Los Premios Grammy son una gran oportunidad para tomar el pulso a las tendencias, tanto de moda como de maquillaje. Entre los overlips nude brillantes y los delineados en negro que sembraron la alfombra roja de la noche de la música, hay una clara inclinación de algunas artistas que nos ha llamado la atención por su elegancia y originalidad: la tendencia Clean Goth.
Clean Goth: el minimalismo del drama
La música siempre ha sido un elemento reivindicativo, una forma de expresión que se lleva también al terreno de la moda y al del maquillaje. ¿Qué es la tendencia Clean Goth? Es una sorprendente fusión entre la estética oscura y dramática del estilo gótico con un enfoque minimalista, más fresco y pulido. Una vuelta del tuerca que vuelve a poner el maquillaje más oscuro en el punto de mira.
Aunque es cierto que se inspira en la rebeldía y el misterio que caracteriza al estilo gótico, Clean Goth es una corriente que se distancia de esos looks recargados y exagerados que se utilizaban tradicionalmente en la subcultura gótica. Apuesta por realzar la belleza natural de la piel de una forma más sutil y con leves toques en el maquillaje que recuerdan a la estética más dramática.
Artistas como Lady Gaga o St Vincent se han decantado por este tipo de maquillajes en los que el resultado es un rostro definido, de porcelana, elegante, en el que se marca el pómulo realzándolo con coloretes rosados, rojizos o corales. La piel sin brillos, mate pero con una luz que irradia desde el interior. Para recrear un Clean Goth se utilizan bases ligeras y acabados mate que permiten que la piel luzca fresca y sin imperfecciones, evitando el brillo excesivo que puede restaurar la naturalidad.
Los ojos son el punto focal de la mirada, y se apuesta por delineados precisos, sombras suaves en tonos burdeos, rojizos, melocotón… y pestañas voluminosas, largas y definidas que aportan intensidad sin saturar la imagen. Las cejas se definen con cuidado, marcando la mirada de manera simétrica y elegante. Lady Gaga va un paso más allá y aclara sus cejas para un efecto más suave e impactante a la vez.

Colorete Compacto Blush Mate 04 Coral de Deliplus

Phyto Noir Mascara de Sisley

MoistureGlow Plumping Lip Serum de Makeup by Mario
Un look alternativo elegante y original
En este tendencia los labios no se visten de colores muy oscuros como en la estética gótica, sino que adquieren tonos rojizos y rosas, mucho más accesibles. Labios efecto ‘blur’ como el de Lady Gaga, labio efecto mordido, un rosa satinado en el caso de St. Vincent… la tendencia Clean Goth ha llegado para cambiar las reglas y mostrar a las más escépticas que el look gótico puede ser una opción para muchas de nosotras.
Lo más interesante de esta corriente es que, aún teniendo ese aire de misterio y cierto dramatismo contenido, incorpora mucha luz al rostro con toques de iluminador en puntos estratégicos como el arco de cupido, la zona del lagrimal o la barbilla, para resaltar la estructura del rostro.

Highlighting Powder de Bobbi Brown

Base de maquillaje Mate Clean Dior Forever de Dior
En el look Clean Goth hay una armonía muy marcada en las tonalidades del maquillaje. Pieles de porcelana, impolutas, mate pero con luz propia, que se combinan con tonalidades que se coordinan en párpados, pómulos y labios consiguiendo un equilibrio perfecto.
Aún siendo un look alternativo, es una tendencia que no renuncia a los productos de calidad que garantizan un maquillaje duradero y una piel confortable y saludable. Es ideal para poder llevar un look rompedor pero sin renunciar a la elegancia. Por supuesto, es necesario preparar muy bien la piel para lograr un efecto Clean Goth impecable.
La piel, el lienzo para un maquillaje perfecto
Preparar la piel es fundamental para que la tendencia Clean Goth luzca como lo ha hecho en la alfombra roja de los Grammy de la mano de Lady Gaga y de St. Vincent. Cuando la piel está bien cuidada, se crea un lienzo perfecto que mejora la adherencia y el acabado de cualquier producto cosmético. Esto permite que el maquillaje se funda de manera uniforme y también ayuda a disimular imperfecciones y resaltar los rasgos naturales sin necesidad de recurrir a capas excesivas de productos.
Una rutina de cuidado facial adecuada contribuye a prevenir el envejecimiento prematuro y a mantener la piel hidratada, flexible y radiante. Limpiar, tonificar e hidratar la piel diariamente elimina las impurezas acumuladas, equilibrar el pH y reparar la barrera cutánea, lo que es crucial para evitar la sequedad, la irritación y la aparición de manchas. Al nutrir la piel con ingredientes activos como antioxidantes, ácido hialurónico y péptidos, se mejora su textura y luminosidad, haciendo que el maquillaje luzca más natural y se integre perfectamente con el cutis, en lugar de quedar sobre una base áspera o deshidratada.

Crema facial Textura Rica Regen Skin de Deliplus

Sérum Super Radiance C Concentrate de Beauté Mediterranea

Ampollas de Ácido Hialurónico de HI Antiage
El Clean Goth es una versión preciosista y minimalista del tradicional maquillaje gótico y ya ha triunfado en los Grammy . ¿Te animas a recrear esta tendencia al alza?