Cómo desmaquillarse correctamente

No desmaquillarte por las noches puede hacerte envejecer 10 años en un mes (según los expertos)

Lo sabemos, cuando llegas a casa después de una noche de fiesta o de una jornada intensa de trabajo lo que menos apetece es limpiar la piel y hacer una rutina facial de varios pasos. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que, según los expertos) no desmaquillarte podría envejecer tu piel hasta 10 años en un mes? Está claro que da que pensar, ¡y mucho! Después de esta afirmación, ¿quién no saca unos minutos para hacer una limpieza en condiciones de la piel antes de dormir? Te contamos las razones por las que deberías aparcar la pereza a la hora de cuidar tu piel por las noches.

¿No desmaquillarse envejece la piel?

Fue la periodista del Daily Mail, Anna Pursglove, la que hizo la prueba de no limpiarse la piel con productos específicos durante un mes. ¿Qué hacía Anna? Pues se lavaba rápidamente la cara en la ducha pero no utilizaba en su rutina diaria productos específicos de limpieza facial. Después se aplicaba directamente la crema hidratante y directamente se maquillaba.

Lo que observó los primeros días era que su piel estaba más rugosa y áspera al tacto y que, además, le habían salido unos pequeños residuos blanquecinos en las pestañas. Ya comenzaban a aparecer las consecuencias de no limpiar la piel adecuadamente. ¿Qué opinan los expertos? “Es necesario limpiar la piel a diario para mantenerla sana y evitar la acumulación de impurezas que podrían obstruir los poros y causar problemas cutáneos como el acné. Es verdad que en los primeros días los cambios son muy poco significativos, pero a la larga, tendrá bastantes más consecuencias. Seguramente se darán procesos inflamatorios en la piel que rompan las fibras de colágeno y elastina, provocando así envejecimiento prematuro”, señala Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD.

¿Qué le ocurre a mi piel si no me desmaquillo?

Después de 30 días, la piel de Anna tenía los poros obstruidos y más dilatados. Además su piel estaba visiblemente más seca, sobre todo en los labios y la zona de las mejillas. Tenía los párpados rojos. Al tener la piel reseca las arrugas se habían marcado y su piel estaba mucho menos elástica. ¿Se había dado un proceso de envejecimiento acelerado al no desmaquillar la piel durante todos esos días? “En estos casos, la piel no sufre únicamente por no limpiarla y seguir aplicando capas de maquillaje todos los días, también se siente más seca por la acumulación de impurezas y de la contaminación a la que está expuesta y que se asienta en el tejido; es como si estuviera estresada. Este efecto se conoce como estrés oxidativo”, apunta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

Al terminar el mes, la piel de la periodista había envejecido lo equivalente a 10 años, según una serie de estudios a los que se sometió. ¿Por qué? Pues porque la acumulación de impurezas en la piel habría disparado la aparición de radicales libres que tendrían un efecto nocivo en la piel. El daño oxidativo producido por estos radicales libres suponen el daño de las fibras de elastina y el colágeno en la piel lo que provoca la aparición de arrugas y flacidez. ¿Cómo te quedas?

Cómo desmaquillarse correctamente

Hay días en los que la pereza pesa pero no dejes de limpiar tu piel antes de acostarte porque no hacerlo supondría sumarle años como ya has visto. Acostarte con maquillaje y otras impurezas en la piel, como la contaminación o el polvo, aceleraría el proceso de envejecimiento, es decir, no desmaquillarte puede envejecer tu piel. Para desmaquillarse bien, lo ideal es hacer una doble limpieza por la noche, primero utilizando un producto oleoso como un bálsamo, un aceite, una leche limpiadora o un agua micelar; y después utilizar un limpiador al agua como un gel o un jabón para terminar de eliminar todas las impurezas.

Agua micelar con Ylang-Ylang de Alqvimia

Bálsamo limpiador My Moment de Deliplus

Espuma limpiadora Cleansing Foam de Omorovicza

Nutritive Cleanser de Perricone MD

Por las mañanas bastaría con hacer el paso dos de la doble limpieza, es decir, utilizar únicamente un limpiador al agua para retirar impurezas que se han acumulado en la piel durante la noche, como sudor o el exceso de sebo. 

En tu rutina facial no olvides incluir cosméticos con antioxidantes para combatir los efectos negativos de los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro. Sobre todo, lo más importante es la constancia.

Sérum Anti Ox de Licopeno de Deliplus

Sérum CE Ferulic de Skinceuticals

Vence a la pereza si quieres mantener una piel sana y bonita porque ya has visto las consecuencias de no limpiar la piel a diario. No desmaquillarte puede envejecer la piel, ¡y mucho!

Contenidos Recientes

Follow Us

Contenidos Populares

Buscar