¿En búsqueda de las mejores recetas détox? Enero siempre es el mes de los propósitos. Algunas personas empiezan el mismo día 1, mientras que a otras el comienzo de año se les hace un poquito cuesta arriba. Aunque siendo sinceras, realmente no importa cuándo empecemos, si no que realmente lo hagamos. Que esa wishlist se haga realidad, hasta convertirse en rutina.
«Cuidarnos más» suele ser el deseo que encabeza nuestra lista, sobre todo a nivel alimentación, tras los excesos que nos han perseguido desde diciembre (o a veces incluso antes). Por eso y para que alcanzar nuestros propósitos no sea una tarea imposible, hemos pedido ayuda a una experta en la materia. Ana Estellés, especialista en nutrición terapéutica y plantbased, nos comparte cinco recetas détox perfectas para cualquier ocasión:
Zumo verde depurativo
Ingredientes (para 1 persona):
- 1 pepino
- 4 barras de apio
- 1/4 de limón
- 4 hojas de kale o un puñado de espinacas
- 1 manzana Granny Smith
Elaboración: se recomienda usar un extractor de zumo de bajas revoluciones para conservar mejor los nutrientes de los ingredientes.
La voz de la experta: Se recomienda tomar en ayunas y esperar al menos 20 minutos para desayunar. El pepino y el apio tienen efecto diurético y nos ayudan a cuidar nuestros riñones y las hojas verdes ricas en clorofila tienen un potente efecto depurativo.
Zumo détox (perfecto para el hígado)
Ingredientes (para 1 persona):
- 1 remolacha fresca grande o 2 pequeñas (se pueden añadir al zumo también las hpjas de la remolacha)
- 5 zanahorias
- 1 cm de jengibre fresco
La voz de la experta: La remolacha, además de contener varias sustancias antiinflamatorias y antioxidantes, contiene betaína que es un compuesto que ha demostrado reducir la grasa acumulada en el hígado. Por eso, este zumo apoya especialmente la salud hepática y ayuda a limpiar el hígado después de los excesos navideños.
Infusiones de diente de león
Tomar esta clase de infusiones es perfecta para tomar entre horas después de unos días de excesos. ¿La razón? El diente de león es una planta que destaca por su efecto diurético y su acción depuradora del hígado.
Recetas détox: ensalada de col lombarda y manzana con sésamo tostado
Ingredientes:
- 1 taza de col lombarda cortada finita con la mandolina
- 1/2 taza de zanahoria rallada
- Un puñadito de germinados al gusto: alfalfa, brócoli, kale…
- 1/3 de taza de nueces crudas
- 1/4 de manzana laminada
- 1 cucharada de semillas de sésamo crudas
- Un chorrito de vinagre de manzana (mejor sin pasteurizar)
- Aceite de oliva virgen extra y sal marina al gusto
Elaboración de una de las recetas détox más virales:
- Mezclar todos los ingredientes en un bol: la col lombarda, la zanahoria rallada, los germinados, las nueces y la manzana.
- Tostar ligeramente las semillas de sésamo en una sartén e incorporarlas a la ensalada.
- Añadir el vinagre de manzana, aceite de oliva y sal marina al gusto para aliñar nuestro plato.
La voz de la experta: La col lombarda es rica en compuestos azufrados (como todas las verduras de la familia del brócoli) que nos ayudan a eliminar toxinas. A diferencia del brócoli o la coliflor, la col lombarda cruda y cortada finita se tolera muy bien y no suele producir gases. Además, el vinagre de manzana sin pasteurizar nos aporta sustancias probióticas para cuidar nuestro intestino y nos ayuda a mejorar nuestras digestiones, ideal tras una época en la que hemos sobrecargado más a nuestro sistema digestivo.
Sopa de miso con alga wakame
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro
- 2 tiras de alga wakame
- 3 o 4 tallos de cebollino
- 4 setas shiitakes
- 1 cucharada de miso (mejor sin pasteurizar)
- 100 gramos de tofu fermentado (opcional)
- 1 pizca de sal.
- 1 litro de agua
Elaboración:
- Lavamos y cortamos las verduras en trozos pequeños y ponemos el alga a remojo durante 10 minutos.
- Salteamos ligeramente las verduras con un poquito de aceite de oliva virgen y sal marina durante 5 minutos.
- Añadir el tofu fermentado troceado y luego cubrimos de agua, tapamos y cocinamos a fuego medio durante 30 minutos.
- Añadir el alga a la sopa en trozos pequeños.
- Añade el miso cuando al quitar la sopa del fuego, ya que hay que evitar que hierva para que las bacterias probióticas no desaparezcan. Para ello, sacamos un poquito de sopa, disolvemos el miso, y volvemos a añadir.
- Puedes servir la sopa con un poquito de cebollino troceado.
La voz de la experta: Esta sopa tiene un efecto depurativo y probiótico, ya que el miso sin pasteurizar es un alimento fermentado que fortalece nuestra microbiota intestinal. Además, gracias al tofu fermentado, es un plato completo y puede ser una cena de invierno fantástica en estos días de frío.
Ahora la pregunta es: ¿con cuál de las recetas détox te animas primero?