El calor, el cloro, el salitre y, cómo no, el sol se alían contra el cabello en verano para, en ocasiones, producir indeseados problemas con graves consecuencias capilares. No es cuestión de dramatizar, pero sí de advertir seriamente sobre cómo cuidar el pelo en verano para evitar su deterioro.
Al igual que se utilizan productos para proteger la piel del sol y de otros agentes externos, durante los meses de verano no deben faltar los adecuados cuidados capilares para que el pelo no sufra y resista hasta septiembre más sano, suave y brillante que nunca.
Tips esenciales para la rutina capilar diaria
Antes de compartir los consejos de dos expertos peluqueros para VIBE y con la ayuda de la firma Garnier, es conveniente recordar algunas recomendaciones que son esenciales en una rutina diaria centrada en cómo cuidar el pelo en verano adecuadamente. ¡Toma buena nota!
- Después de un baño en la piscina o en el mar, no olvides lavarte el pelo con agua para arrastrar el cloro y la sal.
- Utiliza protección solar para tu cabello al igual que lo haces con tu piel. Aplícala sobre el pelo húmedo cuando estés en la playa o la piscina para mantenerlo hidratado y protegido de los rayos UV.
- Deja descansar el secador y las planchas y permite que tu pelo se seque al aire libre y se luzca con su belleza natural.
- Si te apetece un cambio de look, no esperes a que pase el verano para cortar el pelo o, simplemente, sanear las puntas.
- Y elige productos que fortalezcan tu pelo de raíces a puntas con ingredientes naturales como la vitamina C o la biotina.
La reveladora opinión de Tono Sanmartín
Ante las dudas que plantea cómo cuidar el pelo en verano, el veterano peluquero valenciano Tono Sanmartín no duda en hacer hincapié en un daño colateral muy habitual e inevitable: «El principal problema es que el cabello se tiñe con un 98% de productos químicos. Por ello, el salitre y el cloro pueden producir una alteración en el color, oxidándolo o aclarándolo».
¿La solución? Anticiparse a ello protegiendo el cabello de estos agentes externos… y del inevitable sol, cómo no: «Antes de bañarse es muy recomendable usar una mascarilla sin aclarado que penetre en profundidad y fortalezca la fibra capilar. Y frente al sol, hay que usar una loción hidratante lo más a menudo posible. Además de dar un respiro al cabello protegiéndolo con el uso de pañuelos y sombreros».
Por último, Tono no duda en sugerir remedios tradicionales para superar el verano con buena nota desde el punto de vista capilar: «Después del baño siempre hay que desenredar el cabello y, tras ello, yo aconsejo extender vinagre de manzana, masajearlo y enjuagarlo. Su efecto antibacteriano es indiscutible y, además, aporta suavidad y brillo con un aroma que no resulta desagradable».
Y desde las peluquerías Pascual añaden…
No todo lo comentado respecto a cómo cuidar el pelo en verano es suficiente para enfrentarse a una época del año particularmente complicada. En nuestros consejos básicos hemos incluido la posibilidad de un cambio de look que podría ser ventajosa. Una opción con la que Pascual Segura, gerente y director creativo de Peluquerías Pascual, está muy de acuerdo: «Lo ideal es realizar un corte sutil antes de las vacaciones con el fin de que, en septiembre, mantengamos la forma deseada. Además, tras el verano la mayoría de mujeres lucen unos bonitos reflejos naturales provocados por el sol que favorecen mucho en la entrada del otoño».
Por lo demás, Pascual destaca la variedad de formatos para el cuidado capilar que existen actualmente y… que antes no estaban a nuestra disposición: «Existen numerosas opciones que se adaptan a la textura de cada cabello. En aceite, bruma, espuma, sérum o gel wet. Lo ideal es que se apliquen antes de exponer el pelo al sol para sellar la fibra. ¿Un clásico que funciona? La bruma Micro-volie Protecteur de Kerastase. Es ligera, efectiva y con un solo bote se puede pasar todo verano».
El director creativo de Peluquerías Pascual insiste mucho en esa rutina capilar sine qua non que conviene respetar: «Es esencial lavar el cabello más a menudo con agua templada y terminar con agua fría para sellar la cutícula. Y utilizar un producto que ayude a suavizarlo bajo el agua para no aportarle peso. Después, hay que desenredar de medios a puntas para no agredir ni romper la fibra capilar. Si se retira antes el exceso de humedad presionando con una toalla (no frotando) se facilita el desenredado».
Por último y ante la advertencia de VIBE sobre dejar el secador descansar… Pascual puntualiza: «A muchas mujeres les parece misión imposible prescindir del secador en verano pero, con el corte y los productos adecuados, es un sueño alcanzable. Hay que trabajar las capas para dotarlas de consistencia y evitar que se empobrezcan las puntas. Si, además, le aportamos textura al cabello con un producto específico… nos sorprenderemos con el efecto “secado al aire” conseguido».
4 productos para la rutina capilar… y estival
Desde VIBE y teniendo en cuenta todo lo comentado por los dos expertos peluqueros que hemos consultado, aprovechamos para recomendar una selección de productos para el cuidado capilar que, sin duda, facilitan cómo cuidar el pelo en verano… y triunfar en el intento.
Champú Silky Restoring de Beauté Mediterranea
Atención a este champú formulado con tensioactivos suaves para la limpieza el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. Contiene ácido hialurónico y extracto de algodón. Ayuda a reparar y equilibrar cabellos castigados por factores externos medioambientales, térmicos o químicos. ¿Cómo? Actuando como protector de la cutícula del cabello, mejorando su aspecto y aportando hidratación y flexibilidad.
Mascarilla capilar Repair & Nutrition de Deliplus
Esta mascarilla ultra hidratante contiene un complejo que incluye los siguientes agentes reparadores: queratina, arginina, ámbar, nutrition plus, vitamina E, extracto de seda, caviar y ácido hialurónico. Todos ellos han sido elegidos porque actúan en las fibras capilares dañadas por el sol, el cloro y el salitre. ¿Cómo? Aportando brillo, resistencia y sedosidad, facilitando el desenredado y evitando el encrespamiento.
Spray protector Micro-Voile de Kérastase
¿Quieres mantener tu pelo impecable si estas todo el día en la playa o piscina? Antes de disfrutar de ello, vaporiza de manera uniforme el cabello con este spray protector específico para protegerlo del sol, reforzar la fibra capilar y sublimar los reflejos. Su textura es acuosa en difusión fina, seca y ultraligera. Su protección es invisible y su acabado natural. No deja residuos en el cabello ni modifica el peinado.
Instant Conditioner Elixir Fleur de Monoï de Mercadona
Frente a las largas jornadas al sol y los constantes lavados y cepillados de pelo, este acondicionador es fundamental para mantener la buena salud capilar a través de sus agentes activos. Además, es ideal para desenredar el cabello sin dañarlo. ¿Cómo se aplica? Tanto en el pelo húmedo como en seco, se agita y se pulveriza antes o durante la exposición solar. Y después… hay que dejarse llevar por su fragancia paradisíaca.