La menopausia precoz: edad media a la que aparece de manera adelantada. Aunque no sea frecuente, ocurre. Cada vez y gracias a los avances médicos, podemos diagnosticar y tratar los problemas de salud femenina con más previsión que hace algunos años. Las circunstancias socioeconómicas y la cultura han hecho que la edad de concepción de la mujer se atrase, pero también tenemos equipos y recursos médicos que nos permiten una preservación de la fertilidad, por ejemplo, hasta técnicas de donación y de fertilización en clínica.
Pero hay otros problemas que son prematuros y de los que muy poca gente habla, como es una menopausia precoz y la edad promedio a la que aparece. Aunque no es algo generalizado, sí que afecta a muchas mujeres y para explicar por qué ocurre hablamos con la Dra. Marta Sánchez-Dehesa, directora del Policlínico HM IMI Toledo y jefa del equipo de ginecología de este centro.
¿Por qué tiene lugar una menopausia precoz a la edad de los 35 años?
La menopausia precoz a la edad de 35 años se considera una menopausia precoz, ya que la edad normal para entrar en este periodo es entre 45 a 55 años. Las causas de una menopausia precoz pueden ser desde antecedentes familiares –es más frecuentemente en mujeres que han tenido una madre con menopausia precoz–, el tabaco, tratamientos como la quimioterapia, algunas enfermedades inmunológicas, cirugía sobre el útero y ovarios o alguna alteración en los cromosomas sexuales.
¿Qué porcentaje de nosotras tiene una menopausia precoz a una edad temprana?
Hasta un 5% de la población presentan menopausia precoz a una edad temprana.
¿Es reversible?
No, la menopausia no es reversible. Es verdad que en las unidades de reproducción estamos haciendo tratamiento para prolongar o aumentar el número de óvulos en caso de pocos óvulos en edad reproductiva, pero no tenemos resultados aún concluyentes.
¿Hay algún tipo de fármaco que pueda retrasar ese momento?
Hoy se puede decir que la menopausia no es reversible, pero si hay un montón de posibilidades de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las pacientes y que puedan desarrollar su vida con normalidad, minimizando las consecuencias fisiológicas que son provocadas por este tipo de menopausia que aparece tan pronto en sus vidas.
¿Viene de manera inesperada o se puede prever? Si es que sí, ¿qué podemos hacer?
En algunas ocasiones podemos sospechar que puede ocurrir, como en el caso de menopausia precoz a edad temprana, también en aquellas pacientes que van a ser tratadas con cirugía o quimioterapia. Existe un análisis que se llama hormona antimulleriana que puede orientarnos. La congelación de óvulos es una alternativa en algunas pacientes que pueden sufrir este problema en el caso de pacientes oncológicos o si su hormona antimulleriana está baja.
La congelación de óvulos es un plan B para aquellas mujeres que estén pensando en ser madres más tarde, no sepan si en un futuro van a querer serlo, tengan una reserva ovárica alta o se vayan a someter a procesos o tratamientos que puedan afectar directamente a su fertilidad futura. El proceso es relativamente rápido y es un ‘seguro’ en caso de que luego haya problemas futuros.