Ya es oficial, el otoño ya está aquí. Y, para cualquier amante de Taylor Swift o Las Chicas Gilmore, eso solo puede significar una cosa: que ha empezado (por fin) la mejor época del año. O, como dice la cantante de All Too Well, el momento de llevar «sombreros y bufandas y calcetines hasta la rodilla y medias por primera vez en meses y cuando las mañanas son frías y puedes ver tu aliento y hacer pequeños dibujos en las ventanas empañadas (…)». En moda tenemos claro qué llevar cuando los árboles se empiezan a teñir de ocre, pero… ¿qué se viene en belleza? Repasamos las tendencias capilares para el otoño 2024, marcada por grandes clásicos atemporales —¡hola, trenzas y uñas burdeos!—, pero también alguna que otra novedad. ¿Estáis preparadas?
El reinado de los recogidos y las trenzas de raíz (ahora con truco)
Si en verano nos hemos cansado de ver las mil y una maneras de estilizar la pinza del pelo, otoño no va a ser momento de dejar este accesorio a un lado. Los peinados otoñales se inspiran directamente en la Jennifer Aniston noventera o, mejor dicho, la eterna Rachel Green en las primeras temporadas de Friends —que, por cierto, acaba de cumplir treinta años desde su estreno—. Como siempre, TikTok e Instagram se han adelantado a la caída de las hojas y ya nos han creado la necesidad de inaugurar nuestra fall girl era. Como peinados estrella, está el french twist o, como se le ha conocido siempre en España, un moño italiano informal y un poco despeinado. Solo necesitarás un pasador, un juego de muñecas y mucha, mucha práctica.
Otoño es también la estación ideal para peinados románticos y bucólicos como las trenzas. Las trenzas de raíz o french braids son, sin duda, las más repetidas. Eso sí, ahora tienen truco. En lugar de empezar la raíz desde la parte superior de la cabeza, el secreto reside en hacer primer una coleta invertida a media altura, retorcer unos mechones de cada lado y engancharlos para después continuar con una trenza clásica. Sería algo así como una falsa trenza de raíz, mucho más sencilla de hacer y que deja la parte de delante con un aspecto más casual y con mayor volumen.
Pasador o pinza «a la francesa» en forma de flor de Parfois para practicar con el french twist o un moño italiano despeinado.
Pinza onda de You Are The Princess. Los accesorios para el pelo siguen estando presentes esta temporada, pero en tonos nacarados, tierra o, incluso, con textura como el terciopelo.
Brume du Soin, bruma de tratamiento de Franck Provost para un messy bun. no solo ayuda a facilitar el peinado, sino que crea una barrera protectora contra la oxidación y los agentes externos agresivos
Protector térmico de Deliplus. Con la llegada del frío, el secador también vuelve a nuestras vidas y la mejor mandera de cuidar nuestro cabello es utilizar un protector térmico antes de secar.
La rentrée es cuestión de color y actitud
Más allá de los peinados, otoño también es momento de atreverse con un nuevo look. Ya sea con un cambio de color o con un corte radical. Para saber lo que dictan las tendencias capilares, hablamos con Conchi Dorta, copropietaria de Creativas Salón en Santa Cruz de Tenerife. «Esta temporada van a triunfar los colores cálidos. Los castaños iluminados, los rubios dorados o los rojos cerezas van a ser prioridad para quienes quieran estar a la última», nos apunta la experta. Mientras que para aquellas que busquen simplemente un toque de color menos extremo, podrán optar por técnicas como «mechas sutiles en tonos moca, caramelo o avellana, que darán a la melena profundidad, contraste y naturalidad», añade Dorta.
¿Y en cuestión de tijera? Si algo nos ha demostrado Lily Collins en Emily in Paris es que el bob sigue siendo un clásico indiscutible. Esta temporada otoño-invierno, «adopta una forma más despeinada y texturizada. Se trata de un bob por debajo del mentón, con las puntas ligeramente onduladas para darle movimiento», asegura la cofundadora de Creativas Salón. Mientras que en el caso de las melenas largas, es preferible apostar por «capas suaves y con volumen, ideal para quienes prefieran un look más natural pero sofisticado. Añadimos movimiento sin perder longitud favoreciendo a la mayoría de los rostros», apunta.
Y como buena temporada de nuevos inicios, aunque la rentrée ya pasó para muchas, los flequillos siguen siendo una de las opciones favoritas de esta estación. ¿Cómo? Pues desfilados y cortos, ya que, según cuenta Conchi Dorta, «un flequillo corto y desestructurado añade estilo a cualquier corte». Y si lo que se busca es inaugurar el otoño con un absoluto make over a golpe de tijeretazo, no hay duda de que los pixies siguen siendo pura tendencia. «Otro de los favoritos para quienes buscan un cambio radical y moderno. Este año se lleva con mucho volumen en la zona superior, ideal para resaltar las facciones».
¿Te animas con alguna de estas tendencias capilares para el otoño 2024?