Uno de los avances de belleza más importantes de 2023 fue la aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos de Skinvive, un «humectante inyectable» a base de ácido hialurónico de la empresa Allergan Aesthetics. Este hecho ha marcado el inicio en este país de rellenos dérmicos que antes solo estaban disponible en Europa y Asia.
El citado hecho también confirma el auge de la cosmética inyectable y de los rellenos dérmicos a nivel global en 2024. Si bien el uso oficial del inyectable Skinvive en la etiqueta es para «mejorar la suavidad de las mejillas», los inyectores se están volviendo experimentales con las áreas de tratamiento y están encontrando muchos otros beneficios potenciales. Es, por tanto, un ámbito beauty que amplía su alcance por momentos.
Además de aplicar los productos inyectables en la frente, el cuello y el pecho, otras áreas del cuerpo también pueden beneficiarse de su efecto hidratante y voluminizador. ¿Un ejemplo? Utilizarlos en los codos y en las manos para darles una apariencia más suave. Muchos de ellos llevan años y años triunfando, pero otras opciones inyectables… son más novedosas. Por ello, en VIBE hemos decidido recapitular sobre al actual panorama de cosmética inyectable y de rellenos dérmicos. A continuación, nuestra guía de inyectables para quienes se animen a probar esta opción que cotiza al alza.
¿Qué son los rellenos dérmicos?
Los rellenos dérmicos, también llamados rellenos faciales, son sustancias similares a un gel que se inyectan bajo la piel para restaurar el volumen perdido, mejorar las líneas y las arrugas estáticas (las que son visibles cuando la cara está en reposo) y levantar los tejidos caídos. Además de rejuvenecer la piel, también se utilizan habitualmente para acentuar ciertos rasgos faciales, como los pómulos y la línea de la mandíbula; aumentar las nalgas y los labios; rejuvenecer las manos; y corregir una deformidad nasal estética (a través del tratamiento conocido como rinoplastia no quirúrgica).
Por término medio, los rellenos dérmicos permanecen bajo la piel entre 6 y 12 meses aproximadamente, dependiendo de sus ingredientes y de su formulación. Algunos rellenos dérmicos se componen de sustancias naturales mientras que otros son sintéticos. A continuación, os contamos cuáles son los más populares teniendo en cuenta cuál es su principal ingrediente activo.
Rellenos de ácido hialurónico
El ácido hialurónico (HA) es una sustancia similar a un gel que se produce naturalmente en el cuerpo y ayuda a mantener nuestra piel con un aspecto jugoso, hidratado y rejuvenecido. Las opciones más habituales son las siguientes:
- Los rellenos dérmicos de la firma Juvéderm son aconsejables para los pliegues nasolabiales (las líneas que discurren entre la nariz y la boca). Su opción Voluma XC está pensada para inyectarse en profundidad en las mejillas y el mentón. Juvéderm Vollure XC y Ultra Plus XC pueden ayudar con las líneas de marioneta, también conocidas como «paréntesis» que se forman alrededor de la boca. Ultra XC se utiliza a menudo para aumentar los labios, mientras que Volbella XC es excelente para mejorar las líneas verticales de los labios y para la zona que hay debajo de los ojos. Y Volux XC es idóneo para la mandíbula.
- La firma Restylane también proporciona una amplia gama de rellenos dérmicos. Restylane Refyne es ideal para mejorar los pliegues nasolabiales más sutiles y las líneas de marioneta, mientras que Defyne es ideal para suavizar los pliegues profundos alrededor de la boca. Contour se utiliza, sobre todo, para corregir las mejillas hundidas. Kysse se formuló específicamente para el aumento de labios, y Silk es recomendable para corregir las líneas verticales de los labios y las arrugas que los rodean.
- La firma Belotero Balance propone un relleno más grueso diseñado específicamente para mejorar el aspecto de los pliegues nasolabiales, oscilando de moderados a graves.
- El relleno dérmico de la firma Revanesse Versa también puede utilizarse para tratar los pliegues nasolabiales, así como las líneas de paréntesis.
- Y por último, la gama de rellenos dérmicos 2, 3 y 4 RHA de Revance es la primera y única que ha sido aprobada para tratar las arrugas y pliegues faciales dinámicos (aquellos que se mueven con las expresiones faciales naturales). RHA 2 es ideal para tratar las arrugas verticales de los labios, las arrugas glabelares (también conocidas como «once») y las patas de gallo. RHA 3 se utiliza para corregir los pliegues nasolabiales y las comisuras de la boca, así como para aumentar los labios. Y RHA 4 se usa para corregir la pérdida severa de volumen en las mejillas, el mentón y la línea de la mandíbula.
Rellenos de hidroxiapatita de calcio
La hidroxiapatita de calcio (CaHA) es un compuesto similar a un mineral que se encuentra de forma natural en nuestros huesos. Es más grueso que los de ácido hialurónico y suele durar unos 12 meses en la mayoría de los pacientes. Las opciones que existen para aplicarlo son:
- Radiesse está compuesto por «microesferas» de CaHa que están suspendidas en un gel para proporcionar soporte estructural a la piel y los tejidos subyacentes. Se utiliza para corregir las líneas y arrugas más profundas asociadas al envejecimiento facial más avanzado, así como para rejuvenecer las manos.
- Facetem se suele administrar combinado con ácido hailurónico de baja densidad para aportar una mayor elasticidad, hidratación, tersura y luminosidad a la piel. Este tipo de «tratamiento híbrido» se utiliza tanto a nivel facial como corporal en manos, brazos, abdomen, muslos, rodillas e, incluso, glúteos.
Rellenos de ácido poli-L-láctico
El ácido poli-L-láctico (PLLA) es un relleno sintético. En lugar de asentarse debajo de la piel como otros rellenos, estimula al cuerpo para que produzca su propio colágeno. Ello implica que los resultados finales se desarrollarán gradualmente en el transcurso de 4 a 8 semanas y durarán unos 2-3 años.
Sculptra Aesthetic es el único relleno de ácido poli-L-láctico aprobado. Se desarrolló originalmente para tratar la pérdida severa de grasa en la cara. Utiliza micropartículas de PLLA en lugar de un gel para sustituir el colágeno perdido y reforzar la estructura de la piel. Y se utiliza habitualmente para revertir la pérdida avanzada de volumen en la cara y para el aumento de los glúteos.
Rellenos de policaprolactona
La policaprolactona (PCL) es un polímero biodegradable que se utiliza como relleno absorbente eficaz para la corrección de irregularidades y asimetrías, la definición de líneas faciales y el tratamiento de arrugas. Sus efectos permanecen de 12 a 18 meses y se pueden prolongar gracias a su acción coplemementaria de estimulación del colágeno.
Gouri es la marca que ha comercializado la primera policaprolactona totalmente líquida inyectable sin necesidad de gel ni suspensión del producto en micropartículas, que se extiende de forma natural por la cara y alrededor de los ojos. También se aconseja si se busca redefinir el óvalo facial y aportar volumen en zonas como los surcos nasogenianos, las líneas de marioneta, la comisura oral o los pliegues del mentón.
Rellenos de polimetilmetacrilato
El polimetilmetacrilato (PMMA) es una sustancia sintética y biocompatible que se ha utilizado en la cirugía reconstructiva durante décadas. Como relleno, se recomienda cuando se desea una solución más permanente para las arrugas faciales, ya que los resultados pueden durar indefinidamente.
La marca Bellafill combina el polimetilmetacrilato con el colágeno para crear microesferas que se encapsulan dentro de nuevas fibras de colágeno, proporcionando un soporte continuo a los tejidos. Se utiliza normalmente para alisar arrugas y pliegues profundos, así como para rellenar cicatrices picadas.
Inyecciones de grasa
También conocidas como injertos de grasa o transferencias de grasa, las inyecciones de grasa autóloga (conseguida de zonas del cuerpo donde hay en exceso mediante una liposucción) son una alternativa a los rellenos dérmicos para quienes desean un relleno natural y duradero. Durante este procedimiento, la grasa se extrae de las caderas, las nalgas o el estómago, luego se purifica y se inyecta en la cara para ayudar a restaurar el volumen y los contornos.
La inyección de grasa también puede utilizarse para mejorar y aumentar los pechos, las manos, los labios y los glúteos (también conocida como cirugía de lifting de glúteos brasileña). Y respecto a los resultados… pueden durar muchos años siempre que se mantenga un peso corporal estable.
Enzimas inyectadas
Las enzimas inyectadas están diseñadas, a través de un proceso complejo biotecnológico, para actuar de manera selectiva donde se necesita. Gracias a ello, los procedimientos basados en enzimas con tecnología recombinante ofrecen un bajo nivel de rechazo, permitiendo un tratamiento seguro y eficaz.
Son ideales para disminuir grasa localizada, aumentar colágeno, drenar exceso de líquidos, y/o tratar la celulitis, la fibrosis y las cicatrices. En general, las enzimas ayudan a recuperar la firmeza en la piel mejorando así su apariencia.
Plasma rico en plaquetas
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un derivado de la sangre que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico. Con su utilización se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad. Su uso estético está aprobado por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y parece ser también efectivo para casos de úlceras cutáneas y alopecia.
Para llevar a cabo su tratamiento se toma una muestra de sangre de la paciente y se centrifuga para separar los componentes de la sangre. El objetivo final de la aplicación del plasma rico en plaquetas es una bioestimulación que retrasa el proceso de envejecimiento de la piel.