Olvídate de las tradicionales técnicas de makeup sobre la alfombra roja. Lady Gaga acaba de inventar una categoría propia de maquillaje que consiste de rendir tributo a su propio personaje durante los estrenos en Londres y Los Angeles de Joker: Folie à Deux.
Menos de 24 horas antes había anunciado un álbum conceptual llamado Harlequin basado en su personaje, la villana de DC Comics Harley Quinn. Y para reivindicarla todavía más, Lady Gaga llegó a las premieres de la secuela de The Joker canalizando su alter ego en pantalla a través de dos maquillajes parecidos… pero diferentes al mismo tiempo.
En Londres, un guiño magistral al color turquesa
La capital británica fue la primera en presencia cómo las citadas referencias al personaje comenzaron con su escotado vestido rojo de Celine y sus diamantes de Tiffany & Co. Todo ello aludiendo al color característico de Harley Quinn. Sin embargo, cuando otras celebrities habrían dejado que el vínculo terminara allí, Lady Gaga llevó las cosas un poco más allá… con un buen tinte para el cabello y algunas pinceladas de sombra de ojos turquesa.

La maquilladora Sarah Tanno creó un maquillaje para que Lady Gaga pudiese actuar en una especie de circo fashionista. En una clara referencia al maquillaje con manchas de lluvia y lágrimas que la actriz y cantante ha mostrado en el tráiler del film, contrastó una sombra de ojos turquesa brillante y mate con unos cat eyes lo suficientemente definidos como para… ¿matar a un hombre? Y debajo de su ojo derecho, Tanno difuminó intencionalmente el delineador en el párpado inferior y lo terminó con una lágrima con cristales. Maravilla.
La artista, que suele ser rubia, también rindió pleitesía al personaje cambiándose el color del cabello para la ocasión. El peluquero y artista de pelucas Frederic Aspiras creó para Gaga un bob recto con flequillo que cubría la parte superior de sus cejas recién decoloradas. El peinado se tiñó de rojo burdeos intenso con capas de color castaño oscuro debajo. ¿El resultado final? Algo así como si la propia Harley Quinn le hubiera vertido una botella de vino en la cabeza. Típico de ella.
En Los Angeles, un tributo al estilo supervillana
Unos días más tarde, el maquillaje (y peinado) de Lady Gaga volvió a hacer bastante ruido en la premiere de Joker: Folie à Deux que tuvo lugar en el TLC Chinese Theatre de Los Angeles. La intérprete llegó con un vestido negro de Celine (de nuevo) con hombros descubiertos y una atrevida abertura que dejaba ver sus piernas, con medias de rejilla y altísimos tacones de plataforma de látex. Un llamativo collar rojo, plateado y verde de Tiffany & Co. aportó el toque de color al dramático outfit.
El estilismo a nivel beauty se completó con… la versión hollywoodense del particular estilo de Harley Quinn. No, en esta ocasión Lady Gaga no lució un maquillaje tan deudor de su personaje como lo hizo en Londres. Mostró su versión más suavizada con unos ojos ligeramente ahumados y un labial en intenso (y mate) nude. Eso sí, las cejas decoloradas se mantuvieron intactas. De este modo surgió una Gaga más supervillana de Alta Costura… y menos supervillana de cómic.

Respecto a su peinado, la artista apostó por una melena de corte lob por los hombros con sinuosas ondas. Su color se sofisticó para parecer encendida como el fuego, añadiendo raíces más oscuras en los mechones frontales. Por lo demás… ¡parecía como si se hubiera secado el cabello con secador, lo hubiera peinado hacia un lado y se hubiese subido a la limousine! De este modo, remató su total look con un toque de estilo goth-glam muy apropiado para el estreno de un film tan inquietante.
Lady Gaga es la última celebrity que se ha mantenido en el personaje para la promoción después de que el director gritara ¡corten! Margot Robbie se convirtió en una Barbie de carne y hueso para conseguir el taquillazo de la homónima película. Zendaya lució pantalones de tenis color verde lima para promocionar Challengers. Incluso Daisy Edgar-Jones defendió el remake de Twisters con vestidos de gasa al viento. Pero estos beauty looks de Lady Gaga… muestran su compromiso total al llevar su personaje de la gran pantalla a la alfombra roja.