, la digestión, razón por la cual es tan importante examinar detenidamente la dieta al entrar en este nuevo capítulo. Y es aquí donde entra en juego la leche dorada o Golden milk, la bebida más trendy del momento que suma bienestar.
¿Qué es la leche dorada o ‘Golden milk’?
También conocida como leche de cúrcuma o Turmeric latte en Estados Unidos, porque es el ingrediente más predominante, la leche dorada es una bebida con raíces en la medicina Ayurveda, que ha sido utilizado a lo largo de los siglos para fortalecer el sistema inmunológico. Este elixir se elabora con leche vegetal, miel, aceite de coco, diversas especias y, en su mayoría, cúrcuma. O, mejor dicho, de su principio activo, la curcumina, un potente antioxidante que combate la inflamación, el envejecimiento y favorece el buen funcionamiento del hígado.
Es reconocida (y alabada) por su característico color dorado y está de moda verlo en los cafés de las que más saben de belleza (y las influencers). La leche dorada es muy parecida a un latte, pero con un sabor un poco más picante. Lo que realmente ha hecho que esté en el punto de mira son sus innumerables propiedades para el organismo en general (y para sumar bienestar durante el período de la menopausia y perimenopausia en particular). De hecho, son precisamente los beneficios antioxidantes y antiinflamatorios de la cúrcuma lo que la han catapultado al éxito. De hecho, la actriz Gwyneth Paltrow es una de las fanáticas de este elixir.
Ingredientes de la ‘Golden milk’ beneficiosos durante la menopausia
Los ingredientes que se utilizan en la preparación de la leche dorada han demostrado tener ciertos beneficios que podrían ser útiles para las mujeres durante la menopausia, pero también en la etapa previa, la perimenopausia. Son los siguientes:
- Cúrcuma. Es el ingrediente principal de la leche dorada y contiene curcumina, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor en las articulaciones, que a menudo es un problema durante la menopausia.
- Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar las náuseas y mejorar la digestión, síntomas que algunas mujeres experimentan durante la menopausia.
- Canela. Algunos estudios sugieren que la canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para las mujeres en la menopausia, ya que el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina aumenta con la edad.
- Pimienta negra. Contiene piperina, un compuesto que puede aumentar la absorción de la curcumina en el cuerpo, lo que potencialmente mejora los beneficios antiinflamatorios de la cúrcuma.
- Leche. Esta es una buena fuente de calcio y vitamina D, que son importantes para mantener la salud ósea. Durante la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de osteoporosis debido a la disminución de los niveles de estrógenos, por lo que consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D puede ser beneficioso.
Receta de una experta para preparar la leche dorada en casa
Mireia Velasco, experta en nutrición, comparte la receta definitiva de la Golden milk, un boom antioxidante para el organismo y para elevar el bienestar integral durante la menopausia y perimenopausia. Eso sí, según la experta, «aunque esta es la receta típica, puedes modificarla según tus gustos. Y es que en vez de aceite de coco puedes ponerle, por ejemplo, ghee; o agregarle más especias, como clavo, cardamomo o piel de limón (queda riquísimo); u otra bebida vegetal».
Ingredientes:
- 250 ml de una bebida vegetal (coco o almendras, por ejemplo)
- Una cucharadita de cúrcuma en polvo
- Media cucharadita de canela en polvo
- ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
- Una pizquita de pimienta negra molida
- Una cucharadita de aceite de coco.
Elaboración:
- Verte todos los ingredientes en un cazo (menos la cúrcuma y el aceite de coco) y hierve durante 3 o 4 minutos a fuego medio. Ve removiendo de vez en cuando.
- Apaga el fuego. Incorpora la cúrcuma y el aceite de coco. Remueve todo, como si estuvieses batiendo, para que quede más cremoso e integrado.
- Sirve caliente y… ¡Disfruta al máximo!
- Un truco extra: aunque es mejor tomarla recién hecha para aprovechar mejor sus propiedades, se puede preparar un litro y reservarla en la nevera durante dos o tres días.