Ahora que el calor aprieta —a no ser que seas una gran defensora del corte bob o hayas decidido cambiar de look a golpe de tijera— los moños son ese imprescindible al que recurrir en busca de auxilio. Y es que en verano siempre apetecen peinados menos depurados y con un aire desordenado —effortless lo llaman—, pero sobre todo fresquitos. Esos recogidos hechos, aparentemente sin esfuerzo, y que no esconden otra intención que parecerte a Brigitte Bardot en las playas de Saint Tropez. Sin embargo, conseguir ese moño effortless que te dé ese glamour desenfadado —a menos que seas francesa o Jane Birkin— es más complicado de lo que parece. Por suerte, tenemos varios trucos que te van a salvar en plena ola de calor. ¿Lo mejor? Que no se necesita mucho tiempo.
Dos coletas, cero esfuerzo
No hay duda de que llevamos años apostando por el clean look y sigue sin pasar de moda. Se ha convertido en el estilo favorito de celebrities como Hailey Bieber, Kendall Jenner o Bella Hadid, que optan siempre por moños y coletas con un efecto muy pulido y tirante. En verano, sobre todo si tienes tendencia al encrespamiento, este tipo de peinado es ideal porque mantiene el pelo a raya gracias a una buena fijación. ¿Cuál es la diferencia entonces con lo visto en temporadas pasadas? En lugar del moño bajo de bailarina, se busca mayor volumen para lograr ese toque relajado. Con el cabello previamente cepillado, con una raya en medio bien marcada y con tu crema, gel o agua de peinado favorita; solo tienes que hacerte dos coletas altas, anudarlas entre ellas y esconder los pelos sueltos.
De «dos donuts» al recogido icónico de Brigitte Bardot
La creadora de contenido Raquel Reitx ya se despedía el verano pasado del clean look, gracias a este peinado que aprendió a hacer en 3 minutos. «Fácil, resultón y, sobre todo, no daña la raíz ni el pelo con tirones», contaba a sus seguidoras. ¿El resultado? Un moño Bardot, alto y despeinado con dos mechones sueltos para representar ese casual chic. ¿Y la técnica? Muy sencilla. Si el anterior moño se conseguía con dos coletas, aquí tienes que hacer dos donuts altos, uno a cada lado de la cabeza. Metes uno dentro del otro para crear ese recogido abombado y con mucho volumen. Ahora solo tienes que esconder los pelitos que han sobrado con horquillas y ya lo tienes. Como dice la influencer: «cuanto más fosco, despeinado y salido de la playa, mejor».
El moño italiano de Rachel Green
En los años 90, pocas cosas causaron tanto revuelo en el mundo de la belleza como el corte de pelo de Rachel Green en Friends. El personaje interpretado por Jennifer Aniston impuso uno de los peinados más replicados de la historia de la televisión: el famoso “Rachel”. No obstante, este corte capeado y con volumen creado por el estilista Chris McMillan no fue la única seña de identidad de la actriz, también lo fueron sus moños italianos.
Un elegante recogido que se caracteriza por su simplicidad y versatilidad. Pues puede lucirse con un acabado pulido y depurado, o adoptarse en una versión más relajada y deshecha. Lo más difícil es dominar la técnica del recogido para lograr su particular forma, pero una vez que la practiques frente al espejo, podrás replicarlo con los ojos cerrados.
Moño bajo con ondas surferas
Pasar el verano junto al mar tiene muchas ventajas, pero una de ellas son las ondas naturales. La combinación de sal, sol y humedad crea una textura surfera ideal que funciona como base para un recogido elegante en cuestión de minutos. ¿No has pisado la playa? No hay problema: un spray de sal marina o un acondicionador sin aclarado pueden recrear ese efecto sirena con resultados igual de efectivos. Lo mejor de todo es que no hace falta cepillos o peines, basta con trabajar la melena con las manos: recoge el cabello en una coleta baja, dobla solo la mitad para formar el moño y utiliza los mechones sueltos para envolver la goma. Sin duda es el moño que te acompañará en los días de playa y piscina.
Larga vida a las pinzas
Pocos accesorios han experimentado un regreso tan inesperado —y exitoso— como la pinza del pelo. Lo que durante años fue un básico de andar por casa, reservado para momentos de limpieza facial o recogidos improvisados, ha resurgido con fuerza como un complemento de moda más. Celebridades e influencers han sido las responsables de llevarla de nuevo a la calle, integrándola en sus looks diarios con naturalidad y estilo. De hecho, hoy, las pinzas no solo sujetan el cabello, sino que también completan (o deciden) el look. Las hay en forma de flor, de estrella de mar, en acabados nacarados o en tonos tendencia como el amarillo mantequilla o el rosa coral. Incluso colgadas del asa del bolso, como un charm más.
Más allá de su valor estético, las pinzas se han convertido en el salvavidas capilar definitivo. Y es que los moños con pinza admiten infinitas variaciones. La clave, como todo en esta vida, es la práctica. Con el twist adecuado y un poco de inspiración, es posible transformar una melena sin peinar en un recogido effortless en cuestión de segundos. Con el boom de esta tendencia, los vídeos y tutoriales no se hicieron esperar para aprender a dominar el arte del moño con pinza.
Los must-have para el moño del verano

Acondicionador bifásico instantáneo de Anian con efecto hidratación. Desenreda y controla el encrespamiento y no necesita aclarado, lo que lo convierte en el aliado perfecto al salir de playa o la piscina. Solo tienes que pulverizar sobre el cabello húmedo y peinar como de costumbre, el paso previo para hacerte un moño effortless estés donde estés estas vacaciones.

Gel fijador Giorgi Control Total con vitamina B3 y B5 (a la venta en Mercadona). Rosalía sorprendió al revelar su rutina de belleza, en la que confesó no poder vivir sin esta gomina, que usa tanto para controlar su cabello en sus característicos moños pulidos como para fijar y dar forma a sus cejas.

Aqua Styling de Deliplus. El agua de peinado de la línea ProFix (fijación 1) es uno de los imprescindibles para conseguir el ansiado efecto wet o un recogido clean sin apelmazar ni engrasar.

Wax Stick de You Are The Princess. Formulada con ingredientes de origen natural —como el aceite de magnolia, la manteca de karité y el aceite de jojoba—, esta cera para el pelo en forma de barra es la herramienta ideal para un clean look. Su práctico formato en stick facilita la aplicación, mientras que su textura firme y adhesiva asegura que el cabello se mantenga intacto todo el día.

The sidestick de Fenty Hair. Esta herramienta de peinado 3 en 1 cuenta con cepillo de cerdas veganas, un peine y una punta cromada de precisión para moldear y alisar los bordes de cualquier moño.