El cambio de temporada siempre saca a la luz nuevas tendencias, pero también refuerza esos eternos clásicos que nunca fallan. Si hace poco hablábamos de las tendencias capilares que iban a marcar otoño e invierno, en cuestión de cortes y tintes; ahora nos centramos en las tendencias de maquillaje y manicura que pisarán con fuerza en lo que queda de 2024. ¿Cuáles serán los colores, técnicas y estilismos que reinarán los próximos meses? Sigue leyendo para saber la respuesta.
Glass Skin o piel de cristal
Para el maquillador y director creativo Adrián Rux la piel va a ser, de nuevo, una de las grandes protagonistas de este otoño, pero sobre todo del año que viene. El nombre que resume esta tendencia es glass skin y «se trata de una piel muy cuidada y jugosa, que se inspira en el skincare coreano», explica Rux. Ya se sabe que en Corea son fieles seguidores de una piel luminosa —nunca mate—, sin imperfecciones y translúcida como el cristal.
«La clave está en utilizar productos que aporten un acabado satinado, dándole a la piel una apariencia fresca y cuidada, que refleja luz de manera sutil», cuenta Martina Cervi, PR Manager de marcas de belleza como Evenswiss o Vivienne Sabo. ¿Cómo conseguirla? Con la ya famosa doble limpieza —mediante el uso de un buen desmaquillante y un limpiador— y una rutina facial completa que continúa con tónicos, exfoliantes y cremas hidratantes.
Vitamin E-Raser Cleansing Oil de Meisani (a la venta en Miin). Limpiador en aceite con vitamina E y aceites botánicos ricos en antioxidantes, e ideal para todo tipo de pieles.
Chia Cleansing Balm de Perricone MD. Un limpiador en bálsamo que contiene aceite de chía, un ingrediente rico en antioxidantes que combate los radicales libres, además de Acil-Glutatión, que ayuda a reducir los signos de envejecimiento mientras limpia la piel a profundidad.
Face Scrub de Evenswiss. Exfoliante facial suave para alisar y purificar la piel con granos de jojoba 100% natural.
Nostalgia noventera
El amor por la belleza de los noventa no desaparecerá esta temporada según Adrián Rux. «En labios los marrones y nudes van a tender a tonos más granates, caobas o incluso barro como el utilizado por Como el que utilizó Pat McGrath en el desfile de Versace». Hablando de técnicas, el makeup artist tiene claro que el overlip va a continuar. «De hecho, es una técnica que a la gente le va a costar dejar ir…».
Explicit Lipstick de NARS es una colección de barras de labios de larga duración disponible en diez tonos inspirados en los noventa. Nuestro favorito es el tono Rendez-vous.
Perfilador de labios Canela de Deliplus para quienes no se resisten a abandonar el overlip esta temporada.
Estética grunge
Winona Ryder, Courtney Love, Angelia Jolie o Drew Barrymore fueron fieles defensoras de la estética grunge en la década de los noventa. Más de treinta años después, cantantes como Charli XCX han recuperado esta singular belleza. ¿De qué manera? Marcando la línea del agua con un lápiz de ojos, por ejemplo. «Si acompañamos esa grunge waterline y difuminamos el lápiz hacia fuera, llegando a las pestañas, dará más fuerza a nuestro look y no reducirá nuestro ojo», comenta Rux. Una belleza aparentemente casual o descuidada que se refuerza con unos labios sin perfilar efecto boca mordida o una sombra oscura difuminada.
Y aprovechando esta dosis de nostalgia, aunque no comparta década, un beauty look muy grunge es, sin duda, el de Effy Stonem, personaje de la serie británica Skins. Su ahumado de ojos en tonos negros con ese twist de azul y plateado es uno de esos maquillajes eternos que siguen siendo pura tendencia.
Granates y marrones, los eternos clásicos
Desde labiales hasta sombras de ojos y, por supuesto, lacas de uñas. Las tendencias varían cada año, pero hay ciertos colores que son eternos. La llegada del otoño, por ejemplo, siempre viene acompañada de una gama cromática reconfortante y terrosa, como los granates y los marrones. Pero aunque su reinado es eterno, es cierto que siempre surgen nuevas tonalidades dispuestas a marcar la temporada. «El granate y el marrón en todas sus variantes son los tonos básicos de la temporada», cuenta Lara López, CEO de Le Salon Nails (Las Rozas y Boadilla del Monte, Madrid). Desde el vino tinto o borgoña hasta el cereza o, como se le conoce en redes sociales, cherry red.
En la propuesta de marrones de este otoño e invierno 2024, destacan la variedad de marrones con el espresso como protagonista —mucho tendrá que ver nuestra amiga Sabrina Carpenter—. «Cada temporada viene con su propio tono de esmalte neutro y este otoño es el marrón. Me encanta lo variado y versátil que puede ser un tono café con leche o un expreso oscuro», señala Rita Remark, Global Lead Educator de Essie y manicurista de las celebrities.
Mismatch to match de Essie. Un marrón cremoso son matices cálidos. «Es un color que combina con absolutamente todo y que demuestra que los neutros no tienen por qué ser aburridos», cuenta Rita Remark, Global Lead Educator de la marca.
Latte de Le Mini Macaron. Un esmalte marrón medio con subtonos grises que contiene superfoods (arándanos, espinacas y aguacate) y biotina para fortalecer las uñas.
Gotas secantes de Deliplus. El truco infalible para quienes no tienen un segundo para esperar que su manicura se seque.
Otoño minimalista
Aunque somos libres para ser fiel a nuestra estética sin importar la estación del año, es cierto que el otoño y el invierno son épocas para la calma. Si en verano damos rienda suelta a nuestra imaginación con colores y estilos más creativos; el frío nos anima a bajar revoluciones y optar por looks más cozy y elegantes —mejor dicho, very demure, very mindful—. En cuestión de manicuras y pedicuras, según Lara López, fundadora de Le Salon Nails y colaboradora de Essie, advierte la vuelta de esmaltados lisos, francesas y uñas cortas y de forma cuadrada. Aunque para sigue existiendo un hueco para la diversión con un sutil nail art con «pinceladas de pan de oro, efectos marmolados, difuminados o perlados con polvos en tono rosa», señala López.
Y tú, ¿con cuál de estas tendencias de maquillaje de otoño de 2024 te quedas?