El verano hace estragos en la piel y en el pelo. La sobreexposición al sol, el cloro de las piscinas, el salitre, la arena y los productos de protección solar resecan y dañan la epidermis y cabello haciendo que luzcan más apagados y sin vida. ¿La solución? Darles un extra de hidratación con ingredientes reparadores. Las mascarillas aftersun son la clave para poder lucir una melena y una piel más saludables y bonitas.
¿Necesitamos un extra de cuidados en la piel en vacaciones?
En la época estival los cuidados que brindamos a la piel del rostro el resto del año no van a tener los mismos resultados. Se imponen los cuidados específicos porque el daño que ha sufrido necesita ser reparado.
Lo que ocurre con los rayos solares es que, al incidir en la piel, provocan la formación de radicales libres, cuyos efectos nocivos son responsables del envejecimiento prematuro de la piel por el proceso de oxidación que llevan a cabo. Para evitar esto es indispensable poner un escudo en la piel con un SPF de alta protección (50 +) que se encargue de blindar a la piel ante estos “ataques”.
Muchas personas, después de una jornada de sol en la playa o en la piscina, utilizan el mismo producto aftersun para cara y cuerpo. ¿Es esto lo más recomendable? Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode señala que“es posible que decidas aplicarte en el rostro los mismos productos que has utilizado en el cuerpo, sin tener en cuenta que la piel de nuestra cara tiene unas características muy concretas”. La mejor idea sería utilizar productos diferentes para cuerpo y rostro ya que los productos corporales para después del sol están indicados para calmar, reparar e hidratar la piel del cuerpo.
El rostro después de un día de playa va a requerir unos mimos específicos y las mascarillas aftersun van a ser la solución idónea.

A cada rostro su mascarilla post-solar
Piel irritada: Por mucho cuidado que pongamos bajo el sol, cuando la incidencia es intensa, sobre todo en las horas centrales del día, corremos el riesgo de que la piel se dañe. También puede ocurrir que no hayamos repuesto cada dos horas nuestro protector solar o que no lo hayamos replicado correctamente después de cada baño. Por estos motivos la piel puede estar más sensible, enrojecida, con escozor o irritación a causa de los rayos del sol. En estos casos necesitamos aplicar en el rostro una mascarilla calmante que ayude a aliviar esa incomodidad e inflamación de la piel ayudándola a regenerarse.
Piel reseca: Puede que te hayas librado de las quemaduras pero el viento, el protector solar, el cloro y el salitre, combinados con el sol, son factores que secan muchísimo la piel haciendo que pierda humedad. En estos casos en los que la barrera cutánea está alterada lo ideal es repararla con lípidos o grasas que ayuden a la piel a reponerse y rehidratarse de un plumazo. De esta manera evitarás la descamación y el temido “pelado” de la piel post solar.
Piel saturada: Puede que lo que necesite tu piel sea un tratamiento detox para eliminar de manea eficaz todas las impurezas. Los productos solares y la exposición prolongada al sol pueden dejar muchos restos en la piel que no se eliminan del todo con la rutina facial habitual. Para lograr retirar todas las sustancias que se han depositado en la piel lo ideal es optar por un tratamiento purifican que limpie, hidrate y repare la barrera de la piel en un solo gesto. Las mascarillas de arcilla serían, por ejemplo, una opción fantástica para cuidar la piel después del sol en estos casos.

Mascarilla facial Hidra Boom Mask de Deliplus

Glow Face Mask de Hello Sunday

Purifying Mask Vinopure de Caudalie

Comfort & Spa Mask de Integra
¿Cómo aplicar tu mascarilla aftersun?
Primero debemos observar el estado de nuestra piel para elegir una u otra mascarilla y su formato. Limpiaríamos bien el rostro y lo secaríamos a toquecitos (sin arrastrar para no dañar la piel) con una toalla limpia o con una muselina.
Una vez tenemos la piel limpia podemos hacer que nuestra mascarilla forme parte de la rutina facial. Esto se haría utilizando un tónico o esencia, después un sérum antioxidante, para combatir los daños causados por los radicales libres y frenar el fotoenvejecimiento acelerado, y después se pondría la mascarilla en el rostro, se dejaría actuar durante 10 minutos (o lo que disponga el fabricante) y, por último, retiraríamos la mascarilla masajeando el sobrante de producto hasta su total absorción. La otra opción es poner la mascarilla con la piel limpia y, una vez pasado el tiempo de actuación, retirarla enjuagando con agua tibia y desde ahí comenzar con la rutina facial completa con la piel ya acondicionada.
El cabello y el verano
Además de la piel, es muy habitual que el pelo sufra en verano. No solo se reseca más, también sufre variaciones en el color y presenta un aspecto mucho más desvitalizado. ¿Qué le ocurre a nuestro pelo en verano? ¿Por qué se reseca tanto en vacaciones?
Mónica Ceño, fundadora de The Lab Room, explica que “la luz solar hace que el cuerpo produzca menos melatonina, la hormona responsable de tu calidad de sueño, y esto afecta a los niveles hormonales en el cuero cabelludo. Los rayos ultravioletas, resecan mucho el cabello, ya que hacen que los folículos pilosos emitan una señal para que lleven a cabo su fase de muda natural durante períodos de tiempo más largos de lo habitual”. Lo ideal es utilizar productos mucho más hidratantes y reparadores en esta época del año para contrarrestar los daños en el cabello. Las mascarillas aftersun vuelve a escena.

Máscara Argan Oil para cabello seco y dañado de Deliplus

Cedar Hair Mask de The Lab Room

Intensive Repair Mask de Beauté Mediterranea
Para sacarles el máximo partido a las mascarillas capilares te recomendamos que las dejes actuar más tiempo del mínimo de exposición que refleja el envase. Lava tu cabello con normalidad y extiende tu mascarilla por todo el pelo con la ayuda de un peine de púas para distribuir bien el producto. ¡Trucazo! Envuelve tu pelo en una toalla caliente si quieres favorecer la penetración de los principios activos y potenciar al máximo el resultado.
Y tú, ¿te apuntas a las mascarillas aftersun para reparar piel y cabello? Notarás la diferencia.