cosmética orquídeas

GTRES – Pexels

Las orquídeas y su poder como eficiente ingrediente para el cuidado de la piel

¿Qué ocurre cuándo las orquídeas interaccionan con el ámbito de la cosmética profesional? Varias investigaciones científicas han dado con la clave de la longevidad celular de la piel en las raíces de dos especies de orquídeas. Una vez más, más allá de la ciencia que surge de los laboratorios, el auténtico aliado para mantener una piel joven está en la madre naturaleza.

Algas marinas con poderes reafirmantes, plantas silvestres que despigmentan manchas o flores que hidratan en profundidad. Es más que evidente el poder de los activos naturales para el rejuvenecimiento cutáneo y las orquídeas a través de la cosmética profesional no son una excepción. ¡Todo lo contrario! Sin embargo… ¿por qué se sospechó de su ya incuestionable efecto anti-edad?

Guerlain descubrió sus poderes

Su belleza, su resistencia y su gran capacidad de regeneración fueron las pistas que, por ejemplo, animaron a la maison Guerlain, una de las firmas más veteranas en el ámbito del cuidado de la piel, a poner en marcha una investigación sobre las orquídeas en 2022 con el objetivo de reformular su topseller Orchidée Impériale The Cream, todo un imprescindible en la rutina de belleza de su embajadora Angelina Jolie.

cosmética orquídeas

De este modo, surgió la quinta generación de este cosmético con un nuevo e innovador componente extraído de las raíces de dos especies llamadas Gastrodia Elata y Denbdobrium Fimbriatum. ¿Su nombre? Orchi Totum, un extracto molecular procedente de las enzimas extraídas de las raíces de las orquídeas que se hizo realidad gracias a la colaboración entre Guerlain y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Pero… ¿por qué justamente las raíces de las orquídeas son la parte más valiosa para la cosmética profesional? Frédéric Bonté, director de comunicación científica de la citada marca lo aclara: “Son órganos capaces de producir numerosas moléculas que participan en la defensa de la planta. Estas moléculas tienen el poder de equilibrarse entre sí y son muy eficientes para el tratamiento de trastornos biológicos de la piel”.

Una investigación de alto nivel

Sin embargo, lo cierto es que hace más de quince años que esta maison investiga las orquídeas para prolongar la longevidad celular mediante la cosmética profesional. ¿Cómo? A través de su proyecto científico Orchidarium. Se trata de una iniciativa que, con la ayuda de tres centros distintos pero complementarios, estudia las singulares propiedades biológicas de las orquídeas que hay tras el misterio de su longevidad.

En el Jardín Experimental, ubicado en Ginebra (Suiza), se cultivan más de 3.000 especies de orquídeas para poder permitir una exhaustiva selección. Tras ello, en el Laboratorio Fundamental de Estrasburgo (Francia) se determinan cuáles son las moléculas fitoquímicas más poderosas y eficaces de las flores seleccionadas para proceder a investigarlas. Y, por último, en plena naturaleza tropical de la Reserva Exploratoria Tianzi de Yunnan (China) se replantan orquídeas en su entorno natural para asegurar la preservación de su increíble diversidad.

cosmética orquídeas

Ha pasado ya un año y medio desde la reformulación de la crema Orchidée Impériale y esta línea se ha completado con un sérum y un contorno para ojos y labios. Pero aparte, recientemente se ha ampliado con el tratamiento de sérums iluminadores Brightening y con la versión Black del infalible trío contra el envejecimiento creada a partir de la orquídea negra, procedente de Perú.

Todo un ejemplo a seguir por…

La actitud pionera de Guerlain a la hora de investigar el poder epidérmico de las orquídeas ha servido de ejemplo en los últimos años para otras firmas que no han dudado en seguir sus pasos. ¿La principal razón? Sus propiedades antioxidantes, humectantes, protectoras y reparadoras contra los radicales libres. Por otra parte, la fascinante flor es rica en calcio, hierro, zinc, magnesio y cobre, por lo que contribuye a potenciar la inmunidad de la dermis.

cosmética orquídeas

Firmas de cosmética natural como la española Freshly Cosmetics han incorporado las orquídeas a su gama de skincare. En concreto, han usado el extracto obtenido a partir de la pulpa de la flor de la planta Calanthe Discolor, un tipo de orquídea originaria de Japón que también es muy común en China y Corea. Y el resultado es su crema facial de día Bloom Orchid, capaz de aumentar la hidratación del rostro en un 115% y de calmar el enrojecimiento o la inflamación porque es apta para pieles sensibles, reactivas y atópicas.

Cómo era de esperar, en el ámbito de la K-Beauty también hay propuestas que tienen las orquídeas como protagonistas. Entre ellas, destaca la de la firma Innisfree, experta en productos elaborados con té verde y camelias procedentes de la Isla de Jeju (en el estrecho de Corea). En dicha isla también se lleva a cabo una técnica de extracción llamada Orchidelixir 2.0 que permite conseguir cada ingrediente activo de la orquídea de Jeju, desde la raíz hasta el pétalo, para crear su Orchid Enriched Cream, un potente complejo antioxidante que previene los primeros signos del envejecimiento.

cosmética orquídeas

Si ya éramos fans de la belleza intrínseca y peculiar de las orquídeas, ahora lo somos más. Tras su extraordinaria capacidad para resistir el gélido frío se escondía todo un despliegue de propiedades para el cuidado de la piel que, en un principio, fue revelado por Guerlain y, después, ha dado lugar a una tendencia beauty que cotiza al alza y no parece que vaya a ser flor de un día… nunca mejor dicho.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar