Una vez me contaron que somos personas de costumbres, pero no disciplinadas. La disciplina puede tener sus atibajos, pero un hábito se asienta en tu mente para siempre. Porque somos seres perezosos por naturaleza y actuamos por rutinas automáticas. Con la belleza ocurre algo parecido: de pequeñas nos inculcaron la costumbre de ponernos protección solar cuando vamos a la playa o exponemos nuestro cuerpo a altas temperaturas.
El mundo de beauty, los consejos de las expertas y celebrities que admiramos y nuestro amado skincare nos transmitieron dijeron que no podíamos salir de casa sin protección solar facial. El consejo omnipresente para una piel más saludable, homogénea y luminosa. Ahora, le ha tocado el turno a nuestro cabello. Quizás el más olvidado en verano, pero también uno de los que más sufre. Hablamos de protectores solares capilares, la asignatura pendiente de nuestro self-care… ¡Hasta ahora!
Una de nuestras modelos más internacionales, Eugenia Silva, sabe la importancia de cuidar el cabello y cómo, según vamos cumpliendo años, aumenta su fragilidad y pierde su fuerza y brillo natural. Descubre cuál es el producto que nunca falta en su rutina de belleza capilar y otros 10 protectores más para disfrutar de una melena brillante, hidratada y más suave.
Consecuencias capilares de la exposición solar
Aún así, la radiación UV no es el único factor externo que amenaza la salud de nuestro cabello. El calor también lo daña haciendo que pierda su brillo, textura y color natural. ¿Cuáles son las consencuencias del calor en nuestra melena? Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé responde: «el calor deshidrata el organismo, pero también la fibra capilar».
- «La queratina del pelo se fragiliza y termina por romperse».
- También «se pierde brillo —las altas temperaturas hacen más poroso el pelo y los poros atrapan la luz en vez de reflejarla—».
- «Esta porosidad también provoca que las cutículas se abran».
- Además de todo esto, «el crecimiento del cabello se ralentiza y se sufre caída por rotura».
- Y si te tiñes, a todo esto, «hay que sumar la degradación del color».
¿Cuáles son los beneficios de un protector solar?
Además de proteger el cabello de los rayos UV u otros daños causados por el sol, «también minimiza el impacto del cloro de las piscinas. En su composición, encontraremos filtros UV, ingredientes hidratantes y acondicionadores que ayudan a mantener el pelo suave, flexible y nutrido», explica la Dra. Lucía Gámez, miembro de la Reunión del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV (GEDET).
Sin embargo, utilizar un protector solar capilar no significa que no debas llevar sombrero o gorra. «De hecho, combinar ambas medidas de protección puede resultar mucho más efectivo, evitando las quemaduras del cuero cabelludo y el daño solar en la fibra capilar», añade la doctora.
Cuida de tu pelo también en verano: 5 protectores solares para conseguirlo
Aceite protector nutritivo Shu Uemura Art of Hair Essence Absolue
El favorito de Eugenia Silva. Al menos eso dice en su cuenta de Instagram. Contiene aceite de camelia que protege la fibra capilar contra la sequedad, el encrespamiento y los daños provocados por los rayos UV. Además es ideal para los cabellos teñidos, ya que mantiene el color por más tiempo, evitando que este desaparezca o se desvanezca tras los baños en la playa, la piscina y las largas exposiciones al sol.
Acondicionador bifásico con filtro UVA de la línea Monoï de Deliplus
Vuelve la colección del verano más esperada de Mercadona, la línea que protege tu piel y tu cabello con el aceite de monoï como protagonista. Este ingrediente procedente de Tahití, en la Polinesia francesa, es conocido por sus múltiples beneficios nutritivos, hidratantes y reparadores. Su acondicionador bifásico con filtro UVA/UVB, protege tu cabello de los rayos solares, además de acondicionar y desenredar con facilidad y sin tirones, gracias a sus agentes activos como la vitamina E.
Protector Capilar Total de Nuggela & Sulé
Protege el cabello tanto de la oxidación generada por los rayos UV del sol, como de las altas temperaturas de planchas o secadores para el cabello y restaura el 90% del brillo natural.
Aceite lácteo capilar protector hidratante de Nuxe Sun
Este aceite lácteo bifásico protege el cabello de los rayos UV al tiempo que le aporta hidratación y brillo. Se utiliza antes y durante el baño para preservarlo de los efectos de la sal y el cloro, a la vez que protege el color. ¿Lo mejor? Su fragancia con notas de naranja dulce, flor de Tiaré y vainilla.
Protector solar y térmico con keratina líquida de Dalire
Nuestro cabello contiene un tipo concreto de keratina llamado alfa. Se encuentra en la cutícula de las fibras capilares y su papel es principalmente protector. Productos como los creados por la firma sevillana, aportan un chute extra de keratina líquida para aportar brillo y suavidad, pero también facilitar el peinado, fortalecer las fibras capilares y evitar el frizz y además. También es ideal para cabellos difíciles de manejar como por ejemplo, el rizado o maltratado por métodos agresivos como el uso continuo de planchas, rizadores o los alisados permanentes. Sin sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ayuda a proteger el cabello de los rayos del sol y de cualquier aparato de peinado con calor.
Ahora solo queda escoger cuál es el que más se adapta a ti y te acompañará en tus largas escapadas de verano. ¿Te has decidido ya?