En España, la ansiedad y la depresión son los dos principales problemas de salud mental que aquejan a miles de personas. El 43% de los profesionales españoles los asocian a sensaciones de estrés, agotamiento permanente o burnout laboral. Si estas situaciones se prolongan, pueden ocasionar diversas enfermedades que afecten a nuestras defensas y nos hagan más vulnerables a cualquier patología.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de adultos a nivel mundial padece fatiga, dificultad para concentrarse, cambios de humor, cambios en los patrones de sueño y apetito, dolores de cabeza o estómago permanentes y resfriados continuos o gripes, entre otros. Estos síntomas están directamente asociados al estrés o burnout laboral.
¿Qué es el burnout laboral?
La Dra. Pilar Fernández Marín, psicóloga y Jefa de Servicio Hospital Asepeyo Coslada, lo define así: «el burnout laboral, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente».
En la era actual, el síndrome de agotamiento laboral se interpreta como una respuesta desadaptativa al estrés prolongado en el ámbito laboral. Este fenómeno se manifiesta a través de una serie de actitudes y emociones negativas hacia los individuos con los que el trabajador interactúa a diario, además de experimentar una sensación abrumadora de fatiga.
5 formas de fortalecer tus defensas y hacerle frente al burnout
¿Cómo podemos hacerle frente al burnout laboral? Los expertos de Lanier Pharma te ofrecen un par de consejos para elevar tu calidad de vida y fortalecer tu sistema inmune frente al estrés prolongado.
Disfruta de la naturaleza
Está demostrado científicamente que rodearse de áreas verdes y naturaleza eleva las defensas del cuerpo y nuestro estado de ánimo. No hay nada mejor después de un día largo y duro de trabajo que respirar aire puro.
Cuida tu alimentación, está muy relacionada con el estrés
Las largas jornadas de trabajo nos exponen a un gran desgaste de energía, el cual puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades si no nos alimentamos de forma adecuada. Alimentos como las nueces, cerezas, salmón, arroz integral o huevos, llenos de Vitamina C y D o Zinc, son los aliados perfectos para elevar nuestras defensas al máximo y hacerle frente a la rutina laboral.
Incorpora la suplementación a tu vida
Puedes reforzar tu salud con el consumo de suplementos naturales que actúen de forma defensiva en tu organismo. Uno de ellos es Inmunizat de Lanier Pharma, un producto con capacidad de actuar sobre el sistema inmune y que potencia la capacidad de reacción ante infecciones o bacterias gracias a su composición con Betaglucano, Vitamina C y D y Zinc, componentes que aseguran un cuidado integral de nuestra salud.
Reduce el consumo de azúcar
Numerosos estudios han demostrado que tan solo 30 minutos después de consumir azúcar, la función inmune de una persona puede caer hasta en un 50%. Comer demasiado azúcar también se asocia a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas, lo que trae consigo el declive de nuestras defensas.
Relaciónate con un círculo de apoyo que te aporte calma y felicidad
Estudios demuestran que las relaciones sociales de apoyo mejoran nuestro sistema inmunológico, gracias a la risa y las hormonas liberadas. Por otra parte, el aislamiento y la soledad inhiben la función inmune, incluso los abrazos mejoran la inmunidad. Desconecta por un momento del trabajo, así como del móvil y reconecta con tus seres queridos. Y, como siempre, te aconsejamos buscar apoyo de un especialista si sufres alguno de estos síntomas, ¡tu salud lo agradecerá!