Es un ingrediente natural que desde hace décadas tiene fama de ser un bálsamo para las pieles más irritadas. El aloe vera es calmante pero además tiene otras muchas propiedades que hacen que sea una buenísima idea incluirlo en tu rutina de cuidado de la piel en verano. Toma nota de todo lo que esta planta prodigiosa puede hacer por tu piel en la época más calurosa del año.
Una planta curativa ancestral
Al aloe vera se le han atribuido propiedades medicinales desde la Antigüedad. Muchos son los países que han rendido pleitesía a esta planta carnosa gracias a su multitud de usos y su probada efectividad.
Es una planta de tallo grueso que tiene la capacidad de almacenar agua en su interior. En el interior de sus hojas hay una sustancia viscosa, un gel que es el que se extrae para beneficiarse de sus propiedades curativas. Este gel contiene minerales, antioxidantes, compuestos bioactivos, aminoácidos y vitaminas, un poderoso cóctel que ha hecho que el aloe vera sea venerado en todo el mundo. Veamos todo lo que el aloe vera puede hacer por nuestra piel en verano.
Propiedades del aloe vera
El aloe vera cuenta con multitud de usos gracias a sus propiedades que en muchas culturas se consideran casi mágicas.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes gracias a la acción de sus fitohormonas.
- Es un excelente cicatrizante ya que es regeneran pues sus hormonas vegetales estimulan el crecimiento de las células cutáneas.
- Actúa como ingrediente antienvejecimiento por su poder antioxidante ya que contiene betacaroteno, vitamina C y vitamina E, sustancias que combaten el envejecimiento prematuro.
- El extracto de aloe vera tiene un alto poder hidratante ya que su composición tiene un porcentaje muy alto de agua (un 99%)
- Gracias a su poder antiinflamatorio es un remedio muy eficaz para calmar irritaciones como alteraciones cutáneas, alergias o incluso las picaduras de insectos.
- Al hidratar la piel, este gel aporta elasticidad y minimiza las arrugas y las líneas de expresión.
- Sus propiedades calmantes y antioxidantes le convierten en un ingrediente perfecto para calmar la piel después de una exposición solar, incluso para aliviar quemaduras solares.
¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Realmente es tan poderosa la acción del aloe vera? La Dra. Graciela Ferraro, en un artículo publicado en la Revista Argentina de Dermatología, concluyó que “el aloe vera es una posible elección en el tratamiento de ciertas patologías, tanto inflamatorias en reemplazo de corticoides de baja potencia, como en la cicatrización de heridas.
Es una alternativa en diversas patologías como coadyuvante de otras opciones terapéuticas, preparando la piel para una mejor vehiculización de los principios activos” y añade que “el uso del Aloe Barbadensis Miller en fórmulas farmacéuticas a una concentración entre el 90 y 100% minimiza la aparición de alergias”. Parece ser que las evidencias sobre la eficacia del aloe vera en la piel son de peso.
El aloe vera en cosmética
Es un ingrediente que se usa mucho en nutricosmética, en cápsulas, zumos… porque ingerir el aloe vera también se ha demostrado que es beneficioso para el organismo. Pero es en el mundo de la cosmética donde se han explotado más sus propiedades. Se han lanzado cremas corporales, productos capilares, geles, aceites, mascarillas… el aloe vera está presente en muchas marcas de la industria beauty y es uno de los mejores ingrediente para tener en tu neceser, sobre todo en verano.
El aloe vera es perfecto para recuperar pieles secas, deshidratadas y con problemas de psoriasis. Pero también, los cosméticos con aloe vera, son excelentes opciones antiedad que combaten los efectos nocivos de los radicales libres como el fotoenvejecimiento.
Ya sea como uso puntual, después de una quemadura solar, una quemadura en la cocina, una picadura o para cualquier irritación cutánea que aparezca en la piel, o como uso continuado para frenar el envejecimiento prematuro, tener a mano un producto con aloe vera va a ser una buena idea.
En el caso de uso puntual ante un problema en la piel, aplicar aloe vera va a calmar y refrescar de inmediato la zona y, su acción regeneradora va a lograr recuperar la piel más rápido. En el caso de uso prolongado, utilizar productos con aloe vera va a asegurarnos una protección frente a los daños oxidativos y a ponerle freno al envejecimiento prematuro, además de lograr una piel más hidratada y elástica.
Aloe vera y la piel en verano
En verano, después de una jornada de piscina o playa, la piel necesita cuidados específicos ya que ha estado expuesta al sol, productos solares, salitre, cloro, viento, arena… y, tras la ducha, lo ideal es calmar la piel y ayudarla a repararse. Los geles, cremas y aceites con aloe vera son perfectos para lograr ese propósito, además dejan la piel muy confortable, suave e hidratada.
Aloe vera en gel de Dra. Barbara Sturm
Gel Aloe Vera de DLucanni
Gel hidratante de aloe para cara, cuerpo y cabello de Farma Dorsch
Gel aloe vera refrescante de Deliplus
Los cuidados de la piel con aloe vera no se limitan únicamente a los productos corporales, también podemos encontrar en el mercado mascarillas, contornos de ojos o cremas faciales que son un remedio magnífico para cuidar la piel del rostro durante la época de mayor exposición solar.
Contorno de ojos con kale, pepino y aloe vera de Salad Code
Crema de día hidratante Aloe Hialurónico de Garnier
Gel Aloe cara y cuerpo de The Body Shop
Gel natural multiacción Collagen Aloe Vera de Medichy Model
Perfectamente puede el aloe vera sustituir a los llamados productos after sun porque sus propiedades calmantes y suavizantes hacen de este ingrediente un auténtico remedio natural post solar.
¿Ya has incluido en tu rutina cosmética estival el aloe vera? Es el mejor regalo que puedes hacerle a tu piel este verano.