suplementos alimenticios

Pexels

Ansiedad, estrés, falta de energía o sueño: los suplementos alimenticios para sentirte mejor según expertas

Hasta hace poco, los suplementos alimenticios estaban reservados para quienes buscaban una piel más luminosa, un cabello más fuerte o una digestión más ligera. Pero ahora la tendencia ha dado un giro inesperado: el nuevo objeto de deseo son los nutricosméticos centrados en el mejorar nuestro bienestar y, en concreto, velar por nuestra salud mental. Por supuesto, no son sustitutos de los fármacos – ni tampoco lo pretenden – pero sí que están en auge porque ayudan a mejorar la calidad de vida en nuestro día a día, ayudándonos a aliviar los picos de estrés o ansiedad, a mejorar la calidad del sueño o a darnos ese chute de energía que necesitamos.

Ahora bien, ¿realmente funcionan? ¿Qué ingredientes son los más recomendados? ¿Cómo y cuándo se deben tomar? Para despejar todas las dudas, he hablado con farmacéuticas, doctoras y expertas en dermofarmacia para ver si esta tendencia es el nuevo básico de belleza… o solo otra moda pasajera.

Los 5 ingredientes más demandados en los suplementos alimenticios

Suplementos alimenticios con adaptógenos: «La ashwagandha es la más conocida»

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Belén Acero Jiménez || Farmacéutica y nutricionista (@farmaciaavenidadeamerica)

Los más comunes son los adaptógenos (una palabra que suena muy rara, pero que es una tendencia absoluta en el ámbito del bienestar desde hace algunos años. Y por méritos propios). Estos son «sustancias vegetales (a menudo hierbas) y tipos de hongos que se han incorporado en la rutina diaria para ayudar a nuestros cuerpos a manejar el estrés y mantener el equilibrio u homeostasis», cuenta la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermofarmacia y nutrición.

En otras palabras, nos ayudan a adaptarnos a los factores estresantes externos. Al fortalecer nuestros sistemas internos, los adaptógenos pueden promover la vitalidad, estabilizar el estado de ánimo y mejorar el rendimiento y la concentración. Se pueden consumir como suplemento en cápsulas, tés o infusiones.

Uno de los más comunes es la ashwagandha, conocida científicamente como withania somnifera, es una hierba adaptógena que se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica tradicional. Los suplementos alimenticios con esta planta sirven «para ayudar al cuerpo a sobrellevar el estrés diario y como tónico energético general. Además, ayuda a aumentar el rendimiento deportivo y mejorar el sueño», añade la farmacéutica.

Superlativa Electra Antiestrés_vibeofbeauty

Electra de Superlativa. Este suplemento en cápsulas ayuda a mejorar la capacidad para manejar el estrés y la ansiedad. Contiene Ashwagandha Sensoril® con beneficios clínicamente probados para regular los niveles de cortisol y aliviar el estrés.

Unique Violet Collagen. Este suplemento en polvo creado por la farmacéutica Meritxel Martí, se ha formulado a partir de una mezcla de extractos naturales de plantas ricas en antioxidantes naturales, vitaminas y minerales, entre los que se incluye la ashwagandha. Ayuda a mejorar el estado de la piel, pero también favorece la relación y la calidad del sueño.

Magnesio: «Un porcentaje alto de la población tiene déficit de magnesio»

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Isabel Viña // Médico // Divulgadora (@isabelvina)

El magnesio es un mineral fundamental para regular más de 300 funciones de nuestro organismo y prevenir múltiples enfermedades. Se sabe que, aproximadamente el 60-70% de las personas, tenemos niveles por debajo de los recomendados. Entre sus múltiples beneficios está el de evitar la formación de trombos, mejorar el metabolismo de la insulina y ayudar a regular así los niveles de azúcar en sangre, mejorar la absorción de la vitamina D, la contracción muscular, mejorar el estrés, el sueño o la relajación.

«La detección correcta de una carencia de magnesio se debería realizar a través de un análisis de cabello o en los eritocitos, lo cual, además de caro, no suele ser una prueba habitual. No es obligatorio para todo el mundo tomar un suplemento de magnesio, pero, dado que sabemos que un porcentaje tan alto de la población tiene déficit de magnesio, la ingesta de un suplemento de calidad que garantice al menos el 50% de la cantidad diaria recomendada es una opción muy interesante», aclara Isabel Viña Bas, médico residente de Endocrinología y Nutrición y aval científico de la firma IVB WELLNESS LAB®.

Magnesio Total de IVB Wellness Lab®. Lleva la combinación única de 2 magnesios altamente biodisponibles: glicinato y malato. Tan solo 2 cápsulas al día te aportan el 50% del magnesio elemental que se necesita. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, además de mejorar la calidad del sueño y el funcionamiento de huesos y dientes, entre otras cosas.

Complejo Serenidad de Days of Confidence_vibeofbeauty

Complejo Serenidad de Days of Confidence. Este suplemento ha sido desarrollado especialmente para apoyar a las mujeres durante las fluctuaciones hormonales de la (peri)menopausia, que causan desequilibrios emocionales (estrés, irritabilidad, cambios de humor) y físicos (fatiga, sofocos, sudores nocturnos). Contiene ashwagandha, azafrán, magnesio marino, taurina y vitamina B6.

Coenzima Q10: «Cada vez hay más personas con fatiga crónica y dolores»

Lo has visto en etiquetas de cremas antiedad y, si aún no lo usas, este es el momento de empezar. La coenzima Q10 es uno de los antioxidantes más potentes para frenar el envejecimiento y proteger la piel del estrés oxidativo. De hecho, en verano, cuando la radiación UV acelera la aparición de arrugas y manchas, se convierte en un must de cualquier rutina de belleza que se precie. Y lo que quizás no sabías, es que también se recomienda en forma de suplemento. Es el secreto beauty mejor guardado de algunas celebrities, como Miranda Kerr, que se ha declarado fan absoluta para mantener una piel firme y luminosa.

«La Coezima Q10 es un antioxidante super potente que nos va a ayudar a tener más energía durante el día. Siempre recomiendo tomar un suplemento con Q10 por la mañana. Ayuda a aliviar los síntomas de las personas que sufren dolores crónicos, como la fibromialgia o las migrañas. Lo ideal es combinarlo con vitamina B2 y con bisglicinato de magnesio. Otra de las cosas que me gusta mucho es que ayuda a promover la producción de colágeno y elastina, por lo que también tiene un efecto beauty», cuenta la farmacéutica Marta Masi.

MM Coenzima Q10 + Vitamina B2_vibeofbeauty

Coenzima Q10 + Vitamina B2 de MM . Suplemento con una formulación exclusiva a base de coenzima Q10 y vitamina B2. Actúan en sinergia para ayudar a reducir la duración, intensidad y frecuencia de los ataques migrañosos y para combatir el daño oxidativo. Es ideal porque tiene un precio muy bueno para poder ser accesible a todo el mundo. Y es que, como asegura Marta Masi: «Cada vez hay más personas con fatiga crónica y dolores».

nutrikos_coenzima_q10_dlucanni_dlucanni

Coenzima Q10 de Nutrikos. Elaborado a base de coenzima Q10, antioxidante que el cuerpo produce de forma natural, pero cuyos niveles disminuyen a medida que envejecemos. Es ideal para combinarlo con un skincare enfocado en la prevención de los signos de la edad, para una piel rejuvenecida y bonita.

Suplementos alimenticios con Omega-3: «Complementan el poder de las cremas»

Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, nos comenta que «los ácidos grasos omega-3 no solo refuerzan la barrera cutánea, sino que además modulan la respuesta inflamatoria desde dentro. Cuando la piel se siente calmada y nutrida, es menos susceptible a rojeces o reacciones tan molestas».

Lo interesante es que los omega-3 no solo se pueden aplicar en forma de cosmético, sino también consumir en forma de nutricosméticos. «Los suplementos alimenticios de omega 3 son una opción excelente porque aseguran que las células de la piel reciban una nutrición adecuada desde el interior y completan el poder de las cremas, sueros y demás cosméticos con omega 3 para darle un push a su efectividad», explica la directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.

suplementos alimenticios

Skin Omegas de Advanced Nutrition Programme. El producto más vendido Skin Omegas+ es la clave para una piel radiante e hidratada con una sinergia científicamente probada de ácidos grasos omega-3 y 6 nutritivos, además de vitamina A. Descubra los resultados transformadores de la piel.

Omega-3 Triple Strength Nutrilite_vibeofbeauty

Omega-3 Triple Strength Nutrilite™. contiene los ácidos grasos omega-3: ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) procedentes de aceite de pescado de origen sostenible, y ALA procedente de aceite de semillas de chía NutriCert™, que el cuerpo no puede producir naturalmente. Es ideal para fortalecer el corazón, el cerebro y la visión.

Colágeno: «Es una proteína saciante que ayuda a controlar el apetito»

Es bien sabido que el colágeno mantiene la firmeza y la elasticidad de la piel y fortalece las articulaciones, las uñas, el cabello y los huesos. Está presente de forma natural en nuestro organismo, pero a medida que envejecemos, su producción disminuye. Los suplementos alimenticios nos lo ponen cada vez más fácil para compensar esta pérdida, pero al mismo tiempo, hay aún cierta desinformación porque hay una creencia extendencia de que tomar un nutricosmético de colágeno engorda (y nada más lejos de la realidad). Nos lo aclara Miren García-Chazarra, co-fundadora de la firma española Glo.

«El colágeno en sí mismo no contiene calorías significativas que puedan contribuir al aumento de peso. Por lo tanto, tomar colágeno en forma de suplemento o incluir alimentos ricos en colágeno en nuestra dieta no debería llevar a un aumento de peso», cuenta Miren García-Chazarra. Es más, añade que se trata de una «proteína saciante, lo que significa que puede ayudar a controlar el apetito y reducir la ingesta de alimentos. Esto puede ser beneficioso para aquellos que buscan perder peso o mantener un peso saludable».

suplementos alimenticios

The Balance Blend de Apih. Suplemento alimenticio en polvo con colágeno hidrolizado y cúrcuma, para fortalecer el cabello, conseguir una piel más hidratada y elástica, y unas uñas más fuertes y saludables. Tan solo tienes que añadir dos cucharadas a un vaso de agua, zumo o café. Se disuelve rápido y no cambia la textura ni el sabor de las bebidas.

suplementos alimenticios

Glosense Skin 910 de Glosense. Se trata de un plan para 30 días. Con Colágeno Marino Hidrolizado tipo I (Peptan®), MSM (Metilsulfonilmetano), Silicio, Ácido Hialurónico de bajo peso molecular, Vitamina C e Inulina (prebiótico) que refuerzan el tejido y la firmeza de la piel a nivel facial y corporal. Sin gluten y libre de aditivos y azúcar.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar