manchas-sol-tratamiento-vibeofbeauty

Manchas de sol: los mejores tratamientos para combatirlas en verano

Es una de las preocupaciones con respecto a la piel que más quebraderos de cabeza trae, y más búsquedas en internet, y consultas en dermatología y en centros de estética, tiene en su haber. En verano tener manchas por el sol en la piel, y encontrar tratamientos efectivos para eliminarlas o suavizarlas, se puede convertir en una verdadera gimkana para evitar que aparezcan nuevas o que se oscurezcan las que ya existen. Si las manchas en la piel son una de tus inquietudes en verano no te pierdas los consejos de expertas para combatirlas lo más eficazmente posible.

¿Por qué salen manchas por el sol en la piel?

Las manchas son la eterna (y muchas veces desesperante) lucha de muchas de nosotras y, aunque no siempre son provocadas por el sol, lo cierto es que la exposición al astro rey siempre las agrava. ¿Por qué nos salen manchas en la piel? “Pueden aparecer como resultado de una acumulación del daño causado por la exposición prolongada al sol. Pero también hay otros factores que intervienen en la aparición de manchas como la administración de determinados fármacos, factores hormonales, herencia genética, algunas sustancias químicas, etc.” explica Ana Torrens, farmacéutica y responsable científica de HD Cosmetic Efficiency.

Dentro de los distintos tipos de manchas, el melaza es la hiperpigmentación que más se resiste a desaparecer. ¿Qué proceso se da en nuestra piel para llegar a producir una mancha? ¿Las manchas de sol en verano cuentan con tratamientos efectivos?

La química Claudia Popa, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs, señala que “el melasma es un tipo de hiperpigmentación cutánea, es decir, una mancha oscura de la piel. Aparece en zonas expuestas al sol, especialmente en el rostro en frente, pómulos, mejillas y labio superior, como consecuencia de un aumento en la producción de melanina, el pigmento oscuro que da color a la piel, pelo y ojos. La melanina se produce en capas muy profundas de la piel, en unas células llamadas melanocitos. Cuando los melanocitos se alteran, producen un exceso de melanina. Esta melanina se transporta a capas externas de la piel donde se deposita y da lugar a la mancha” y añade: “La exposición al sol lo empeora. Por eso, el melasma puede aclararse en invierno e intensificarse en los meses más soleados de primavera y verano”.

Melan Txa crema de día HD Efficiency

Crema protectora antimanchas SPF50 Deliplus

El bronceado, el sol y las manchas

Al llegar el verano muchas personas quieren lucir un bonito y favorecedor bronceado, ¿está reñido tomar el sol con mantener las manchas a raya? Por desgracia sí. Si no quieres tener que lidiar aún más con las manchas lo mejor será que te protejas del sol.

La facialista y cosmetóloga Esther Moreno aclara el consabido mito del tándem bronceado-manchas: «mucha gente piensa que en verano se le unificará el tono de la piel porque cree que, al estar más bronceada, la mancha se va a ver menos y sucede lo contrario: cuanto más sol te dé, más se verá la mancha.  Además, la piel tiene memoria, por lo que da igual que este año no hayas tomado el sol si el capital solar que acumula tu piel es mucho mayor. Es decir, el sol que hayas tomado con 16 lo puedes pagar en forma de manchas a los 30”. Ya lo sabes, el bronceado no camufla las manchas ¡las intensifica!

Ojo también con los granitos o alteraciones cutáneas porque son un foco de manchas y hay que ser especialmente cuidadosos en épocas de sol. “Hay que tener especial atención con las manchas post inflamatorias. Por ejemplo, un granito que ha dado lugar a una mancha rojiza puede terminar siendo marrón si le da el sol” asegura Esther Moreno. No es buena idea que te dé el sol si tienes algún proceso inflamatorio en la piel, podría dejarte secuelas como marcas y manchitas. 

Sun Primer SPF50 Hello Sunday

Gotas mágicas protectoras SPF50+ Collistar

Cómo evitar las manchas en verano

Lo más importante, y el paso que no te puedes saltar nunca, es aplicar siempre protección solar. No solo se tiene que utilizar protector en la playa o en la piscina, el sol es el mismo si vamos paseando por la ciudad a pleno sol. “El melasma requiere que utilicemos protección solar todos los días y todo el año, aunque no salgamos de casa. La protección solar adecuada para prevenir el melasma debe ser de amplio espectro para que proporcione protección no solo frente a la radiación UVB sino también frente a UVA” argumenta Claudia Popa. Y dirás ¿si no salgo de casa tengo que protegerme la piel? Por supuesto, la luz azul de los dispositivos y las luces led manchan la piel. Así que, aunque estés teletrabajando no te olvides de tu protector solar.

Ultra facial UV Defense Sunscreen SPF50 Skinceuticals

Silk Defense Tinted Sunscreen SPF40+ Vera & the birds

Una vez que tenemos este paso claro e interiorizado, pasaremos a completar nuestra protección con sombreros, gorras, gafas de sol o ropas ligeras para evitar quemaduras y una larga exposición al sol que puede dañar gravemente la piel. El fotoenvejecimiento prematuro causa flacidez, arrugas, líneas de expresión, aspereza, sequedad ¡y manchas! Efectos secundarios nada apetecibles y que lograremos esquivar protegiéndonos correctamente.

Activos para prevenir y tratar manchas en verano

Vale, ya nos estamos protegiendo con nuestro protector solar y evitamos que el sol dañe la piel. ¿Cómo podemos evitar que aún así nos salgan manchas en verano y cómo podemos mejorar las que ya tenemos? Esther Moreno nos explica que “El rey de los antioxidantes, la vitamina C (siempre bien formulada y estabilizada para que no produzca el efecto contrario), la niacinamida (para pieles con tendencia a la inflamación), las isoflavonas o el ácido azelaico van a ayudar a prevenir y despigmentar la mancha. Cuando ya tenemos un melasma, además de los activos anteriores, también es conveniente utilizar principios que traten la mancha como el ácido tranexámico, el ácido kójico o la arbutina”. 

Ampollas Proteoglicanos antimanchas HI Antiage

Renergie 300-Peptide Cream Lancôme

La farmacéutica Ana Torrens también coincide en que estos principios activos son los mejores para prevenir y minimizar manchas “Los activos con más evidencia científica a la hora de conseguir evitar y minimizar las hiperpigmentaciones, en la medida de la posible, son el ácido tranexámico, el ácido kójico, la vitamina C, la niacinamida, el extracto de hoja de guayaba… El ácido tranexámico es particularmente eficaz. Es capaz de reducir la producción de melanina al inhibir la enzima tirosinasa, involucrada en su producción”. 

¿La nutricosmética ayuda en estos casos? “Los cosméticos actúan en la superficie del piel, y el origen del melasma está en capas muy profundas. La nutricosmética actúa donde la cosmética no llega” afirma Claudia Popa. Por lo que incluir un complemento nutriscosmético a tus cuidados sería una magnífica idea a la hora de tratar las manchas desde el interior.

Skin White Collagen Active Eiralabs

Fórmula H20 Luxmetique

Ya tienes todas las armas para prevenir y minimizas las manchas de sol este verano con tratamientos adecuados y una correcta protección. Let’s enjoy summer!

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar