ojeras_oscuras_Vibeofbeauty

Estas son las razones por las que tienes ojeras oscuras (y los mejores productos para tratarlas)

La zona del contorno de los ojos es muy delicada y fina. Hay que cuidarlo desde edades tempranas (los expertos recomiendan comenzar a tratar la zona a partir de los 25 años) para evitar signos de la edad como arrugas y líneas de expresión, y también tratar bolsas y ojeras que hacen que el rostro parezca fatigado y cansado. ¿Por qué se oscurece esa zona haciendo que surjan las temidas ojeras? Hay diferentes causas por las que se produce este fenómeno y, afortunadamente, en el mercado cosmético hay soluciones para ponerle remedio.

¿Qué son las ojeras?

Aparecen en el párpado inferior y hacen la mirada triste, cansada e incluso hundida. La piel del contorno del ojo es tan fina que las ojeras se hacen visibles por una alteración de la producción de melanina en la piel, que se segrega de manera excesiva, y a la dilatación de los capilares más próximos a la superficie de la piel y que irrigan la zona.

Aunque las patas de gallo o las bolsas suelen ser inquietudes frecuentes en el aspecto del contorno de los ojos, son las ojeras lo que más se busca eliminar, minimizar y camuflar, tanto hombres como mujeres, para evitar ese aspecto de agotamiento que añaden al rostro. 

¿Qué hace que aparezcan las dichosas ojeras oscuras? Pueden estar causadas por distintos motivos. La falta de sueño, el estrés, el cansancio, una mala dieta, el abuso de sustancias tóxicas como el tabaco, retención de líquidos, enfermedades, la herencia genética y el propio paso del tiempo. 

El envejecimiento puede traer consigo ojeras oscuras

Cumplir años es un regalo pero también tiene algunas consecuencias en nuestro cuerpo que,  a partir de los 35 años, comienza a ir en declive y tenemos que ayudarle para nivelar esas pérdidas o déficits que empieza a acusar. Al descender los niveles de ácido hialurónico y elastina en la piel, y romperse fibras de colágeno, el tejido se afina y cambian los volúmenes perioculares por lo que comienza a ensombrecerse la zona del párpado inferior.

Con la edad se va reduciendo la bolsita de grasa que se aloja en el párpado inferior que se conoce como SOOF o Suborbicularis Oculi Fat. “Cuando comienza a desaparecer esa almohada de grasa que se aloja en el párpado inferior, se hace más palpable cualquier sombra oscura que pueda presentar esa región”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. ¿Como podemos combatir este problema? La experta señala que «será útil utilizar contornos de ojos ricos en principios que fomenten la síntesis de colágeno para que la piel de la zona se vea más rica y densa, como el retinol o determinadas cadenas de péptidos».

Smoothing_brigtening_under-eye-cream-perricone-vibeofbeauty

Smoothing and Brightening Under Eye Cream de Perricone

Retinol_eye_tr_Medik8

Retinol Eye TR de Medik8

La deshidratación y las ojeras

Una piel deshidratada tiende a afinarse y ya sabemos lo que ocurre cuando la piel se afina: las ojeras se hacen más visibles. Para evitar esta causa debemos hidratar bien la piel, tanto por dentro como por fuera. Por dentro bebiendo suficiente agua para rehidratar los tejidos internos y, por fuera, aplicar principios activos humectantes como el ácido hialurónico que, además de hidratar, tiene función de relleno y favorece que la piel se vea más jugosa y densa.

Si es este tu caso, opta por contornos de ojos que aporten hidratación a la piel de la zona, con ingredientes como el ácido hialurónico o el aloe vera, que la repulpen y que la dejen más confortable y elástica.

Contorno-de-ojos-Sangre-de-Dragon-Deliplus

Contorno de ojos y párpados Dragon’s Blood de Deliplus

beautifeye-pixi.ojeras-oscuras-vibeofbeauty

BeautifEYE parches iluminadores de PIXI

¿La falta de sueño provoca ojeras oscuras?

Pues lo cierto es que sí, no descansar las horas adecuadas puede causar estragos en la piel ensombreciendo la ojera a causa de la dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan el párpado inferior. No dormir contribuye a la retención de líquidos y el cambio de volúmenes en la zona puede intensificar el problema de pigmentación.

Para evitar esta causa hay que prestar atención a la higiene del sueño y lograr un descanso reparador. Un estudio publicado en la revista Nature Aging llegó a la conclusión de que 7 horas de sueño eran la cantidad óptima para que nuestro cerebro funcione adecuadamente, así que asegúrate de dormir al menos 7 horas cada noche. Tener una rutina marcada, horarios fijos, cenar pronto y eliminar las pantallas al menos dos horas antes de acostarte, son estrategias que, junto a elementos relajantes como infusiones, aceites esenciales o los suplementos de melatonina pueden ayudarte a regular tus ritmos circadianos y decirle adiós a las ojeras oscuras.

ilumineye-c-omorovicza_ojeras-oscuras-vibeofbeauty

Illumineye C de Omorovicza

Sisbela Reafirm_Sérum reductor instantáneo de bolsas y ojeras_vibeofbeauty

Sérum reductor instantáneo de bolsas y ojeras de Sisbela Reafirm (a la venta en Mercadona)

contorno de ojos Sisbela Reafirm de Deliplus

Contorno de ojos Sisbela Reafirm de Deliplus (a la venta en Mercadona)

Inflamación en la piel

¿Qué tipo de procesos inflamatorios pueden dar lugar a la aparición de ojeras? La hipersensibilidad en la piel, la dermatitis atómica, la rosácea, la psoriasis… son afecciones que cursan con inflamación y cuando se da un brote puede afectar a la zona del contorno. A este respecto, Isabel Reverte, responsable técnica de Rosalique, explica que «puede marcarse la ojera al aparecer una pigmentación postinflamatoria. Esto va a suponer que la hormona tirosinasa empiece a generar más melanina de la habitual como medida de auto protección de la piel». Este sería el proceso por el que la ojera se presentaría de un tono más oscuro. Para paliar este efecto y/o prevenirlo, lo ideal es utilizar ingredientes calmantes y activos despigmentantes como la niacinamida.

La época de alergias, y las alergias en general, también provocan una inflamación que puede provocar la enfatización de las ojeras. Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza comenta que «cuando nos lloran y pican los ojos como síntomas alérgicos, se pueden romper o inflamar algunos vasos sanguíneos, dando lugar a micro hematomas o a inflamaciones por causa de la irritación. Esto puede desembocar en pigmentaciones postinflamatorias por un exceso de melanina o por hemosiderina pigmentada, un componente de la hemoglobina que denota oscuridad y se queda presente marcando la ojera oscura».

Aunque se puede recurrir a tratamientos médico estéticos que rellenen el párpado inferior reduciendo la sombra como por ejemplo con inyectables de ácido hialurónico, llevar una vida saludable, descansar correctamente, hacer ejercicio, tener una dieta sana y equilibrada, y utilizar cosmética específica para tratar ojeras, va a hacer que tu mirada esté aparentemente más descansada y tus ojeras menos marcadas. ¡Bye, bye ojeras de panda!

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar