Diferentes tipos de manchas y cómo tratarlas

Descubre los diferentes tipos de hiperpigmentación cutánea con la ayuda de una experta

Se dice que la piel tiene memoria y lo cierto es que tiene un capital de sol que hace que se evidencien las manchas después de horas de sol acumuladas. Los cambios hormonales, determinados medicamentos, el acné, la sobreexposición a la radiación solar… son varios los factores que provocan la aparición de hiperpigmentaciones cutáneas y que dan lugar a los distintos tipos de manchas en la piel. Una experta nos aclara los diferentes tipos de manchas y la mejor forma de tratarlas.

¿Por qué aparecen las manchas?

Las manchas es uno de los quebraderos de cabeza (estéticos) de muchas personas ya que son muy difíciles de eliminar y deben tratarse de forma constante para poder minimizarlas.

Principalmente las manchas surgen por una sobreexposición al sol. Son zonas hiperpigmentadas debido a una acumulación de melanina, el pigmento que protege nuestra piel de la radiación ultravioleta y que aporta color. La zona de la mancha se oscurece por este motivo.

No solo el sol es el causante de la aparición de estas manchas “también pueden surgir por la toma de medicamentos fotosensibilizantes como el ibuprofeno, por causas hormonales o por lesiones recientes que tengamos en la piel al exponerlas al sol sin una protección solar adecuada», señala Esther Moreno, facialista y cosmétologa de EM Studio.

Tipos de manchas faciales

Existen distintos tipos de manchas, las más comunes son el melasma, los léntigos y las cicatrices hiperpigmentadas. Veamos qué diferencias hay entre ellas:

La hiperpigmentación de la piel conocida como melasma explica la cosmetóloga que «aparecen sobre todo en la piel de las mujeres como consecuencia de la acción hormonal y de la exposición solar». Por este motivo, en los meses en los que la incidencia del sola es mayor la mancha se intensifica evidenciándose mucho más. «Las zonas del rostro en las que suele aparecer el melasma son aquellas en las que los rayos solares inciden de manera natural como son las mejillas, la frente o la zona del labio superior», afirma la cosmetóloga.

¿En qué se diferenciaría el melasma de lo lentigos solares? «Los léntigos son lesiones que frecuentemente tienen un color marrón aunque, en determinados casos pueden llegar a oscurecerse tornándose prácticamente negros. La textura de la hiperpigmentación es más rugosa y suelen presentar relieve con respecto a la piel», asegura la experta. Los léntigos suelen aparecen en las zonas de la piel que cuentan con una mayor exposición solar a lo largo de los años como el escote, los brazos, el rostro o las manos. 

Hay que prestar atención a las manchas que surgen de cicatrices hiperpigmentadas. ¿Por qué se produce este fenómeno? Esther Moreno aclara que «cuando tenemos una cicatriz reciente o una marca post-inflamatoria la piel va a iniciar un proceso de regeneración. Si durante este proceso no la protegemos del sol, esa cicatriz o lesión post-inflamatoria seguramente sufrirá una hiperpigmentación, es decir, se convertirá en una mancha». Dependiendo de cada fototipo, y de la intensidad de radiación solar a la que expongamos a la piel, esta hiperpigmentación puede ir desde un tono rosado, al rojizo o el marrón, incluso hasta el negro.

¿Cómo evitar que aparezcan las temidas manchas en la piel?

Lo más eficaz para prevenir las manchas es, sin duda, utilizar a diario protector solar. Aplicar una cantidad generosa y replicar cada dos horas si vas a exponerte mucho al sol. Es mejor que prevenir que curar.

Una vez que han aparecido las manchas lo ideal es acudir a un profesional para que determine qué tipo de manchas es y cómo tratarla. Hay algunos ingredientes cosméticos que son muy eficaces para combatir las manchas y que deberían incluir tus productos cosméticos específicos para manchas y la facialista nos cuenta más sobre ellos:

  • Ácido kójico: Es un ingrediente despigmentante muy famoso y que deriva de un hongo llamado Aspergillus oryzae. Se utiliza en cosmética para inhibir la producción de melanina, responsable de la aparición de las manchas, de esta manera ayuda a reducir las manchas y a aclarar, y unificar, el tono de la piel.
  • Ácido azelaico: Otro de los ingredientes clave a la hora de combatir eficazmente las manchas. El ácido azelaico ayuda a reducir la producción de melanina y también a aclarar el tono de la piel. Además de eso, este activo tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, esto hace que sea muy útil para tratar el acné y las manchas relacionadas con la hiperpigmentación postinflamatoria o de cicatrices.

Los ingredientes que hacen una exfoliación suave de la piel y contribuyen a su regeneración son también de gran ayuda en la lucha contra las manchas.

Antimanchas-spf50-Deliplus-2

Crema protectora antimanchas SPF 50+ de Deliplus

Photo Reverse Esthederm

Crema antimanchas Photo-Reverse de Institut Estherdem

Super Advanced Recovery Serum de Beauté Mediterránea_vibeofbeauty

Serum Super Advance Recovery de Beauté Mediterranea

Más ingredientes para combatir las manchas en la piel

Además del ácido kójico y el azelaico, hay otros dos principios activos que no deberías perder de vista si estás interesada en minimizar o tratar de eliminar las manchas.

  • Vitamina C: Aunque muchas personas puedan tener algo de respeto a este ingrediente por la creencia de que puede manchar la piel, lo cierto es que la vitamina C es un poderoso antioxidante que contribuye a inhibir la producción de melanina y también a aclarar las manchas solares. Sus propiedades antioxidantes, además, neutralizan el daño provocado por los radicales libres, responsables directos del envejecimiento prematuro de la piel que conlleva signos de la edad como arrugas, flacidez o manchas.
  • Arbutina: La arbutina es un potente despigmentante. Este principio activo es un derivado de la hidroquinona y actúa inhibiendo la enzima tirosinasa, una sustancia necesaria para la producción de melanina. Al impedir esa acumulación de melanina, esta ingrediente trata las manchas y las minimiza de forma efectiva.
whitederm_cream_skin10

Crema despigmentante intensiva SKIN10 de Medichy Model

mela_white_cream_dlucanni

Mela White Cream despigmentante intensiva de DLucanni

splendor-hydra-fresh-crema-anti-edad-refrescante

Crema Splendor Hydra Fresh de Bella Aurora

Además de la cosmética, existen en el sector beauty tratamientos de cabina destinados a eliminar manchas faciales, léntigos, melasma o hiperpigmentaciones post inflamatorias, como la luz pulsada intensa (IPL). Protegerse del sol, y llevar una rutina de belleza enfocada a acabar con las manchas, son el complemento y la estrategia perfecta para decir adiós a las manchas definitivamente. 

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar