Melatonina, valeriana, lavanda, pasiflora… Si tenéis problemas de insomnio seguro que estáis más que famialiarizadas con el nombre de estos ingredientes y suplementos naturales. Desde rociar la almohada con spray de lavanda antes de acostarse, hasta tomar infusiones «dulces sueños» o gominolas de melatonina para dormir mejor. Pero, sin duda, hay un nombre que resuena mucho últimamente. Esa recomendación que no paras de escuchar a tus amigas y compañeras de trabajo. Ese clásico boca a boca que, al final del día, te provoca la curiosidad suficiente como para entrar a tu farmacia de confianza y preguntar si realmente funciona. Sí, estamos hablando del magnesio. Y, más concretamente del bisglicinato de magnesio. Pero… ¿qué es realmente? Paloma Ruiz Majadas, directora de Farmacia Velázquez 30 en Madrid, nos lo explica.
«El magnesio es un mineral esencial que desempeña un papel importante en muchas funciones del organismo» como, por ejemplo, la calidad del sueño. Nohemí Bermúdez, Máster en Dermocosmética y Farmacia y CEO de Mímate Cosmetics, añade que «un adecuado nivel de magnesio puede mejorar la síntesis de melatonina, promoviendo un ciclo de sueño más regular». Una combinación que convierte al magnesio en complemento natural y eficaz para mejorar el descanso e, incluso, combatir el insomnio. Un problema cada vez más habitual en la población española, al menos así concluía en marzo de este año un estudio elaborado entre la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES), en el que remarcaba que más del 80% de jóvenes entre 18 y 34 años sufría síntomas de insomnio.
Aquilea Magnesio (en sobres), suplemento alimenticio pensado para mejorar el estado energético del cuerpo, contribuyendo a disminuir el cansancio y la fatiga, así como ayudándote a evitar calambres en músculos del cuerpo.
Sin embargo, tal como destaca Ruiz Majadas, no es su único beneficio. También es «un regulador de neurotransmisores, por lo que ayuda a regular neurotransmisores como el GABA (ácido gamma-aminobutírico), que promueve la relajación y reduce la actividad neuronal», cuenta a VIBE. ¿Y eso qué significa? Según indica la directora de FarmaciaV30, «este mineral tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, lo que puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés». Y en este sentido, la operación matemática es muy sencilla: menos estrés y ansiedad dan como resultado «un sueño más profundo y reparador».
Diferencias entre magnesio tradicional y bisglicinato de magnesio
Y ahora que sabemos qué es el magnesio y para qué sirve, ¿en qué se diferencia el bisglicinato de magnesio? «El magnesio bisglicinato es una forma de magnesio quelado, en la que el magnesio se une a dos moléculas del aminoácido glicina. Esta forma es conocida por su alta biodisponibilidad, lo que significa que el cuerpo lo absorbe y utiliza de manera más eficiente en comparación con otras formas de magnesio», sostiene Ruiz.
Su alta absorción es perfecta para aquellas personas que buscan una forma de magnesio más suave con el estómago. De hecho, como explica la farmacéutica Paloma Ruiz Majadas, «se puede tomar con o sin alimentos, ya que su absorción no se ve afectada por la comida». ¿Y cuándo tomarlo? Si el objetivo principal es dormir mejor o lograr ese efecto calmante, se aconseja tomarlo por la noche, 30 o 60 minutos antes de acostarse. En cuanto a la dosis, lo indicado siempre será consultarlo con un profesional de la salud, aunque la recomendada «suele oscila entre 200 y 400 miligramos diarios», añade Ruiz.
Los muchos beneficios del magnesio bisglicinato (según una experta)
Paloma Ruiz Majadas, directora de Farmacia Velázquez 30, destaca sobre todo cuatro beneficios de este complemento natural:
1. Mejora la relajación y el sueño: al estar combinado con la glicina, que es un neurotransmisor calmante, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
2. Apoyo a la función muscular: ayuda a prevenir calambres y mejora la recuperación muscular, siendo útil para personas que realizan actividad física intensa.
3. Mejora la salud ósea: el magnesio es esencial para la salud de los huesos, ya que ayuda a la correcta absorción de calcio.
4. Reducción de la fatiga: participa en la producción de energía celular, lo que contribuye a combatir el cansancio y la fatiga.
Bisglycinato Magnesio de Solaray, un suplemento para incrementar la calma y relajación mental.