No vamos a hablar de operación bikini, ¡ni mucho menos! Vamos a centrarnos en cómo, de una manera diferente y divertida, se puede reequilibrar cuerpo y mente a la vez que se fortalece el abdomen a través del yoga. Esta milenaria disciplina ayuda a alejar el estrés y favorece la calma, el equilibrio y la concentración, además de ser una forma muy efectiva de fortalecer el cuerpo. Si quieres pasarte al lado yogui para reconectar contigo misma y, de paso, lograr un abdomen más fuerte de forma diferente a las aburridas series de gimnasio, apúntate estas ‘asanas’ que traerán a tu vida serenidad, plenitud y un vientre a prueba de grasa superficial e hinchazón. ¿Te animas a practicar estas 7 posturas de yoga para quemar grasa abdominal?
Practicar yoga como hábito saludable
Hacer yoga no es sinónimo de hacer ejercicio sin más, es un hábito muy saludable que trabaja cuerpo, mente y espíritu. Esta completa disciplina es casi un bálsamo para aquellos que la practican, una práctica sanadora que reequilibra y aporta serenidad y sosiego. Aunque mucha gente piensa que es una disciplina más cercana a la meditación, poco activa físicamente, nada que ver con la realidad. Después de una clase de yoga puedes tener verdaderas agujetas porque requiere mucha fuerza, equilibrio y mantenimiento de las posturas o asanas. El yoga es, por tanto, una práctica perfecta para fortalecer el cuerpo y el espíritu.
Además de alejar el estrés y apaciguar tu mente, te damos unos tips de experta yogui para que puedas tener un vientre deshinchado, fuerte y plano casi sin darte cuenta. Toma nota de las recomendaciones de Lucía Liencres, yogui y fundadora de THECLASSYOGA y su propuesta de 7 posturas de yoga para quemar grasa abdominal.
Productos específicos para quemar grasa abdominal
Muchas personas sufren hinchazón abdominal, da igual los kilos que pesen. Esa hinchazón es peligrosa porque dificulta el tránsito intestinal y promueve la inflamación en el cuerpo que puede derivar en problemas graves de salud. Podemos ayudarnos en casa con productos específicos para eliminar grasa, drenar y reducir la hinchazón, como complemento a una dieta sana y ejercicio físico como el yoga.
Reductor Quema-grasa noche de Redumodel
Reductor vientre y caderas de Somatoline
Bálsamo reafirmante BodyTreat de Montibello
Lucía Liencres nos cuenta que “Siempre he sido delgada con la tripa hinchada, como un balón. Me levantaba con la tripa más o menos plana y en cuanto desayunaba: “Hola amiga barriguita”. El yoga ayuda mucho, porque, aunque no lo notemos, hace que nuestros órganos abdominales se muevan y no se colapse el tránsito intestinal; además de ser bueno para tonificar los músculos abdominales. Así que, gracias a las posturas de yoga, podemos activar y fortalecer el core de manera eficaz sin necesidad de ir al gimnasio”.
Crema reafirmante intensiva de Collistar
Gel Vientre Plano de Redumodel
La fundadora de THECLASSYOGA ha seleccionado una rutina de ejercicios para fortalecer el abdomen y evitar la hinchazón.
1. Phalakasana o tabla
Esta asana forma parte de la famosa serie de asanas ‘Saludo al sol’. Para realizarla túmbate boca abajo y levanta el cuerpo estirando los brazos del todo, sin doblar los codos. Apoyan sólo los dedos de los pies y deja el cuerpo recto. Aprieta el abdomen y los glúteos para mantenerte firme en la postura.
Esta postura de yoga, también llamada plancha, va a ayudarte a reforzar el abdomen pero también los brazos. “Para hacer la plancha alta asegúrate de que los hombros están en línea con los codos y las muñecas, y lleva el ombligo hacia dentro” explica Liencres.
2. Chaturanga Dansana o postura del bastón
Realmente Chaturanga es una transición entre posturas pero requiere de fuerza en brazos y core. Desde la plancha anterior, flexionaríamos codos (siempre bien pegados al cuerpo y exhalando), para ir bajando el tronco despacio y bien alineado. Forma parte de la secuencia ‘Saludo al sol’ y se conoce como la postura de los 4 apoyos.
3. Vasisthasana o postura de tabla lateral
Esta postura trabaja el abdomen pero también el equilibrio y la fuerza. Túmbate en el suelo de lado y con las piernas estiradas. Apoya un pie sobre otro y, despacio, levanta las caderas todo lo que puedas estirando el brazo y quedándote en una postura lateral. Levanta el otro brazo y mantén la posición durante al menos 5 respiraciones para fortalecer el abdomen. Cambia de lado y repite la secuencia de la asana.
Esta asana se complementa perfectamente con la postura anterior así que puedes encadenarlas. “La tabla lateral es similar a la plancha alta pero con tu cuerpo girado hacia un lado. Mira hacia la mano de arriba si puedes” aconseja Lucía.
4. Navasana o postura del barco
Esta postura es una asana intensa de equilibrio que trabaja el abdomen y la espalda. Es perfecta para trabajar el core y también para mantener el vientre plano y con la inflamación a raya.
“El abdomen podemos verlo como nuestro centro del cuerpo. En él se encuentra buena parte de nuestra energía y con asanas como esta lo estimulamos de manera activa” asegura Liencres. Siéntate con la espalda bien recta y eleva las piernas estiradas y juntas muy despacio mientras llevas la espalda recta hacia atrás, formando una V. Ayúdate de los brazos para mantener el equilibrio dejándolos rectos estirados hacia delante y paralelos al suelo. Puedes flexionar las rodillas si te resulta muy intensa. Mantén la postura la menos durante 5 respiraciones.
5. Bhujangasana o postura de la cobra
Es otra de las asanas que pertenece a la serie yogui ‘Saludo al sol’. Aporta flexibilidad y movilidad a la columna vertebral y fortalece brazos, hombros y glúteos. Fortalece también el core, y masajea los músculos y órganos de la zona abdominal.
Para realizarla túmbate boca abajo con las piernas estiradas, los pies juntos y la frente apoyada. Coloca las manos apoyadas en el suelo debajo de los hombros con los codos doblados y las palmas de las manos firmes. Deslízate hacia adelante utilizando los empeines y empuja la pelvis contra el suelo para arquearte. La parte inferior del cuerpo se mantiene apoyada en el suelo pero siempre firme.
6. Ardha Purvottanasana o postura de la mesa
También conocida como la postura del cangrejo. Además de trabajar el abdomen, en esta postura se involucran también los brazos y los glúteos.
Túmbate boca arriba apoyando los pies separados con una distancia igual al ancho de tus caderas. Apoya las manos a ambos lados de tu cabeza con los dedos apuntando a tus pies. Empuja hacia el suelo con brazos y piernas elevando la cadera hasta adoptar la forma de una mesa. Relaja tu cabeza si puedes. Mantén la postura, de nuevo, durante 5 respiraciones al menos.
7. Utpluthih o postura de loto elevada
Colócate en la posición del loto de de medio loto, esto sería sentándote sobre tus isquiones, abriendo el pecho y llevando los hombros ligeramente hacia atrás. Estira la espalda juntando las escápulas. Coge una pierna con las manos, flexiónala y llévala a la ingle contraria. Repite con la otra pierna.
Ahora apoya las manos a ambos lados del cuerpo manteniendo los brazos en línea con los hombros. Impúlsate hacia arriba. “Si tus brazos se quedan cortos de fuerza, utiliza dos bloques para subir” recomienda Lucía Liencres. Cambia el cruce de las piernas y repite la postura.
¿Te unes al movimiento yogui para fortalecer el abdomen? No te quedes solo en estas 7 posturas de yoga para quemar grasa abdominal, el yoga ofrece muchos más beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. ¡Namasté!