Eliminar manchas en la piel

Freepik

¡Adiós a las manchas en la piel! Una experta nos da las claves para acabar con ellas

La rentrée ya es lo suficientemente estresante como para tener que preocuparnos también por las manchas a la vuelta del verano. Es difícil escapar del sol estival en vacaciones y, por mucho que te protejas, es probable que a la vuelta hayas observado manchas nuevas o algunas manchas más oscuras en la piel. ¿Se pueden eliminar? La Dra. Ana Rodríguez-Villa, directora de IMR Castellana y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica nos da todas las claves para eliminar las manchas en la piel de manera eficaz y en tiempo récord.

Los efectos del sol en la piel

El verano es una época de disfrute fabulosa pero, como todo lo que nos gusta, tiene un precio a pagar. Los lentigos, el melasma o las hiperpigmentacines post inflamatorias se activan con la exposición solar así que, de regreso a la rutina, veremos que nuestras manchas se han oscurecido o incluso que tenemos algunas nuevas inquilinas. Que no cunda el pánico porque existen en el mercado tratamientos que pueden eliminar las manchas, pero lo primero que necesitamos es un diagnóstico certero.

¿Cómo se hace un diagnóstico sobre manchas? «Los dermatólogos tenemos el ojo entrenado para poder hacer un diagnóstico adecuado de las hiperpigmentaciones», explica la Dra. Rodríguez-Villa, y advierte de que «en el tratamiento de las manchas es importante ser muy precisos, ya que hay tratamientos que están completamente contraindicados según el tipo de pigmentación».

Dependiendo del tipo de mancha que tengamos vamos a necesitar un tipo u otro de tratamiento, por eso es muy importante un correcto diagnóstico y poner siempre en manos profesionales.

Freepik

3 tipos de manchas solares

Hay diferentes tipos de manchas y, después del verano, los lentigos, el melasma y las hiperpigmentaciones post inflamatorias suelen ser los principales motivos de consulta en dermatología. ¿Qué diferencia hay entre ellos? La experta nos da las claves para distinguirlas.

  • Lentigos: Este tipo de mancha es plana y de tamaño pequeño. Su origen es la exposición solar en exceso y suelen aparecer con el paso de los años en personas que han tomado mucho sol y han gastado el llamado ‘capital solar’. Los lugares donde surgen este tipo de manchas son principalmente en el rostro, escote y dorso de las manos. «Es importante diferenciar el lentigo solar del lentigo maligno melanoma, ya que el tratamiento es completamente diferente. En caso de malignidad habría que extirparlo en su totalidad y jamás habría que tratarlo con láser», señala la Dra. Rodríguez-Villa.
  • Melasma: Son la pesadilla de muchas de nosotras y son manchas que tienen un fuerte componente hormonal. Se activan con el sol y suelen aparecer en la piel de mujeres en edad fértil o embarazadas. Las zonas más frecuentes en las que se localizan este tipo de manchas marrones son el labio superior, las mejillas y la frente. «Suelen tener un color difuso, como una sombra. Es una patología rocosa, ya que una vez la hormona ha hecho que la mancha se produzca, deja al queratinocito marcado y siempre se manchará, lamentablemente, hasta que llegue la menopausia. En consulta realizamos un abordaje 360ª, aunque muchas veces casi es más importante su impacto emocional. Los dermatólogos tenemos algo de psicólogos en muchas ocasiones», expone la doctora.
  • Hiperpigmentación post inflamatoria: «Se producen cuando la piel genera un exceso de melanina en respuesta a una inflamación o lesión», aclara la experta. Son manchas causadas por acné, heridas o, por ejemplo, por algunos procedimientos estéticos.

Un tratamiento para cada tipo de mancha

La doctora explica que cada mancha tiene un tratamiento específico. Los léntigos se eliminan muy bien con los láseres, pero con el melasma es un poco más complicado. «Según estudios científicos, si el melasma se trata con una tecnología que produce calor intenso se ha observado que años después el melasma es más grande, más profundo e incluso más pigmentado. Por este motivo, debe tratarse con mimo, poco a poco y con tratamientos como peelings, terapia LED, mesoterapias o láseres de pulso ultracorto específicos para tratar pigmento».

Para eliminar manchas en la piel como los léntigos funcionan fenomenal tratamientos como el IPL (luz pulsada intensa) o el láser picosegundos, según explica la doctora, haciendo las manchas menos visibles iluminando y unificando el tono de la piel. El melasma tendrá un tratamiento diferente dependiendo de si es un melasma vascular, pigmentario o mixto. «Los melasmas responden muy bien a la mesoterapia con ácido tranexámico, un tratamiento que tiene la ventaja de poder realizarse en verano, por lo que ayuda a tenerlo controlado todo el año. También utilizamos el láser de picosegundos, específico para el tratamiento del melasma, peelings y, por supuesto, fórmulas magistrales personalizadas», asegura la experta.

La hiperpigmentación post inflamatoria es muy común tratarlas con IPL o con láser fraccionado y se recomienda mucha protección solar y llevar una rutina antimanchas adaptada.

¿La cosmética ayuda?

Por supuesto que sí. Una rutina antimanchas es muy recomendable por sí sola o en combinación con tratamientos específicos para eliminar las manchas en la piel. «Solemos recomendar activos como la hidroquinona, aunque tiene sus limitaciones (se debe usar por cortos periodos de tiempo…), pero también el ácido tranexámico por su capacidad para estabilizar el melanocito y que no siga produciendo esa melanina que pigmenta la piel. En el caso de las embarazadas, recomendamos siempre ácido azelaico con una concentración del 15-20%, porque consigue tratar todo ese componente de la pigmentación sin ninguna problemática asociada».

Otros principios activos que ayudan a unificar el tono de la piel y minimizar es aspecto de las manchas son la vitamina C, el ácido glicólico o los retinoides, ingredientes básicos en una rutina despigmentante.

retinal-facecream-beautemediterranea-vibe

Retinal Smart Repair 8 Cream de Beauté Mediterranea

C-Firma Fresh Day Serum con vitamina C_Drunk Elephant

C-Firma Fresh Day Serum con vitamina C de Drunk Elephant

Glycolic 10 Renew Overnight

Glycolic 10 Renew Overnight de SkinCeuticals

Si te han salido manchas este verano, o se han oscurecido las que tenías, puedes tratarlas con tratamientos específicos y con cosmética antimanchas. Recuerda que un buen diagnostico es fundamental, ponerte en manos profesionales si optas por un tratamiento médico-estético y que en la constancia está la clave en las rutinas faciales antimanchas. Este otoño, bye, bye manchas.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar