Belleza interior es sinónimo de nutricosmética. Un concepto más de moda que nunca en cosmética. En los últimos años, las marcas de complementos alimenticios han seguido multiplicándose. Para tener una piel radiante y un cabello sano, la nutricosmética es una fuente de propiedades para elevar las rutinas faciales, corporales y capilares, pero no todos los productos son iguales. Teresa Pueyo, CEO y fundadora de Superlativa Botanicals nos ayuda a desgranar este fenómeno en auge y nos da las pautas para escoger un buen producto.
¿Qué es la nutricosmética y por qué es tendencia?
«La nutricosmética es un tipo de complemento alimenticio que se centra específicamente en cuidar la piel, el cabello o las uñas desde el interior. Lo que, unido a tratamientos de belleza, hábitos de vida saludables y una buena rutina de cuidados en casa pueden conseguir resultados increíbles. Está de moda por dos motivos: porque funciona, es increíble como unas cápsulas formuladas para el balance hormonal pueden reducir o eliminar nuestro acné; y porque cada vez queremos vernos mejor, a pesar de nuestro estilo de vida acelerado».
Pero ¿son todos los complementos alimenticios iguales? La respuesta es no. Siguiendo a Teresa Pueyo, la formulación es clave para encontrar los resultados que vamos buscando. «Puedes encontrar complejos vitamínicos, fórmulas a base de plantas adaptógenas como las nuestras, suplementos centrados únicamente en retrasar el envejecimiento prematuro, probióticos para recuperar la flora intestinal después de un mes de vacaciones o posterior a la toma de antibióticos… hay suplementos para múltiples problemas o necesidades».
¿Cómo escoger un buen complemento alimenticio?
Dependiendo de lo que tu piel, tu cabello o tu organismo necesite, elegiremos un nutricosmético u otro, pero también «hay que tener en cuenta distintos factores como la biodisponibilidad, que es importante para que un complemento alimenticio sea eficaz. Por ejemplo, muchas personas toman colágeno pero seguro que muchas de ellas no saben que no sólo hay que tomarlo sino absorberlo. El colágeno es una proteína de gran tamaño a nivel molecular lo que supone trabas en la absorción. En este caso deberíamos buscar colágeno de fácil absorción».
«También es fundamental que los ingredientes que contienen estos complementos alimenticios sean de alta calidad y les respalden estudios clínicos que demuestren su eficacia. Insistiría en evitar los suplementos que contienen azúcares, te sorprendería la cantidad de productos que contienen grandes cantidades de azúcares».
¿Complementos alimenticios y vida saludable?
De nada sirve incluir en nuestra rutina un complemento alimenticio si no llevamos una dieta sana y equilibrada junto con una actividad física regular. La nutricosmética no hace milagros, es tanto solo un acompañante, un complemento, valga la redundancia, que junto a una vida saludable multiplicará los beneficios. «De hecho si cambiamos algunos hábitos y tomamos suplementos podemos conseguir grandes cambios. Es fundamental disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y para eso es importante reducir la cafeína, caminar por la naturaleza, hacer ejercicio moderado, comer saludable, incorporar adaptógenos, dormir 7 u 8 horas, evitar el alcohol y la nicotina».
Estos son los complementos alimenticios que debería tener en tu radar
Electra de Superlativa Botanicals. Contiene Ashwagandha Sensoril® con beneficios clínicamente probados para regular los niveles de cortisol y aliviar el estrés.
Unique Pink Collagen. Con su acción 360º, el producto absorbe los nutrientes necesarios para mantener el buen funcionamiento celular. De esta manera, favorece una correcta circulación sanguínea, al mismo tiempo que impulsa el proceso de renovación celular en la piel.