Para lucir una melena saludable, el primer paso comienza en la ducha. De hecho, lavarse el pelo puede parecer un gesto trivial, pero nada más lejos de la realidad. Esta rutina beauty no debe tomarse a la ligera porque marcará un antes y un después en la salud de nuestro cabello. Con la ayuda de dos expertos en la materia, Álex Sestelo, estilista y director de Álex Sestelo, y Daniel Marín, cosmetólogo, estilista y director de Santum, analizaremos en profundidad por qué es tan importante llevar a cabo un correcto lavado capilar y cómo hacerlo correctamente.
¿Cuál es el protocolo correcto del lavado capilar?
«Antes de nada, lo fundamental es elegir productos adecuados para cada tipo de cabello y seguir una rutina regular de cuidado capilar para mantener el pelo sano y en óptimas condiciones», cuenta el estilista Álex Sestelo. En cuanto al protocolo (y siguiendo las pautas del estilista) para un óptimo lavado capilar hay que seguir los siguientes pasos:
- Cepillar. Antes de mojar el cabello, es conveniente cepillarlo suavemente para deshacer los nudos y desenredar, reduciendo así la posibilidad de dañar el cabello mientras está mojado.
- Mojar el cabello por completo con agua tibia o ligeramente fresca (el agua caliente puede resecar el cabello y el cuero cabelludo). Antes de aplicar el champú, es importante que todo el pelo esté mojado para ayudar a distribuir el producto de manera uniforme y a eliminar el exceso de suciedad y residuos.
- Aplicar el champú. Verte el champú en la palma de la mano con la cantidad necesaria dependiendo de la longitud y el grosor del cabello. Frotar el producto entre las manos y luego aplicarlo en el cuero cabelludo. Masajear suavemente con la yema de los dedos, realizando movimientos circulares, incidiendo en la zona de las raíces, donde se acumula más grasa y suciedad.
- Enjuagar correctamente, asegurando que no queden residuos y con el agua fluyendo en la dirección de las puntas del cabello para evitar enredos y daños.
- Aplicar el acondicionador de medios a puntas, evitando aplicarlo en el cuero cabelludo, ya que puede hacer que el cabello se vuelva grasoso. Dejar actuar el acondicionador durante unos minutos antes de enjuagarlo.
- Enjuagar nuevamente con agua tibia, asegurando que no queden restos de acondicionador en el cabello.
- Secar suavemente, envolviendo el cabello en una toalla suave y presionando para eliminar el exceso de agua. No hay que frotar vigorosamente, ya que esto puede causar daños y enredos.
¿Qué principios activos están indicados para un correcto lavado capilar?
Daniel Marín, cosmetólogo, estilista y director de Santum, destaca que los mejores activos para tratar el cuero cabelludo graso son aquellos que poseen propiedades antisépticas y/o antifúngicas y re-equilibrantes, como el tomillo o el árbol del té. Por su parte, el estilista Álex Sestelo añade que para limpiar en profundidad el cuero cabelludo, sin resecarlos, hay que incorporar ingredientes como el carbón activado, que ayuda a eliminar las impurezas y toxinas sin resecar; el extracto de menta, que además proporciona una sensación refrescante y estimulante en el cuero cabelludo; el aloe vera, de propiedades hidratantes y calmantes y que puede ayudar a limpiar suavemente sin eliminar sus aceites naturales; o el extracto de romero, cuyas propiedades astringentes estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Tips de profesional para mantener el pelo sano (y radiante)
Como sabrás, el primer mandamiento para gozar de un óptimo estado capilar es limitar el uso de herramientas de calor y utilizar siempre un protector térmico antes de aplicar calor. El mayor enemigo del pelo es el uso frecuente de planchas, secadores y rizadores. Además, en verano, es justo y necesario proteger el cabello del sol, utilizando productos capilares con protección solar o cubriéndolo con un sombrero o pañuelo para evitar la radiación UV.
«Para mantener una hidratación adecuada, además de utilizar un acondicionador después de cada lavado, es conveniente aplicar tratamientos de hidratación extra de vez en cuando para nutrirlo en profundidad. También recortar las puntas cada 6 a 8 semanas ayuda a prevenir la aparición de puntas abiertas y a mantener el cabello con un aspecto saludable y bien cuidado. Por último, a la hora de cepillar el pelo, es importante usar un cepillo de calidad con cerdas suaves o un peine de dientes anchos para desenredarlo. Comienza desde las puntas y ve subiendo hacia las raíces para evitar dañar o romper la fibra capilar», desvela el estilista Álex Sestelo.
Productos recomendados para una limpieza capilar profunda (y efectiva)
Silky Restoring Shampoo de Beauté Mediterranea. Champú formulado con tensioactivos suaves para la limpieza del cuero cabelludo. Contiene ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares y extracto de algodón. Ayuda a reparar y equilibrar cabellos secos y castigados por factores externos, ya sean ambientales, térmicos o químicos. Actúa como protector de la cutícula del pelo, mejorando su aspecto y aportando hidratación y flexibilidad.
Nº4 Bond Maintenance Shampoo de Olaplex. Este champú repara y protege el cabello del estrés diario —incluido cabello dañado, puntas abiertas y encrespamiento— al volver a conectar los enlaces rotos. Deja el cabello más fácil de peinar, más brillante y sano con cada uso. N°4 no daña el color y se ha demostrado que reduce la rotura del cabello y fortalece todo tipo de cabello.
Intensive Repair Mask de Beauté Mediterranea. Tratamiento perfecto para cabellos frágiles y dañados, debido a la exposición a factores externos ambientales, térmicos y químicos, que ayuda retener la humedad del pelo aportando densidad, plenitud, suavidad y grosor. Contiene una alta concentración de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares, manteca de mango y aceite de semilla de uva.
Resistance Masque Extentioniste de Kérastase. Como paso final del correcto lavado capilar no puede faltar una mascarilla fortalecedora y restauradora. Contiene activos administrados a través de la Creatina R y ácido maleico para reforzar la fibra capilar, sellar las puntas abiertas y evitar su rotura.