exfoliante_VIBE

Tipos de exfoliantes: ¿cuál es el mejor para tu tipo de piel?

¿Conoces todos los tipos de exfoliantes? Dependiendo de nuestro tipo de piel necesitaremos unos u otros cuidados. ¿Sabías que cada piel necesita un exfoliante diferente? Pieles grasas, secas, sensibles… no solo deben incluir en su rutina facial productos específicos para sus necesidades como el sérum, la crema hidratante o el limpiador, el exfoliante también debería estar en consonancia con el tipo de piel. Toma nota de cuál sería el producto perfecto para cada piel.

Física o química: escoge el mejor entre los tipos de exfoliantes

En el mercado podemos encontrar exfoliantes físicos, también llamados granulados, con los que se realiza una exfoliación mecánica para eliminar células muertas gracias a las partículas que contienen. ¿Para qué tipo de piel es recomendable la exfoliación física? «Recomendamos utilizar este tipo de exfoliación, que denominamos mecánica, en el cuerpo. La piel del rostro y del cuello es más fina y sensible, y los gránulos pueden promover ciertos procesos inflamatorios. No obstante, en la piel de zonas como glúteos, brazos o piernas, será ideal», comenta Ana Yuste, responsable de formación de Aromatherapy Associates.

En este sentido, «es importante que los gránulos estén tratados y formados de manera que se eviten aristas que pueden causar microheridas. Por eso, se recomiendan siempre esferas de semillas, como las del albaricoque, y evitar opciones como las sales o los gránulos de azúcar», añade Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Exfoliante corporal Talasso-Scrub de Collistar

Si los exfoliantes físicos son los más indicados para la piel del cuerpo, según los expertos, los exfoliantes a base de ácidos son perfectos para el rostro ya que penetran en las diferentes capas de piel renovándolas. «Suelen presentar menos efectos secundarios. Trabajan rompiendo los enlaces que unen las diferentes células muertas de la piel, consiguiendo que se desprendan y se fomente la regeneración celular», señala la biotecnóloga y cosmetóloga Sonia Ferreiro, responsable técnica de Ambati Beauty.

 

Silky Peeling Powder de Sensai

Detox Cleansing Powder de Beauté Mediterranea

BUBBLE-MASK-Deliplus

Bubble Mask & Scrub de Deliplus

Un exfoliante para cada tipo de piel

Para las pieles secas los expertos recomiendan exfoliantes a base de ácido láctico. Ferreiro, nos explica que «es el exfoliante ideal para las pieles secas porque es hidratante y nutritivo; aumenta los lípidos que conforman la barrera de la piel, permitiéndole retener el agua. Es capaz de romper los enlaces entre las células de la piel, facilitando que el tejido muerto se desprenda».  

PM Active12 Serum de Ambari

Para las pieles grasas o con acné tienen en el ácido salicílico su mejor aliado. «El motivo está en que es un grandísimo seborregulador, equilibrando los niveles de grasa del rostro», comenta Raquel González, de Perricone MD. «El ácido salicílico es un BHA liposoluble, lo que hace que traspase la barrera hidrolipídica de la piel y penetre profundamente en los poros exfoliando eficazmente y reduciendo el sebo, evitando cualquier obstrucción que pueda dar lugar a procesos acneicos», añade. Además, no todo queda ahí, se suele prescribir en casos de acné porque: «pertenece a la familia de las aspirinas, lo que le dota de beneficios antiinflamatorios, pudiendo calmar la rojez que se presenta con los granitos, acelerando su curación», concluye.

Blemish Relief de Perricone MD

¿Y las pieles sensibles? ¿Y las maduras?

Para las pieles sensibles se recomiendan los polihidroxiácidos (PHA) y las enzimas. Como tienen su barrera hidrolipídica comprometida, las pieles sensibles necesitan ingredientes suaves, no irritantes y con gran capacidad antiinflamatoria, y los PHA y los enzimáticos son los tipos de exfoliantes más recomendado para ellas.

Daily Renewal Essence de Bluevert

A las pieles maduras y resistentes el ácido glicólico va a aportarles mucha luminosidad y una mejora considerable de su textura. ¿Por qué ocurre esto? «Es el alfahidroxiácido con menor tamaño molecular, por lo que penetra eficaz y profundamente, rompiendo los enlaces celulares y permitiendo revelar nuevas capas de la piel, llevándolas desde abajo hacia la superficie. Una exfoliación con ácido glicólico dos o tres veces a la semana fomenta la renovación celular, lo que se traduce en una piel de aspecto más sano y joven», concluye Estefanía Nieto, de Omorovicza.

¿Sabes ya cuál es el mejor exfoliante para tu tipo de piel entre los tipos de exfoliantes?

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar