El contorno de ojos y labios es el gran aliado tanto en verano como en invierno. Es un hecho: la mirada y la boca son una parte integral de tu belleza y unos rasgos muy característico del rostro. Cuidarlos es fundamental porque el contorno de ojos y labios, cuya piel es fina y delicada, necesita atención y gestos de belleza muy específicos y especiales. Además, son una de las primeras zonas en mostrar signos de envejecimiento o cansancio.
La piel del contorno de ojos es más sensible que el resto de la piel de la cara. La zona es profundamente activa – parpadeamos más de quince mil veces al día – Por ello, debemos cuidarla de manera apropiada. Una de las mayores preocupaciones son las temidas bolsas y ojeras. Mientras que los labios, se podría decir, son los grandes olvidados de toda rutina facial. Y eso es un error, recuerda que es una de las primeras zonas en marcarse las arrugas de expresión al gesticular.
¿Por qué cuidar a diario el contorno de ojos y labios?
«La piel del contorno de los ojos y labios es más fina y delicada porque está en continuo movimiento para proteger el ojo mediante el parpadeo y para hablar continuamente a lo largo del día. E, incluso, el resto de los tejidos como la grasa subcutánea y el músculo orbicular de los ojos, que sustentan esta piel, también son muy finos, de ahí la importancia de cuidarla. Por su parte, los labios también tienen características específicas, pues en esta área coexisten la piel de alrededor de la boca (labio blanco), la mucosa seca (labio rojo) y la mucosa húmeda. Las tres estructuras tienen funciones diferentes, pero deben funcionar como un todo y moverse de manera coordinada», cuenta el Dr. Marina.
¿Qué principios activos se recomiendan para tratar los labios y el contorno de ojos?
Abarcamos ahora los principales cuidados para el contorno de ojos y labios. «En primer lugar, cabe destacar que, la selección de estos principios activos va a depender del tipo de piel de cada persona, pero entre los imprescindibles citaría aquellos con propiedades humectantes, como el ácido hialurónico, la urea o la alantoína; los antioxidantes y regeneradores, como la vitamina C, E y el retinol, tan en tendencia en la actualidad; los estimuladores de colágeno, como la centella asiática; y emolientes como el ácido linoleico y linolénico», desvela el doctor.
La incógnita de cuándo comenzar a cuidarse dependerá, en gran medida, de la piel de cada persona. De hecho, siguiendo al doctor, es difícil hablar de una edad concreta porque todo va a depender de la genética, del estilo de vida y de cuando uno es consciente y quiere mejorar su aspecto. «Lo más habitual es comenzar a partir de los 30-35 años, cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento, como pequeñas arrugas de expresión, algunas manchas e incluso afinamiento en la piel, pero es cierto que la gente joven está cada vez más concienciada con la prevención y, en muchos casos, empiezan a cuidarse incluso a edades más tempranas».
Tratamientos estrella para cuidar el contorno de ojos y labios
«A nivel de la capa superficial de la piel buscamos una renovación celular exfoliando las células muertas. En las capas más profundas queremos hidratación y estimulación en la producción de las fibras de colágeno y elastina para engrosar la piel y mejorar su elasticidad. Por eso, yo destacaría tratamientos de higiene facial, peelings superficiales, láser e IPL (luz pulsada intensa), tratamientos de estimulación del colágeno, como el microneedling o la infiltración de vitaminas, aminoácidos y ácido hialurónico no reticulado», finaliza el Dr. Marina.
Productos para cuidar el contorno de ojos y labios en casa
Eye Contour Emulsion de SkinClinic. Potente corrector antiarrugas, que mejora la elasticidad y la hidratación, específico para bolsas y patas de gallo que se presentan comúnmente alrededor de los ojos, fruto del envejecimiento y hábitos diarios.
Contorno de Ojos Prevent de Deliplus. Ideal para suavizar de manera instantánea la mirada cansada y las bolsas, gracias a su aplicador de metal refrescante. Es ideal para las pieles secas, ya que hidrata en profundidad merced a activos como la glicerina, el colágeno y el extracto de alga roja. Además, su alto contenido en bakuchiol, la alternativa natural al retinol, ayuda a revertir los signos de la edad en un solo gesto.
Coralip Sculptur Balm de SkinClinic. Bálsamo antiarrugas regenerante e hidratante para cuidar el contorno de ojos y labios.
Regen Skin Contorno de Labios de Deliplus. Regenerador intensivo de la zona peribucal del rostro. El efecto antioxidante del licopeno reduce las arrugas y equilibra de forma natural los niveles de hidratación y firmeza.