En cosmética no todas las mezclas son válidas, de hecho, hay que tener mucho cuidado porque algunos activos pueden ser contraproducentes o provocar daños en la piel al combinarlos con otros. Pero hay algunos mix de ingredientes que son fabulosos y que pueden actuar como un booster en el cuidado de la piel. Te contamos qué activos potencian la acción de la vitamina C en tu rutina facial.
Cómo aumentar la acción de la vitamina C
La vitamina C es un must-have de neceser que no puede faltar en el tocador de una apasionada del skincare. Es un poderoso antioxidante que se encarga de neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres responsables directos del envejecimiento prematuro de la piel ya que aceleran el proceso de oxidación celular.
Es un ingrediente que ayuda a la piel a prevenir, y también a reducir, signos de la edad como la flacidez, arrugas y líneas de expresión, falta de luminosidad y manchas. Su capacidad para regenerar las células de la piel y bloquear la producción de melanina, impiden la aparición de manchas y aportan una luminosidad inigualable al rostro. Por sí sola, la vitamina C es un ingrediente antiedad fabuloso, pero ¿podríamos aumentar esa formidable acción de la vitamina C? Lo cierto es que sí y las expertas nos dan las claves para combinar magistralmente nuestra vitamina C en la rutina facial de forma óptima.
Retinol + vitamina C
Ya habrás visto en redes sociales un gran alarmismo sobre esta mezcla, algo con lo que las expertas no están nada de acuerdo. Entonces, ¿se debe o no se debe combinar retinol y vitamina C? «Se recomienda no combinar retinol con vitamina C es solo cuando hablamos de fórmulas muy inestables y formulaciones antiguas de ambos activos. Los derivados estables de vitamina C o los retinoides actuales, con sistemas de liberación para evitar irritaciones en la piel, permiten dicho combo», explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8.
Ahora que sabemos que si contamos con buenas fórmulas el combo retinol+vitamina C es un caballo ganador, nos preguntamos si combinarlos aumenta los beneficios en la piel. Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, señala a este respecto que «no solo se pueden combinar, sino que juntos son dos aliados buenísimos para proteger la piel por su acción antioxidante. También son ideales como regeneradores de colágeno y elastina y restauradores de la firmeza de la piel. Unidos son unos aliados indiscutibles en una batalla antiedad y antimanchas».
¿Cómo podemos combinar estos activos para que actúe de manera efectiva y sin riesgos? Nieto apunta que «podemos usar la vitamina C por la mañana y el retinol por la noche o, mejor aún, la vitamina C por la mañana y ambos juntos por la noche».
The Retinol Serum de Agustinus Bader
Potenciador Retinol de Deliplus
Exfoliantes + vitamina C
Al igual que con el retinol, suele desaconsejarse utilizar ácidos exfoliantes junto con vitamina C en la rutina facial. ¿Por qué? Porque la vitamina C tiene un efecto exfoliante y utilizar hidroxiácidos como el ácido glicólico podría irritar o dañar la piel. ¿Es esto cierto? «La vitamina C es solo exfoliante si trabaja a niveles de pH muy bajos y con versiones muy puras e inestables, poco presentes en cosmética precisamente por las contraindicaciones que presentan», afirma Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Entonces una rutina que combine hidroxiácidos y vitamina C lo que va a hacer es potenciar la acción iluminadora, tratando manchas y regenerando la piel de forma más efectiva. ¿Cómo podemos unir estos ingredientes en la rutina facial? «Si lo que queremos introducir son polihidroxiácidos (PHA), no pasa nada en utilizarlos mañana y noche con la vitamina C, siempre y cuando por el día usemos SPF. Si queremos incluir fórmulas más potentes, como el ácido glicólico o el láctico, por ejemplo, también se podrían unir, pero en una rutina de noche, preferiblemente. De hecho, existen muchas fórmulas exfoliantes en el mercado que ya combinan vitamina C e hidroxiácidos», asegura la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González.
Ultra Pure 10% Glycolic Acid Texture-Smoothing High-Potency Serum de Kiehl’s
Skin Care ampollas AHA & PHA de Deliplus
Niacinamida + vitamina C
La niacinamida se ha puesto muy de moda en los últimos meses gracias a su poder calmante. Es por esto que, al igual que ocurre con el ácido hialurónico, se ha convertido en un comodín que casa perfectamente con casi cualquier ingrediente. Tiene además un gran poder antiinflamatorio por lo que es apto para todo tipo de pieles, desde las más sensibles a las pieles con tendencia acnéica.
¿Es seguro combinar niacinamida con vitamina C para aumentar su acción? Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour arguye que: “la niacinamida es un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar la luminosidad de la piel. Por su acción calmante, reduce la actividad de la tirosinasa, culpable de que generemos más o menos melanina. Al realizarlo, trabaja en sinergia con la vitamina C a la perfección, apoyando su capacidad de reducir las manchas, unificar el tono y aportar luz a la tez”. No temas combinar ambos ingredientes tanto por la mañana como por la noche porque casan a la perfección.
Snow Lotus Lifting Cream de Boutijour
Hyaluronic Intensive Hydrating Serum de Perricone MD
¿Por cuál de estos activos que potencian la vitamina C te decantas para incluir en tu rutina facial diaria?