¿Has notado que te aprietan los anillos o las pulseras y dejan marca al quitarlos? ¿Notas tus tobillos más hinchados? Probablemente estés padeciendo retención de líquidos y necesites remedios eficaces para combatir esta afección que acrecientan las altas temperaturas. Toma nota de estos consejos para aliviar de un plumazo la sensación de pesadez que conlleva esta acumulación y volver a sentirte más ligera y deshinchada.
¿Por qué retenemos líquidos?
Generalmente nuestro organismo funciona como un reloj, de manera perfecta, haciendo un filtrado eficaz de sustancias de desecho y de toxinas. Si nuestro sistema linfático y circulatorio no trabajan de manera óptima el líquido no se drena y se acumula en los tejidos produciéndose el llamado edema o retención de líquidos.
Seguramente te estés preguntando por qué las altas temperaturas empeoran este problema. Lo que ocurre es que en verano el calor provoca una mayor dilatación de las venas, de esta manera la sangre circula con más lentitud y el líquido que debería eliminarse termina invadiendo los tejidos circundantes. Esta circunstancia es más evidente con el paso de los años.
¿Cuáles son las causas que provocan el edema? Son varios los factores que pueden provocar una retención de líquidos. Los cambios hormonales, por ejemplo, durante el embarazo, la menopausia o en el ciclo menstrual; la toma de algunos medicamentos; una dieta desequilibrada, en la que primen la sal y los productos procesados; el sedentarismo o estar mucho tiempo de pie en la misma postura.
Pueden provocar esta dolencia, de manera mucho menos frecuente, algunas enfermedades graves por lo que, ante cualquier duda o signo de alarma, no dejes de consultar con tu médico.
Síntomas asociados a la retención de líquidos
En algunos momentos, sobre todo en verano podemos notar una hinchazón más pronunciada que puede deberse a un problema de retención de líquidos y no a haber engordado unos kilos en vacaciones. Esta inflamación es muy incómoda y hace que subas de peso, pero no son kilos de grasa sino de agua. La buena noticia es que se pueden eliminar fácilmente una vez detectado el problema. ¿Qué síntomas podemos notar si padecemos retención de líquidos?
Dependiendo del caso los síntomas pueden variar pero los más frecuentes son: hinchazón, aumento de peso repentino, inflamación, sensación de pesadez, menor frecuencia a la hora de orinar y una incómoda rigidez en las articulaciones. ¿Qué es lo que dicen los expertos a este respecto?
La Fundación Española del Corazón advierte que “los síntomas más habituales asociados al edema o retención de líquidos, son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (esto quiere decir que si presionamos la piel con firmeza con un dedo, notamos que se hunde que ese hundimiento permanece durante algunos segundos o incluso minutos después de haber retirado el dedo de la piel)”.
Estrategias para evitar la hinchazón
Afortunadamente, podemos atajar este problema, cada vez más frecuente en las mujeres, de una forma sencilla pero que, como casi todo en la vida, requiere de cierta constancia. Apúntate estos remedios para acabar con la retención de líquidos.
¡Hidrátate!
Sí, parece algo totalmente paradójico que para evitar una acumulación de líquidos debamos ingerir más líquido pero es así. Si bebemos más agua ayudamos al organismo a eliminar toxinas haciendo más fácil el drenaje y reduciendo el estancamiento de líquidos.
Beber agua es una de las principales claves para combatir el edema pero a veces nos resulta difícil llegar a beber de 1,5´L a 2L diarios de agua. Para beber más agua podemos utilizar algunos trucos como beber infusiones (frías y con hielos en verano) o aguas infusionadas con ingredientes que la hagan la bebida más apetecible y, ¿por qué no? Mas saludable. Añade al agua rodajas de limón o de pepino, manzana, canela, jengibre, frutos rojos, hierbabuena… beberás más agua y te ayudará en el drenaje de líquidos por parte del organismo.
Pásate a la alimentación consciente
¿Qué es eso de alimentación consciente? Tranquila, no es nada místico, solo se refiere a ser consciente de lo que comes eligiendo los alimentos más saludables y beneficiosos para tu cuerpo.
Reduce la ingesta de sal que favorece la retención de líquidos y aumenta el consumo diario de frutas y verduras que, además de agua, cuentan con fibra dietética que va a favorecer la eliminación de residuos de desecho y a la limpieza y depuración del organismo. Los alimentos ricos en potasio, como el plátano o el brócoli son muy eficaces para neutralizar altos niveles de sodio en el cuerpo.
Las infusiones depurativas son grandes aliadas para minimizar el edema así que pásate a bebidas como la tisana de cola de caballo, el diente de león o el boldo. El té verde también tiene propiedades diuréticas y además es antioxidante, es decir, combate los efectos nocivos provocados por los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Tendríamos entonces dos beneficios en uno: efecto detox y efecto antiage.
El ejercicio físico es clave para minimizar la hinchazón
Ya hemos visto que el sedentarismo es una de las causas que provocan la retención de líquidos y uno de los remedios más efectivos es el ejercicio físico. ¡Es imperativo moverse! Sal a correr, aprovecha que están las piscinas abiertas para nadar unos cuantos largos y hacer ejercicios suaves en el agua, pasea en bici, camina a paso ligero… lo que más te guste pero no dejes de moverte porque el ejercicio te ayudará a rebajar la inflamación y a drenar de manera más efectiva los líquidos. Además, moviliza las grasas, por lo que también es una buena estrategia para tonificar el cuerpo y controlar el peso.
Utiliza productos específicos
Elevar las piernas a diario al menos unos 20 minutos es de gran alivia si tienes tendencia a retener líquidos porque alivia mucho la inflamación. Para potenciar este efecto drenante utiliza productos específicos para piernas cansadas, producen un alivio inmediato y además aportan frescor.
Drenante Piernas Criogel Intensivo de Somatoline
Spray refrescante mentol para pies y piernas de Deliplus
Piernas Bellas y Ligeras Skin Tonic de Redumodel
Hyaluronic Comfort Legs de Montibello
Date duchas con agua tibia y en las piernas pasa agua fría de forma ascendente desde los tobillos a las ingles para activar la circulación. De esta manera evitarás la excesiva dilatación de las venas que produce el calor y conseguirás aliviar la pesadez e hinchazón de las piernas.
Ya tienes unas pautas, o remedios eficaces, para aliviar la retención de líquidos, que te ayudarán a devolverle a tu cuerpo la ligereza y la sensación de bienestar, alejando la hinchazón incluso en los días más calurosos del año.