El skin fasting es la tendencia de cuidado de la piel del momento. ¿El objetivo? Adoptar una rutina de skincare minimalista que le aporte todo lo necesario a la piel. ¿Es realmente efectivo? ¿Qué beneficios tiene? Te contamos todo sobre este fenómeno, también conocido como “ayuno cosmético”.
Las redes sociales y su cuota de influencers del cuidado de la piel nos han hecho creer durante mucho tiempo que, cuantos más productos apliquemos a nuestra piel, más perfecta será. Un precepto que encontramos por ejemplo en el Layering, el ritual coreano que consiste en superponer varios tratamientos para la piel. Pero, por suerte, el reinado de las capas parece estar llegando a su fin.
Skin fasting o ayuno cosmético: ¿de qué estamos hablando?
Al diferencia de lo que puede implicar el término “ayuno”, el ayuno cutáneo no consiste en suspender el uso de productos. La idea es más bien dejar de aplicar sérums, tónicos u otros exfoliantes y seguir una rutina minimalista que contenga sólo lo esencial para la piel.
Para la Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, «el ayuno de la piel, como si de una dieta de ayuno intermitente se tratase, implica reducir el número de productos utilizados, haciendo que la piel se libere de la gran cantidad de cosméticos que se utilizan a diario. Se puede conseguir una piel más equilibrada y autosuficiente, que trabaje para sí misma ayudándose solo de los imprescindibles».
Los básicos: limpiador, hidratante y protección solar
Por su parte, la dermatóloga Arantxa Arana, doctora en la Clínica Pérez Sevilla, asegura que «lo más importante, y que no puede faltar en una rutina facial, es la limpieza de la piel mañana y noche, con un producto adecuado, ya sea en formato gel, leche, agua micelar o aceite. Posteriormente, aplicar una crema hidratante adaptada al tipo de piel y, por supuesto, el fotoprotector, para proteger la piel de los efectos nocivos del sol».
Recuerda que el uso de la protección solar de amplio espectro es esencial en toda rutina facial que se precie. Y sí, los 365 días del año, independientemente de si hay sol o no. ¿El motivo? La exposición a los rayos UV aumenta el riesgo de melanoma, acelera el envejecimiento prematuro de la piel y propicia la aparición de manchas.
¿Cuáles son los beneficios del Skin fasting?
- Fortalecimiento de la barrera protectora de la piel.
- Reducción de la sensibilidad cutánea.
- Detoxificación de la piel.
- Mejora la calidad de la piel en general.
- Ahorro de tiempo en la rutina facial.
- Ahorro económico por reducir en número el uso de cosméticos.
Los límites del ayuno cosmético
Si el ayuno cosmético parece eficaz en la teoría, sus efectos beneficiosos pueden ser adecuados para un determinado tipo de piel, pero no para otro. Los expertos advierten especialmente a las personas con problemas cutáneos: acné, rosácea, eccema o psoriasis, por ejemplo. Se cree que el ayuno cosmético o skin fasting debe adaptarse a cada individuo.
Se recomienda ir poco a poco bajando el número de productos, es decir, irlos reduciendo de manera gradual en lugar de dejar de utilizarlos de golpe. Hay que prestar mucha atención y ver cómo reacciona la piel durante ese tiempo y ver si se nota mejoría cuando prescindimos de ciertos productos. Como siempre, si tienes problemas o afecciones específicas de la piel, debes consultar a un experto antes de realizar cambios significativos en tu rutina de skincare.
Rutina skin fasting con productos low cost de Mercadona
Limpiador Espumoso Facial Clean de Deliplus
Crema Hidrata 24 h de Deliplus
Crema Revitaliza y Reestructura de Deliplus