Shots naturales_VIBE

Freepik

‘Shots’ naturales: 3 recetas (antiinflamatorias, energizantes y antioxidantes) para el otoño

En pleno octubre, la astenia otoñal o la operación rentrée siguen afectando a nuestro estado de ánimo. Esta época, en la que el conocido entretiempo hace de las suyas, parece potenciar esa sensación de fatiga o cansancio. Las causas ya las conocemos: desde la reducción de la exposición solar, la aparición del frío y las lluvias que provocan gripes o resfriados, así como la readaptación a la rutina —la conocida depresión postvacacional—. Nuestro cuerpo nota el final del verano y es, en este momento, cuando hay que continuar aportando vitaminas para mejorar nuestras defensas y darnos esa dosis extra de energía y vitalidad. Para ello, la red se ha llenado de recetas de shots naturales —es decir, chupitos concentrados— con objetivos energizantes o antiinflamatorios. Pero, ¿sabemos hacerlos bien realmente?

La dietista y nutricionista Laura Jorge comparte tres de sus recetas infalibles con ingredientes 100% naturales. Eso sí, antes de meternos en la cocina, no hay que olvidar que, tal y como explica la experta, «aunque tengan propiedades beneficiosas, no van a hacer que estemos sanas si no seguimos unos buenos hábitos». Si bien pueden ser un buen complemento, nunca «deben ser suplementos de comidas completas, si no que deben ser vistos como aliados que nos ayuden en determinados momentos», añade la fundadora del centro de nutrición y dietética Laura Jorge.

Lo más importante: batidos sí, zumos no

Antes de conocer las recetas recomendadas por la dietista-nutricionista, es importante conocer la diferencia entre batido y zumo. A pesar de lo que siempre hemos entendido como saludable, la profesional recomienda optar por el primero antes que por un zumo o licuado. ¿Por qué? «El batido mantiene los nutrientes de las frutas y las verduras, mientras que con los otros dos solamente nos bebemos el azúcar que contienen y no la fibra».

¿Esto qué quiere decir? Al hacer un batido trituramos sus ingredientes y, por tanto, mantenemos la fibra. Por lo contrario, al exprimir o licuar la fruta, la verdura o las hortalizas desechamos la fibra y liberamos los azúcares, propiciando que tengamos un pico de glucosa en nuestro organismo. Además, como defiende Laura Jorge, «nuestro organismo absorbe los batidos más despacio que un zumo, por lo que el pico de azúcar en sangre será menor y nos sentiremos más saciadas».

Shot antiinflamatorio de jengibre y cúrcuma

Las tendencias también llegan al mundo de la salud, y si hay una palabra que no dejamos de escuchar (o leer) últimamente es «antiinflamatorio». Instagram y TikTok se han llenado de vídeos y dietas antiinflamatorias con el jengibre y la cúrcuma como ingredientes estrella. Ambos destacan por su capacidad para reducir la inflamación, pero también por sus propiedades antioxidantes y su capacidad de disminuir el daño oxidativo.

Ingredientes

  • ½ cucharada de jengibre
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • ½ limón exprimido
  • Una pizca de pimienta negra (opcional)
  • Agua

Laura Jorge aconseja «mezclar todos los ingredientes y removerlos con agua hirviendo hasta que se integren bien». La cantidad de ingredientes dependerá de si quieres hacer más o menos infusión y, lo bueno, es que «se puede beber tanto fría como caliente». ¿Cuándo tomarla? Siempre por la mañana en ayunas. ¿Y para qué sirve? Es ideal «si nos sentimos hinchadas, puesto que tiene beneficios antiinflamatorios, o si sufrimos de digestiones pesadas, ya que nos ayudará a acelerar el metabolismo».

Shot energizante de manzana

Si notamos que estamos cansadas, esta receta es ideal para empezar el día con energía. Además, según Laura Jorge, «puedes bebértela en el mismo momento o dejarla en la nevera». ¡Apunta los ingredientes!

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • ½ cucharada de jengibre
  • ½ limón exprimido (opcional)
  • 1 cucharada de canela (opcional)
  • Agua, leche o bebida vegetal al gusto, preferiblemente sin azúcar

En este caso, solo hay que «mezclar bien todos los ingredientes juntos en una batidora hasta que se integren bien». Si no nos gusta la textura del batido, la dietista propone añadir más agua, leche o bebida vegetal, pero eso sí, «evita siempre licuar o hacer zumo para que no se pierdan los nutrientes».

Shot antioxidante de granada

Este shot otoñal tiene como principal ingrediente la granada, cuya temporada coincide con los meses de septiembre a noviembre. Según la nutricionista, esta fruta «tiene beneficios antioxidantes y es muy recomendable para reducir el colesterol y bajar los niveles de estrés».

Ingredientes

  • 1 granada entera
  • ½ limón exprimido
  • Endulzante al gusto (solo si es necesario)
  • Agua

Para hacer este chute antioxidante, primero hay que limpiar bien la granada y batirla. «Luego añade el resto de ingredientes y sigue batiendo hasta que quede una mezcla homogénea». ¿El truco final? «Añadir más o menos agua según queramos que quede un batido más espeso o más líquido». ¿Y cuándo tomarla? La especialista en alimentación propone beber este preparado «después de hacer ejercicio y tomar algo fresco que nos aporte nutrientes». Eso sí, como hay que tomarla fría, es mejor prepararla un día antes para dejarla reposar en la nevera.

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar