Con los cambios bruscos de temperatura, la humedad y el viento, los labios son una de las zonas del rostro que antes sufren las consecuencias. ¿Los motivos? La piel de esta zona es una de las más sensibles, vulnerables y delicadas del rostro y tiende a envejecer más rápido que el resto del cuerpo. La Dra. Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos cuenta por qué es tan importante el cuidado de los labios y qué tratamientos existen para embellecerlos, más allá de la hidratación.
¿Por qué los labios envejecen antes que otras partes de la cara?
La zona de los labios envejece antes que la del resto del cuerpo porque su piel es más fina, posee una menor cantidad de glándulas sebáceas (responsables de producir aceites naturales que mantienen la piel hidratada y protegida) y, por tanto, es más propensa a la sequedad y a la pérdida de humedad, lo que contribuye al envejecimiento prematuro. Además, es una zona que contiene menos melanina (pigmento que protege la piel de los daños causados por los rayos UV) que otras zonas y está expuesta constantemente a la radiación solar. Esta exposición sin protección puede causar daño solar, deshidratación, formación de arrugas y la aparición de líneas finas en los labios.
«Otra causa significativa es que los labios están en constante movimiento debido al habla, la risa, la masticación y otras actividades diarias. Este movimiento repetitivo puede causar la formación de líneas finas alrededor de la boca, conocidas como líneas de expresión o arrugas labiales. Por último, la falta de tratamientos específicos (y que son los grandes olvidados en la mayoría de las rutinas faciales) hacen que se produzca una falta de hidratación considerable, además de que se evidencien antes los signos de envejecimiento, como una disminución de grosor y turgencia que hace que se afinen», cuenta la Dra. Pérez Sevilla.
¿Qué tratamientos se recomiendan en el cuidado de labios?
Tratamientos médicos-estéticos
- Rellenos a base de ácido hialurónico. «Hay una creencia popular de que el ácido hialurónico solo se sirve para darle volumen y grosor a los labios, lo que no es para nada cierto. Hay muchos fines con los rellenos a base de ácido hialurónico: hidratación, perfilado, volumen, relleno de las comisuras, relleno del surco nasogeniano y del pliegue de amargura y relleno del código de barras, además de tener un fin preventivo», aclara la doctora.
- Natural Lip para reponer los volúmenes perdidos. «Consiste en reponer los volúmenes perdidos, sin hacer realmente un aumento de labio, sino devolviendo a ese labio su anatomía natural de juventud. Para eso vamos a inyectar en los arcos de Cupido y a nivel de la zona central para conseguir cambios muy naturales. Trataremos la pérdida de hidratación de la piel del labio, también la pérdida de definición y de volumen», añade la experta.
Consejos (y tratamientos) para cuidar los labios en casa
- Hidratación constante. Beber suficiente agua durante el día ayuda a mantener tu cuerpo hidratado, lo que también beneficia la salud de tus labios.
- Bálsamos labiales. Utiliza bálsamos labiales con ingredientes hidratantes, como manteca de karité, aceite de coco, cera de abejas o vitamina E. Aplícalo varias veces al día, especialmente después de comer o beber, para un cuidado de labios óptimo.
- Exfoliación suave. Este gesto una vez a la semana puede ayudar a eliminar las células muertas y promover una mejor absorción de la humedad. Puedes hacerlo con una mezcla suave de azúcar y aceite de coco o comprar un producto específico para ello. No frotes demasiado fuerte, la piel de los labios es muy sensible.
- Protección solar. Los labios también pueden quemarse por la exposición al sol. Usa bálsamos labiales con SPF o protector labial para evitar daños por radiación UV.
- Evitar humedades extremas. Los ambientes secos o muy húmedos pueden afectar la hidratación de los labios.
- No lamas ni muerdas tus labios. Aunque pueda parecer una forma de aliviar la sequedad, lamer o morder los labios puede empeorar la situación al eliminar la humedad natural y causar irritación.
- Hidratación nocturna. Aplica una capa más gruesa de bálsamo labial o aceite natural antes de irte a dormir para mantener la hidratación durante la noche. Esto actuará a modo de mascarilla labial y es una forma muy buena de dar un cuidado de labios extra.
5 productos clave para mantener la hidratación labial
Contorno de labios Regen Skin Deliplus. Se trata de un regenerador intensivo diseñado especialmente para la zona peribucal, cuyo ingrediente estrella es el aceite de licopeno. Como ocurre con el contorno de ojos, se puede aplicar día y noche, antes de la crema hidratante. Simplemente se necesita dar unos pequeños toques con un suave masaje sobre la piel limpia y seca hasta su total absorción.
Exfoliante labial con azúcar moreno de Sugar Lip Polish. Exfolia suavemente y revitaliza los labios, dejándolos increíblemente suaves y tersos. Como hidratantes naturales, los cristales de azúcar moreno retienen la humedad y suavizan la piel, mientras que la manteca de karité y el aceite de jojoba nutren en profundidad. El exfoliante labial elimina la piel muerta de los labios, dejándolos flexibles y nutridos, a la vez que proporciona un delicioso placer.
Protector labial FPS 15 Deliplus. Además de la comodidad de su formato stick para aplicarlo tantas veces como quieras (y donde quieras), contiene un factor solar de protección de 15. Como sabes, es crucial proteger los labios del sol porque, como he comentado en párrafos anteriores, la piel de esta zona es mucho más sensible que el resto y envejece antes.
Lip Sleeping Mask de Laneige. Esta mascarilla de noche actúa como un bálsamo suavizante que envuelve por completo los labios para potenciar al máximo la hidratación. Está compuesta por potentes antioxidantes que nutren y regeneran los labios secos durante las horas de sueño.
Bálsamo reparador de labios de Deliplus. Protector labial altamente hidratante y regenerante con propiedades antioxidantes. Contiene vitamina E la cual acelera el proceso de regeneración y aloe vera que aporta alivio gracias a su acción calmante y antiinflamatoria.